Condenaron a Guillermo Moreno por manipular datos del INDEC: ¿quedará detenido?
Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión por manipulación de datos públicos del INDEC durante los años 2006 y 2007, cuando se desempeñaba como secretario de Comercio de la Nación.
La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), a la que también se adicionó la inhabilitación para a ocupar cargos públicos por 6 años al considerarlo responsable de la información sobre estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación y del PBI (Producto Bruto Interno).
El ex funcionario fue encontrado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
Guillermo Moreno fue condenado por manipular datos del INDEC
Anteriormente, el fiscal Diego Luciani había pedido "cuatro años de prisión" y "diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos" para Moreno, en contraposición a la defensa del acusado que solicitó su absolución.
Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo (IPC), también fue condenada con una pena similar a la de Moreno; también fueron inculpadas dos ex empleadas del INDEC: Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Esta es la tercera condena que recibe el ex secretario de comercio: la primera es por dos años y seis meses de prisión por los productos con la leyenda "Clarín Miente" y la segunda, de dos años de prisión "en suspenso" por el caso de los "¿Casco o guantes?", en un hecho vinculado a Papel Prensa.
"Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo", concluyó Luciani.
Moreno podrá cumplir por ahora su pena fuera de prisión porque la sentencia es de ejecución condicional. Y, pese a que carga con condenas previas, ninguna de ellas está firme, ya que no pasaron por la Corte Suprema.
Guillermo Moreno negó haber manipulado datos
En la primera jornada del juicio, Moreno ensayó una defensa desde el punto de vista de la gestión política. El ex funcionario respondió negativamente pero luego aceptó responder preguntas y minimizó su papel en el organismo que mide la inflación.
"Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo. Yo tenía todos los precios del mercado", señaló el ex secretario.
Entonces, explicó que durante su gestión al frente del área de Comercio Exterior "conversaba" directamente con los empresarios sobre el valor de los principales elementos de la canasta familiar, porque el objetivo era "preservar el valor del salario". "Utilizamos la 'conversación de los precios'. Eso se hacía en mi despacho con la persona que designara la empresa", subrayó en su momento el ex funcionario.