Milei cerró 70 oficinas del Estado en todo el país y echó a 2 funcionarios massistas
El Gobierno informó la recisión de contratos de más de 70 oficinas en todo el país, lo que supone un ahorro anual de $2.298.218.220, según informó lo informó la Jefatura de Gabinete, que conduce Guillermo Francos.
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la administración libertaria notificó que avanzó en "una significativa reducción en los contratos de alquiler de oficinas que eran utilizadas por distintos ministerios en todo el país".
Javier Milei cerró 70 oficinas del Gobierno en todo el país
"Esta medida forma parte de una política de optimización y eficiencia en la gestión de recursos públicos", destacaron desde la cartera al tiempo que precisaron que se dieron de baja 71 contratos de alquiler en todo el país, y que significará un ahorro del $191.518.251 mensual y del $2.298.218.220 anual.
Para el Gobierno, la baja en los contratos "contribuye de manera notable a la reducción del gasto público" por lo que anunciaron la implementación de nuevos controles en el procedimiento de alquileres con el objetivo de "optimizar los recursos del Estado".
De este modo, se resolvió la baja 23 convenios en la provincia de Buenos Aires y siete en la Ciudad de Buenos Aires. Además de los alquileres en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en Tucumán.
En las oficinas que fueron cerradas operaban más de 3.500 trabajadores correspondientes a distintos entes del la administración estatal como la Secretaría de Turismo y Deporte, Superintendencia de Servicios de Salud, Secretaría de Industria y Desarrollo, ANSES, AFIP, INADI, ENARGAS, ENACOM, entre otras, y se aclaró que "en la mayoría de los casos, los trabajadores fueron relocalizados en oficinas y edificios de propiedad del Estado Nacional".
La intención del Poder Ejecutivo es continuar con esta política y prevé la rescisión de 106 contratos de alquiler más.
El Presidente echó a dos funcionarios massistas
El Gobierno le pidió la renuncia este jueves a dos funcionarios claves. Se trata del presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Adrián Luque, y del titular de Trenes Argentinos Cargas, Sergio Basich, ambos muy cercanos al ex ministro de Economía, Sergio Massa.
El argumento de la gestión libertaria se basó en una supuesta reorganización de las empresas, en el marco de la reciente declaración de la "emergencia ferroviaria", con la que el Ejecutivo busca insistir en la privatización de empresas públicas.
Fuentes de La Libertad Avanza indicaron que la medida se produjo debido a "meses de gestión, en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes", y porque "no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector".
De este modo, ya son 55 los funcionarios que Milei decidió apartar de su Gobierno. En la lista se incluyen al exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, el exinterventor de la AFI, Silvestre Sívori; el exsecretario de Trabajo, Omar Yasín; y el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.