CRISIS DIPLOMÁTICA

Tensión en Venezuela: Javier Milei bajó el tono para no poner en riesgo a los asilados en la embajada

El gobierno de Javier Milei fue bajando el tono desde el domingo de elecciones fraudulentas en Venezuela y agradeció a Brasil por ocuparse de la embajada
POLÍTICA - 02 de Agosto, 2024

El gobierno de Javier Milei fue bajando el tono desde el domingo de elecciones fraudulentas en Venezuela. El Presidente atacó ese día mediante un video a líder venezolano Nicolás Maduro, al que acusó de "perpetrar un fraude" y ser un "dictador", pero este jueves emitió un tuit con un agradecimiento a Brasil por "haberse hecho cargo" de la embajada argentina que fue atacada y sus funcionarios fueron intimados a irse del país.

"La linea de funcionarios de la Cancillería pidieron moderación y una negociación para que Brasil proteja la embajada y bajar el tono del conflicto que está muy denso", señalaron a iProfesional. La embajada argentina en Caracas sufrió cortes de energía eléctrica y asedio de activistas bolivarianos que amenazaban con entrar y agredir o llevarse a los seis asilados de la oposicion de Corina Machado. El gobierno argentino, a través de la Cancillería, finalmente logró la salida en paz de todos los diplomáticos argentinos, con el encargado de negocios Andres Mangiarotti a la cabeza.

"La gente cree que es sencillo sacar a los diplomáticos en estas condiciones pero se viven momentos muy difíciles", dijo a iProfesional un diplomático que conoce estos trámites.

"Fue fundamental un llamado de Celso Amorín a Maduro para calmar la situación que era extremadamente tensa", aseguraron en la diplomacia argentina. Amorín es el ex canciller de la primera gestión del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y ahora es un enlace entre Lula y Maduro. Las declaraciones de Milei en un video el domingo de las elecciones agregó temperatura a la furia de Maduro, pero los diplomáticos de carrera lograron moderarlo.

Argentina distendió su postura por Venezuela en la reunión especial de la OEA

Además, la canciller argentina, Diana Mondino, distendió su postura en la reunión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a otros ocho países aliados, la postura de desconocer las elecciones y exigir una revisión del escrutinio por parte de veedores independientes. Esta apuesta de máxima había sido expuesta el miércoles.

En la asamblea de la OEA de este jueves no se pudo condenar el fraude electoral de Maduro: 17 países pidieron que Maduro sólo muestre las actas de escrutinio, un escalón por debajo a la exigencia de formar un cuerpo de veedores internacionales. Los Estados Unidos lideraron esta moderación.

En cambio, 11 países se abstuvieron, entre ellos Brasil, y 5 votaron en favor de Venezuela. Brasil, Colombia y México firmaron luego un comunicado conjunto felicitando al pueblo venezolano por las elecciones y pidieron "a las autoridades electorales que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación".

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, había propuesto en la asamblea denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional de la Haya por "haber prometido y cumplido un baño de sangre". Pidió solicitar la captura internacional del dictador bolivariano.

Cómo fueron las negociaciones entre Argentina y Brasil para proteger la embajada en Venezuela

Pero la OEA no avanzó en ese pedido, que buscaba en rigor quebrar el frente interno y la cadena de mandos en el gobierno de Maduro. El gobierno de la Argentina tampoco acompañó ese reclamo de Almagro. En la Cancillería nadie quiso contestar públicamente sobre la propuesta de Almagro. En cambio, trascendió que el acuerdo de Mondino con su par de Brasil, Mauro Vieira, para que Brasil tome la embajada Argentina y enarbole su bandera, para proteger, entre otras cosas, a los seis asilados de Corina Machado, fue articulada luego de llamados de altos funcionarios de la línea de carrera de la Cancillería al líder diplomático brasileño Celso Amorin, que es un enlace de Lula con Maduro. Amorin fue el que articuló con Maduro.

Pese a la tensión entre Lula, Milei y Maduro, la negociación fue entre los equipos de funcionarios políticos y fundamentalmente de carrera: los ministros Diana Mondino y Mauro Vieira, el vicecanciller Leopoldo Sahores, y a los embajadores de Brasil en Argentina Julio Bitelli; argentino en Brasil, Daniel Raimondi, una alta funcionaria brasileña que conoce bien la Argentina, Gisela Padován, directora de America Latina en Itamaraty, y el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, quien se ocupa de los asilados junto a Sahores.

De ese modo, gracias a la ayuda del presidente Lula, a quien había descalificado como "socialista y corrupto", Milei logró garantizar que todos los diplomáticos argentinos de la embajada pudieran salir de Venezuela hacia Portugal y desde allí volver a la Argentina.

El Presidente expresó el domingo en un video que "el fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es ni más ni menos que una victoria pírrica" y aseguró: "Puede que él crea que ha ganado una batalla. Sin embargo, lo más importante es que los leones venezolanos despertaron".

La Cancillería no confirmó cual será a partir de ahora la situación de los seis asilados

En medios diplomáticos aseguran que esas declaraciones tajantes agravaron la tensión entre Maduro y Milei, luego de lo cual el gobierno bolivariano envió milicias civiles a la embajada y Milei dijo en su gabinete con preocupación "Maduro está dispuesto a todo". Este jueves, Milei agradeció a Brasil, aunque sin mencionar a Lula porque tomó el control de la embajada argentina con la bandera carioca y de ese modo la protegió de las agresiones. Sin embargo, mantuvo en su tuit el adjetivo de "dictador" para Maduro y de "fraudulentas" para las elecciones.

La Cancillería no confirmó cual será a partir de ahora la situación de los seis asilados, dirigentes cercanos a la líder opositora Corina Machado y al candidato presidente opositor Edmundo González Urrutia. Sin embargo, ahora los exilados están en territorio brasileño poruqe Brasil se hizo cargo de la custodia de la sede diplomática argentina.

"Por eso fue buena la solución que Brasil se haga cargo de la embajada…la policía no va a allanar el edificio bajo control de Brasil", dijo el ex embajador Diego Guelar a iProfesional.

Corina Machado habló tras sangrientas protestas en Venezuela que hasta ahora se cobraron 17 muertos: "La respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución". La líder opositora teme por su integridad física o por una detención del gobierno bolivariano."El consejo fue esperar que Brasil nos dé una solución y las que nos diera agarrarla. Decian que era facil sacar la gente de la embajada, pero no es asi. El salvoconducto tiene que venir ofrecido por un tercero y Argentina siempre utilizo a Brasil como tercer país", señalaron en la diplomacia argentina.

"La solución te la da el cerebro de allá, que es Celso Amorin, que es un avezado diplomático de Itamaraty", señalaron. "La fortuna es que Celso está ahí de enlace con Maduro", agregaron. "También se logró que Milei diga ‘muchas gracias’", ironizaron en la Cancillería.

Mientras tanto, en la OEA no pudo lograrse una condena al fraude de Maduro. "Este organismo debería irse muy avergonzado", dijo en la OEA el canciller de Uruguay, Omar Paganini. "Se presentaron números inverosímiles con errores matemáticos", agregó. Ese gesto fue agradecido por Corina Machado. Se refería a que el organismo solo obtuvo 17 votos sobre 34 para que se abrieran las actas electorales.Cinco países, incluida Venezuela, rechazaron la convocatoria. Uruguay votó a favor junto a Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam.

Los once países que se abstuvieron fueron Brasil, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.Además de Venezuela, no participaron en la sesión México, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Te puede interesar

Secciones