CRUCES E INTERNAS

Milei prepara su desembarco en el Conurbano: la trama del armado libertario en plena interna oficial

El jefe de Estado compartirá un acto político con Patricia Bullrich ¿Se acelera una confluencia electoral entre La Libertad Avanza y el PRO?
POLÍTICA - 31 de Julio, 2024

El presidente Javier Milei prepara su desembarco en el Conurbano bonaerense junto a la ministra de Seguridad de la Nación y principal aliada política, Patricia Bullrich, como puntapié inicial de la campaña para las elecciones legislativa de 2025, donde tallan las idas y vueltas con el PRO y la interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

"Será la primera actividad en la Provincia junto a Patricia, quien también va a ser oradora. Lo más probable es que sea en La Plata a fines de agosto, pero todavía no está cerrado. Javier va a presentar su último libro", resumió a iProfesional una fuente que conoce del armado bonaerense.

Según confiaron a este portal fuentes de la Casa Rosada, el armado de la actividad está en manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del titular del Fondo de Integración Socio-Urbana y principal armador oficialista en territorio bonaerense, Sebastián Pareja, quienes buscarán imitar el acto que realizó en el Luna Park a fines de mayo.

El acto, que originalmente estaba previsto que se realizará en La Matanza, será la continuación de la primera avanzada que realizó Karina Milei en tierras bonaerense, cuando el pasado 6 de julio encabezó un evento de afiliación en Morón. "Karina y los Menem (Lule y Martín) son los grandes armadores de este partido nacional que se está gestando. Con sello propio vamos a negociar en igualdad de condiciones", sostuvo una fuente del corazón libertario.

¿El primer paso para un armado electoral que incluya al PRO?

Desde las usinas libertarias aseguran que antes de pensar en un armado electoral con el PRO, el partido amarillo debe "resolver los conflictos internos", ya que el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich atraviesan un momento de turbulencia máxima y el espacio está "fragmentado".

"No nos metemos en cuestiones de otros partidos. Lo único que podemos decir es que no sería el mejor momento para sellar un acuerdo con el PRO. Hay que ver cómo se resuelve el conflicto interno que tienen", señaló una importante fuente de La Libertad Avanza, quien consideró que una primera señal vendrá de lo que pueda decir Mauricio Macri en el acto que encabezará este jueves en el barrio de La Boca.

En ese marco, fuentes con acceso al despacho presidencial consideran que no habrá un gran acuerdo a nivel nacional con el PRO sino que será un pacto que se podrá sellar "distrito por distrito", dependiendo de los referentes libertarios que existan en cada lugar.

Además, reconocen que el tono que tendrá la actividad prevista para el próximo 20 de agosto también depende de qué tan duro sea Macri con la gestión libertaria. Durante el encuentro, que se realizaría en La Plata, también sería uno de los oradores José Luis Espert, a quien el propio Javier Milei calificó como un "candidatazo" para "las elecciones del año que viene".

"En la elección que viene está la llave", responden ante iProfesional en los pasillos de la Casa Rosada respecto a cómo lograrán instaurar las miles de reformas que Javier Milei tiene en carpeta, las cuales saben que no ssería posible aprobarlas con la diferencia numérica que existe actualmente en el Parlamento.

De cara a las elecciones legislativas del año próximo, el Ejecutivo nacional busca concretar una reforma política, de la mano de los bloques dialoguistas, que le permita implementar dos grandes cambios: la eliminación de la obligatoriedad de las PASO y la boleta única papel.

La vicepresidenta se molestó con la Casa Rosada por diversos temas

El "fuego amigo" para "limar" la imagen de Victoria Villarruel

Si bien la titular del Senado evitó profundizar la interna oficial y se mostró este domingo junto al Presidente en la inauguración de la 136° Exposición Rural en Palermo, fuentes cercanas a Villarruel reconocieron a iProfesional que está "molesta" con el hecho de que "siempre busquen excusas para pegarle".

Según indicaron a este portal, la vicepresidenta se molestó con la Casa Rosada por poner en el centro de los anuncios el hecho de que el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, le habría agradecido a Karina Milei por pedir disculpas por el "tuit poco feliz" que publicó Villarruel en sus redes sociales, donde calificó al país galo de "colonialista e hipócrita" por quejarse de un cantito del jugador argentino Enzo Fernández.

"Nosotros dimos por finalizado el tema hace 15 días más o menos. Los que hablan sobre el tema son los integrantes del Ejecutivo, no nosotros. Pegan de un lado y no del otro. Todos los quilombos nacen de Rosada", sentenciaron desde el entorno de la vicepresidenta.

En ese marco, aseguraron que Villarruel se mantiene al margen del armado electoral, ya que "su tarea es otra", pero advierten que desde la Casa de Gobierno hay un operativo en marcha para "limarla" porque "les preocupa que Victoria siga creciendo en imagen positiva".

"En Rosada ya están pensando en la elección del año que viene. Quieren hacer todo lo necesario para limar su imagen y necesitarla lo menos posible", argumentaron desde su entorno y recordaron que no es la primera vez que "salen a pegarle, como cuando alguien dijo en off que estaba para tocar la campanita".

A pesar de las turbulencias políticas entre el Senado y la Casa de Gobierno, afirman que Villarruel "seguirá cumpliendo con su tarea como el primer día", motivo por el cual consideran que "no debe generar asombro" que la vicepresidenta vaya a Balcarce 50 para formar parte de una reunión de gabinete. "Las fricciones existen y el que puede descomprimir es el Presidente", concluyeron.

Te puede interesar

Secciones