• 14/11/2024

Por qué se demora la ambiciosa ley de Sturzenegger y Milei para eliminar regulaciones

En el Gobierno reconocen que no hay fecha para avanzar con el proyecto que elimina regulaciones. Pulseada en el Congreso y una agenda más caliente
01/08/2024 - 20:16hs
Por qué se demora la ambiciosa ley de Sturzenegger y Milei para eliminar regulaciones

Tras haber sido anunciada como el gran debut del ministro Federico Sturzenegger, la Ley hojarasca para eliminar más de 100 regulaciones del Estado quedó en un limbo. El gobierno de Javier Milei demora sin fecha su envío al Congreso mientras se enfoca ahora en la agenda de seguridad y se prepara para tener debates de mayor voltaje político con la oposición.

El proyecto fue anunciado por el Presidente y por Sturzenegger incluso antes de su asunción como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Ambos señalaron que la "ley de hojarascas" apuntaba a eliminar numerosas regulaciones contenidas en un amplio abanico de leyes y resoluciones que "quedaron obsoletas".

Incluso Sturzenegger mantuvo contactos con algunos diputados de la oposición dialoguista, entre ellos los de la UCR, para sondear el clima de cara al tratamiento de este proyecto. Sin embargo a casi un mes de haber asumido como ministro, fuentes del Ejecutivo y del Congreso consultadas por iProfesional reconocieron que no saben cuándo ni cómo avanzarán esas nuevas desregulaciones.

¿Por qué la Ley hojarasca de Federico Sturzenegger y Javier Milei está en stand by?

La Ley hojarasca fue planteada por Sturzenegger como "una limpieza" sobre regulaciones "que no son muy operativas", entre las cuales dejó trascender las más antiguas e insólitas, como la "fiscalización de palomas que sean aptas para los fines de defensa nacional".

En la oposición saben que detrás de esos títulos más bien simpáticos habría desregulaciones en sectores más importantes para la vida cotidiana, como el precio uniforme para venta de libros o el bloqueo a la importación de azúcar.

De cualquier forma, fuentes del Gobierno señalaron a iProfesional que ya "no hay un tiempo definido" para presentar el proyecto. Según afirmaron, ya está listo, pero se encuentra en el "circuito de firmas y revisión" de la Secretaría Legal y Técnica y otras áreas, por lo que su avance depende de la Casa Rosada y no hay fechas previstas.

En tanto, en los bloques de diputados de la oposición dialoguista señalaron que después de aquel primer contacto con Sturzenegger para conversar sobre el trazo grueso del proyecto no volvieron a tener novedades y que, además, la agenda de Diputados y del Senado de cara a fin de año "ya está muy cargada" y con poco margen para discutir una ley de ese tipo.

Fuerzas Armadas y seguridad: DNU y proyectos de Javier Milei que dominan Diputados 

La Ley hojarasca quedó así con el freno de mano puesto. Desde el inicio hubo resistencias de los bloques dialoguistas a volver a discutir un proyecto con "formato ómnibus" como fue la Ley Bases. El que más se plantó en esta posición fue Miguel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), que pidió discutir de ahora en adelante "tema por tema".

Pero a ello se le sumó que el gobierno de Milei saturó el Congreso en las últimas semanas con proyectos sobre seguridad. El último de ellos, enviado este jueves, es el que reforma la Ley de Seguridad Interior para habilitar a las Fuerzas Armadas a operar en la seguridad interior ante hechos de terrorismo o narcoterrorismo, como sería el caso de Rosario.

En el Senado y la Cámara de Diputados ignoraban cuándo empezarían a tratar este proyecto, que se sabe generará una fuerte discusión porque hoy está prohibido que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad interior, como mecanismo para prevenir hechos como los ocurridos durante la última dictadura militar.

Ello se debe a que Diputados todavía tiene en debate el proyecto de "ley antimafias" que envió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que la oposición se prepara para introducirle cambios cuando llegue al recinto, y otra iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Ambos tendrán que ir luego al Senado.

Además, en la UCR y HCF, cuyos votos son clave para el oficialismo, señalaron a iProfesional para ellos hoy "la prioridad" es tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que Milei aumentó en $100.000 millones el presupuesto de "gastos reservados" de la reformada Secretaría de Inteligencia (SIDE). Se preparan para rechazarlo.

El Gobierno, con otras urgencias: ¿cuáles son las pulseadas que libra con la oposición?

Los diputados de esos bloques ya forzaron al oficialismo a convocar a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se ocupa de emitir dictamen sobre los DNU. "La idea es tratarlo ahí la semana próxima y llevarlo al recinto a la siguiente", indicó una fuente de esos sectores a este medio.

Los fuertes cuestionamientos de esos sectores al DNU 656/24 que amplió los gastos reservados de la SIDE y la postura del kirchnerismo de rechazo total a las iniciativas del Gobierno indica que las firmas para un dictamen de rechazo en la Bicameral ya estarían y también los votos para que Diputados declare la invalidez del decreto y lo deje a tiro del Senado, que podría hacerlo caer.

El gobierno de Milei necesita atender este frente para evitar una derrota sonora. Algo similar le ocurre en el Senado, donde se discute el proyecto que aprobó la oposición en Diputados para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y otorgar un aumento compensador para los haberes.

El oficialismo intenta por estos días acordar con los senadores de la oposición dialoguista una serie de modificaciones para que el proyecto vuelva a Diputados y se demore su sanción. Así intenta además evitar que Milei lo vete si se convierte en ley y la oposición le haga pagar el "costo político" de rechazar una mejora para los jubilados.

¿Una agenda sin lugar para la Ley hojarasca?: los debates que vienen en el Congreso

La agenda que activaron el Gobierno y la oposición en el Congreso incluye otros puntos como la reforma de las elecciones primarias (PASO) y la implementación de la Boleta Única en Papel, temas que interesan a ambos espacios y que deben aprobarse sí o sí en un año que no sea electoral, es decir, antes de diciembre o esperar a 2026. El primero está en Diputados y el segundo en el Senado.

A esto se le suma que el 21 de agosto el Senado empezará con las audiencias públicas para evaluar al juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García Mansilla, propuestos por Milei para la Corte Suprema, mientras que para fin de mes se espera que Guillermo Francos vaya a Diputados a dar su primer informe de gestión como jefe de Gabinete. Luego, todo se concentrará en el Presupuesto 2025, que debe entrar al Congreso antes del 15 de septiembre.

Con todos estos debates por delante, el escenario del Congreso no ofrece garantías para que la Ley hojarasca pueda avanzar con la premura que se le quiso imprimir el mes pasado y este es un factor central que influye en la demora del proyecto a pesar de haber sido presentado por el oficialismo como uno de los temas prioritarios de la etapa "post Ley Bases".

La nueva ley para eliminar regulaciones de Federico Sturzenegger quedó aparentemente en un compás de espera mientras Javier Milei y sus principales alfiles se concentran en hacer avanzar en el Congreso la agenda de seguridad y a la vez maniobrar con una oposición que colabora, pero no duda en marcarle límites, aunque ello implique hacerle sentir la derrota en algún caso.