• 19/9/2024

Maduro unió a libertarios y peronistas: qué cree la mayoría de los argentinos sobre su triunfo

Los argentinos dieron a conocer su opinión sobre el triunfo de Maduro. Según encuesta, "por primera vez hay coincidencia entre quienes votaron a LLA y UxP"
01/08/2024 - 18:16hs
Maduro unió a libertarios y peronistas: qué cree la mayoría de los argentinos sobre su triunfo

Las elecciones en Venezuela y la adjudicación del triunfo por parte de Nicolás Maduro, en medio de una polémica que todavía continúa, parecen haber unido a libertarios y peronistas.

Es que una encuesta ratificó que la gran mayoría de los argentinos está de acuerdo con que el Gobierno de Javier Milei no reconociera la victoria del presidente venezolano. Y, según destaca el estudio, quienes respondieron votaron tanto a La Libertad Avanza como a Unión por la Patria en el balotaje del 2023.

Elecciones en Venezuela: el 84% de los argentinos no cree en el triunfo de Maduro

Un estudio de la consultora D’Alessio IROL y Berensztein señaló que el 84% de los argentinos no cree en el triunfo de Maduro. La encuesta se basó a partir de la decisión del gobierno de Milei de no reconocer los datos que favorecen a Maduro.

"Por primera vez hay coincidencia entre quienes votaron a las dos posiciones políticas: 96% entre los votantes de La libertad Avanza y 70% entre los de Unión por la Patria", sostiene el estudio.

"La diferencia reside en que la mitad de quienes eligieron a Unión por la Patria consideran que se debería esperar contar con las actas de votación antes de tomar una postura definitiva", resalta.

El 84% no cree en el triunfo de Nicolás Maduro
El 84% de los argentinos no cree en el triunfo de Nicolás Maduro

En concreto, ante la pregunta si "le parece correcta la posición del gobierno argentino de no reconocer el resultado que favorece a Nicolás Maduro en la elección de Venezuela", el 58% votó que sí y el 26% dijo que hay que esperar a las actas de votación. Sólo el 13% dijo que no.

Otro detalle es que mientras el 91% de quienes votaron a LLA creen "correcta" la posición del gobierno de Javier Milei, entre los votantes de UxP casi la mitad (un 46%) señalan que Maduro "debía esperar a contar con las actas de la votación".

El estudio resalta también que la desconfianza sobre el triunfo que se adjudicó Maduro en las elecciones, atraviesa todos los estratos sociales: aunque entre los del nivel socioeconómico medio alto, la rechazan en un 93% y los niveles medio y medio bajo, muestran cierta cautela.

El Gobierno argentino desconoció el triunfo de Nicolás Maduro

El mismo lunes, el día después de las elecciones, el Gobierno argentino desconoció el resultado de las elecciones en Venezuela. Así lo comunicó Cancillería este lunes, en un extenso comunicado en el que "rechazó" el resultado anunciado por las autoridades venezolanas y condenó el accionar del presidente Nicolás Maduro.

"La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática. Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha", comienza el comunicado difundido por Cancillería.

En tanto, sostuvo que "la República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio, así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25".

"La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes", resaltó el mensaje del Gobierno argentino. Y agregó: "A pesar de eso, muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela".