JUSTICIA

Imponen perimetral a Alberto Fernández: no podrá contactar a Fabiola Yañez ni salir del país

La ex primera dama denunció al expresidente de violencia de género y "terrorismo psicológico". Las medidas que dispuso la justicia
POLÍTICA - 06 de Agosto, 2024

La ex primera dama Fabiola Yañez denunció ante la Justicia a su expareja Alberto Fernández. Lo acusó de violencia de género y de "terrorismo psicológico". 

Radicada en España, Yañez se comunicó este martes telefónicamente con el juez, donde relató los hechos que quedaron expuestos en el medio de la investigación por el escándalo de los seguros: se encontraron imágenes en el celular de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero.

En los chats que se encontraron en el celular de Cantero, había imágenes de Yañez en las que se veía con marcas de haber recibido golpes, presuntamente por parte del exmandatario. A partir de esos hechos, la ex primera dama se presentó vía zoom ante el Juez y declaró que "el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente", según se ve en el acta.

En ese sentido, el fallo que el juez Ercolini firmó hoy impone a Alberto Fernández que "cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez tanto en el espacio analógico como el digital".

El juez dictó una perimetral contra Alberto Fernández, no puede salir del país

En este escenario, el juez Julián Ercolini dispuso la prohibición de la salida del país a Alberto Fernández y una restricción perimetral. Una medida legal que busca proteger a las víctimas de violencia de género, prohibiéndole al acusado acercarse a la víctima o establecer contacto de cualquier tipo.

De hecho, el juez también le prohibió a Fernández contactarse por vía telefónica o virtual con su expareja.

Según se desprende del acta de la Justicia, "se impondrá a Alberto Fernández la prohibición de acercamiento a una distancia inferior a los quinientos (500) metros de la denunciante Fabiola Andrea Yañez, y de su domicilio sito en la ciudad de Madrid, del Reino de España, o en cualquier otro lugar en el que se encuentre la nombrada, desempeñe actividades laborales, educativas, recreativas o de asidua concurrencia, y de contacto absoluto con aquella a través de cualquier vía; medida que rige desde la fecha y hasta tanto dure la tramitación de la presente causa y/o se disponga lo contrario".

Además, resalta que "tal prohibición de acercamiento importa suspender todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada".

En ese sentido, y "a los fines de evitar el acercamiento ordenado, se dispondrá la prohibición de salida del país de Alberto Ángel Fernández". Y concluyó: "En el mismo sentido, se ordenará a Alberto Ángel Fernández, que cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Andrea Yañez, tanto en el espacio analógico como en el digital".

Alberto Fernández aseguró que "es todo falso"

Al ser consultado por distintos medios, el ex presidente aseguró que recurrirá a la Justicia para resolver el conflicto. "Estoy por sacar un comunicado. Es todo lo que diré. El resto lo haré ante la justicia. Es todo falso. Pero todo lo demostraré ante la justicia", sostuvo.

El abogado penalista Juan Pablo Fioribello, que representa a la exprimera dama, había afirmado este lunes en declaraciones televisivas que Fernández le dijo que "nunca en la vida le pegó a una mujer", al negar hechos de violencia de género contra la madre de su hijo.

Fioribello dijo que "se enteró" durante la tarde de este martes de la denuncia de Yañez porque la situación "se precipitó". 

"La noté muy angustiada, me dijo: 'No aguanto más esta situación y lo acabo de denunciar'", reseñó el letrado.

Fioribello señaló que Yañez "se comunicó" este martes con el juez Julián Ercolini y "le dijo que quería levantar el archivo de las actuaciones y realizar una denuncia penal por los golpes y las amenazas" que habría recibido de parte de Fernández.

Según el relato del abogado, la exprimera dama llamó al juez "desde España" y ratificó que quería denunciar a Fernández por "los golpes" que habría recibido de parte del exmandatario.

El expresidente había quedado envuelto en este escándalo a raíz de que la investigación sobre la causa de los seguros habría arrojado pruebas de violencia de género halladas en el celular incautado de su histórica secretaria, María Cantero.

Te puede interesar

Secciones