CONGRESO

¿Un revés para Milei?: la oposición ya suma los votos para frenar el DNU sobre los fondos de la SIDE

El aumento del presupuesto para Inteligencia acumuló críticas en Diputados. La UCR terminó de inclinar la balanza. Por qué el decreto podría caer
POLÍTICA - 31 de Julio, 2024

Mientras se enfoca en Venezuela, al presidente Javier Milei le espera un nuevo frente de tormenta en el Congreso porque la oposición ya suma los votos suficientes para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que amplió los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y está a un paso de propinarle un nuevo revés.

El bloque de diputados de la UCR exigió el "urgente tratamiento" del DNU que amplió en $100.000 millones el presupuesto para los "gastos reservados" de la SIDE en la Comisión Bicameral que se encarga de dictaminar sobre la validez de los decretos del Ejecutivo, con fuertes cuestionamientos a la medida tomada por Milei.

Con esto, se sumó al bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), donde un grupo de diputados presentó dos proyectos para derogar el DNU. Ambos espacios, junto al peronismo/kirchnerismo, juntan nueve de las 16 firmas de la Comisión Bicameral, lo justo para firmar un dictamen en contra del decreto, y en el recinto de Diputados tendrían una mayoría más que suficiente para rechazarlo y mandarlo al Senado, donde su caída definitiva no es imposible.

Fue precisamente el Senado el que le propinó a Milei su primera derrota parlamentaria fuerte al rechazar el "mega DNU" 70/2023 sobre desregulación de la economía con el que inauguró su gestión. Ese decreto sigue vigente porque la Cámara de Diputados postergó su tratamiento en el recinto, pero con el que amplió los fondos para la SIDE la historia podría ser distinta.

La relación del Gobierno con los bloques de diputados de la oposición dialoguista se volvió -como ya se ve- más tirante después de la sanción de la Ley Bases y el tema puntual de los servicios de Inteligencia inquieta a muchos de ellos, que miran de reojo el interés que el influyente "ministro sin cartera" Santiago Caputo muestra por esa área hípersensible y cuestionan el tema del gasto, corazón del discurso de Milei.

¿Por qué el DNU de Javier Milei sobre la SIDE entró en zona de peligro?

El DNU que amplía el presupuesto para la SIDE unificó al bloque de la UCR que encabeza Rodrigo De Loredo. El rechazo empezó en el sector más crítico del Gobierno, que suele ser minoría, pero luego de una reunión de más de cuatro horas el último martes, toda la bancada acordó poner en marcha el trámite parlamentario para votar en contra del decreto.

Con argumentos similares a los que esgrimió Margarita Stolbizer, autora de uno de los proyectos de HCF en contra del DNU, los radicales criticaron al gobierno de Milei por haber "multiplicado por 8 el presupuesto anterior de $15.000 millones" para inteligencia "al mismo tiempo que aseguran que ‘no hay plata’, por ejemplo, para la recomposición salarial de los jubilados".

También expresaron su preocupación por la decisión de que esos fondos sean "de carácter reservado, evitando rendir cuentas o dar información" pública sobre su uso y afirmaron que es una asignación presupuestaria que no reviste urgencia como para hacerla por DNU.

El bloque radical cuenta con 34 votos en el recinto de la Cámara de Diputados. Si se le suman los ocho que firmaron el proyecto con Stolbizer, los seis de la Coalición Cívica y los 99 de Unión por la Patria, el rechazo superaría holgadamente los 129, la mitad más uno del pleno, y el decreto quedaría a solo un paso de caer. Para que un DNU pierda validez debe ser rechazado por las dos Cámaras.

El DNU sobre los fondos para la SIDE podría quedar así en la misma situación que el "mega DNU" con el rechazo de solo una Cámara -en caso de que finalmente se dé- pero el clima en este caso es bastante más adverso para el Gobierno. En el Senado, según supo iProfesional, estarían a solo dos votos de rechazar esa asignación extraordinaria de fondos para la SIDE.

¿Por qué la Inteligencia se volvió un tema recurrente en el Congreso?

En el oficialismo hay una relativa confianza en frenar un eventual rechazo al DNU en el Senado, donde el escenario que dejó la Ley Bases fue de empate y donde los gobernadores con los que tiende puentes la Rosada tienen un peso más determinante.

Además, allí Santiago Caputo tejió un vínculo con el peronista no kirchnerista Edgardo Kueider (Unidad Federal), a quien impulsa para presidir la Comisión Bicameral de Control de Inteligencia. El tema se vuelve así recurrente.

Sobre esa comisión también hay tensiones por estos días porque el Gobierno le quitó un lugar al bloque HCF -lo que caldeó los ánimos con Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y otros- y, además, la vicepresidenta Victoria Villarruel promovía a un senador del PRO.

Esa interna del oficialismo es la que definirá lo que ocurra con la Comisión de Inteligencia. Kueider acepta la propuesta de encabezar que le hicieron los libertarios, pero no hay certezas sobre si tendrá apoyo suficiente de sus pares para ser elegido.

¿Cuál será el camino del posible rechazo al DNU?

El frente de tormenta que le espera a Milei en el Congreso no se refiere solo a la posibilidad de que la rechacen el DNU sobre los fondos de la SIDE sino a la apertura de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analiza todos los decretos. Ese cuerpo es presidido por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, pero el oficialismo no tiene mayoría.

Los radicales pidieron que allí se trate "urgente" no solo el DNU de aumento presupuestario sino también el que reorganizó el sistema de Inteligencia con el reemplazo de la AFI por la nueva SIDE y la creación de nuevas secretarías del organismo. También reclamaron que se constituya inmediatamente la Bicameral de Inteligencia, lo que incomoda más al oficialismo.

En ese clima, el "mega DNU" cuyo tratamiento quedó pendiente en la Cámara de Diputados, también está en la mira. Cada vez que la cuerda se tensa con el Gobierno en la oposición dialoguista, varios recuerdan que ese decreto inaugural podría ser rechazado en cualquier momento: ellos son los que inclinan la balanza entre los libertarios y el kirchnerismo, para un lado u otro. Al oficialismo no le alcanza con el apoyo solo del PRO.

Que se abra la Comisión Bicameral que trata los DNU implica por todo ello un riesgo para el gobierno de Javier Milei. Cualquier discusión que se caliente demasiado puede derivar en un revés sobre cualquier tema sensible para el oficialismo. El principal hoy es el de los fondos para la SIDE, pero siempre puede haber otros.

Te puede interesar

Secciones