Venezuela: el Frente Renovador de Sergio Massa exigió que se publiquen las actas de votación
El Frente Renovador, el espacio político que lidera el ex ministro de Economía Sergio Massa, publicó un comunicado en el que pidió al gobierno de Venezuela que otorgue acceso a "una verificación clara y precisa" de los resultados de las elecciones realizadas el domingo pasado.
De esta manera, el Frente Renovador se diferenció del silencio del kirchnerismo duro y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Elecciones en Venezuela: el comunicado del Frente Renovador de Sergio Massa
"En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente. Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales", dice el comunicado del FR, difundido en redes sociales.
En este escenario, el texto sostiene: "Desde 2013, el líder de nuestro espacio político, Sergio Massa, viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático".
"La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo", destacaron, y acompañaron el texto con enlaces en los que Massa mostró, a lo largo del tiempo, sus diferencias con el chavismo.
Cerca del ex ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria recordaron que la postura crítica del FR y de Massa sobre Venezuela difieren de las "vaguedades" que adjudican a Axel Kicillof. En una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense afirmó: "Esperamos que a esto lo resuelva el pueblo venezolano, que lo resuelva en paz y dentro de la democracia", dijo, en referencia a las denuncias de fraude que pesan sobre el oficialismo venezolano, que derivaron en episodios de violencia y la expulsión de los diplomáticos de nueve países (entre ellos, Argentina) que no aceptaron el resultado difundido por el Comando Nacional Electoral venezolano, en la madrugada del lunes, y sin datos concretos.
"Hoy vemos a rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos 10 años guardaban silencio", afirma el comunicado, en indirecta (bastante directa) al kirchnerismo duro, que se mostraba cercano a Hugo Chávez y luego a Maduro. "En este contexto, la opacidad del proceso electoral solo genera más desconfianza y deja, como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados. En este sentido, reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes y ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero. La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia funcione", afirma el comunicado del Frente Renovador, presidido desde marzo pasado por el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Cuál fue la opinión de Axel Kicillof sobre el resultado en Venezuela
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, evitó tomar partido en las cuestionadas elecciones de Venezuela en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador. "Esperamos que a esto lo resuelva el pueblo venezolano, que lo resuelva en paz y dentro de la democracia", dijo.
De esta manera, el gobernador eludió una definición y también tomó distancia de lo que señaló su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, que le había exigido al presidente Javier Milei "reconocer la voluntad popular del pueblo venezolano". Hace dos días, el funcionario bonaerense había dicho: "Milei tiene expresiones llamando a un golpe de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos".
Kicillof no entró en detalles y esquivó sutilmente una definición, con el argumento de que él es el gobernador de una provincia y que el conflicto venezolano le es ajeno.
"En el caso de Venezuela, para ser muy claro. Escuché ayer las declaraciones del presidente de Brasil, del presidente de México… en el caso nuestro somos una provincia. Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano dentro de la ley y en paz. Eso es lo que tengo para decir de eso. No tengo para hacer declaraciones. Pregúntenle a Cristina o a cualquier dirigente cuando puedan hacerlo", fue la respuesta del mandatario bonaerense durante una conferencia de prensa convocada para referirse a la pulseada con Río Negro por la localización de una planta de gas que proyectaría una millonaria inversión.