REUNIÓN BILATERAL

Cumbre entre Milei y Macron: acuerdo Mercosur - UE y la privatización del fútbol, en la mira

El jefe de Estado también dialogará con empresarios franceses en busca de inversiones para el sector minero y energético ¿Cuáles podrían concretarse?
POLÍTICA - 25 de Julio, 2024

En medio de un clima hostil por la polémica que generaron los cánticos racistas de la Selección Argentina contra el combinado nacional francés, el presidente Javier Milei buscará reflotar el estancado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur durante una reunión con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien fue uno de los mandatarios más reticentes a que se concrete.

"En el encuentro se van a tocar varios temas. El objetivo es afianzar la relación entre los dos países, pero un lugar central de la charla será el dilatado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", detallaron a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.

En ese marco, destacaron que "en cada viaje al exterior se buscan inversiones y este no será la excepción", aunque el jefe de Estado también aprovechará el cara a cara con Macron para interiorizarse acerca de las denominadas Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que permiten que los clubes de fútbol pasen a manos del sector privado. 

Javier Milei se reúne con Emmanuel Macron: qué expectativas tiene

En el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos, que se desarrollará en la ciudad de París, Javier Milei será uno de los pocos dirigentes a los que el mandatario francés recibirá este viernes para una reunión privada en el Palacio del Elíseo, en la previa de una recepción prevista para más de 80 jefes de Estado y de Gobierno, un encuentro que iba a concretarse a mediados del pasado mes de julio pero fue suspendido por el libertario.

Fuentes oficiales precisaron a este portal que el mandatario argentino pondrá sus esfuerzos en destrabar las objeciones en torno al acuerdo Mercosur-UE, que en gran medida se encuentra bloqueado por las trabas agropecuarias impuestas por Francia, cuyo país considera que el pacto no cumple con estándares medioambientales.

En las horas previas a la partida de Javier Milei rumbo a París, la canciller Diana Mondino se refirió al tema durante un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires: "La campiña francesa está fuertemente subsidiada, hay una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur. Hace 19 años que se está estudiando (el acuerdo) y no sé si algún día saldrá. Si no sale, los que tendrían que estar preocupados son la UE".

Javier Milei y su par francés se verán las caras en Paris, en el marco al inauguración de los Juegos Olímpicos.

En 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, ambos bloques regionales dieron un gran paso al rubricar un acuerdo político que parecía sentar las bases para un futuro tratado de libre comercio, pero el proyecto terminó encontrando resistencias en ambos lados del océano Atlántico.

En ese marco, Macron fue uno de los mandatarios europeos que más lo criticó, llegando al punto de calificarlo como "muy malo" y propuso hacer "uno nuevo", durante una visita de Estado que realizó a Brasil el pasado mes de marzo. "Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo, que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad", enfatizó el mandatario francés en aquella oportunidad. 

En un comunicado, desde el gobierno francés afirmaron que ambos mandatarios "discutirán de las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura".

Inversiones mineras y energéticas: los intereses del Presidente en Paris

Con la Ley Bases bajo el brazo, cuya aprobación se logró el pàsado 28 de junio, el libertario se reunirá con influyentes empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina con el objetivo de conseguir inversiones para el país poniendo el foco en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que obtuvo tras la aprobación de la normativa. De esta manera, Argentina estableció un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que a las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años.

Según pudo confirmar iProfesional con una fuente cercana a la delegación, Milei tendrá entre sus invitados "a los empresarios más importantes y poderosos de Francia, entre ellos Patrick Pouyanné, CEO de Total Energies, con intereses en el onshore y offshore". Además, asistirán representantes de compañías preponderantes del sector minero y energético.

"Hay muchas empresas francesas con presencia en Argentina. La idea es que amplíen sus inversiones y que se sumen nuevas compañías. El RIGI será un factor clave", plantearon desde la Casa Rosada. 

Javier Milei busca terminar con la polémica que encendió Victoria Villarruel

La visita de Milei a Francia se produce a días de que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reuniera en Buenos Aires con el embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por el posteo que realizó la vicepresidenta Victoria Villarruel que clasificó como "país colonialista" a Francia.

En los pasillos de Balcarce 50 consideran "probable" que durante el encuentro entre ambos mandatarios se termine colando la polémica que se generó por el cántico del futbolista Enzo Fernández a los jugadores franceses, que fue considerado racista en el país europeo, luego que la Selección argentina Salió Bicampeón de la Copa América en un partido frente a Colombia el pasado 14 de julio.

La publicación de Villarruel que encendió la polémica con Francia.

En aquella oportunidad, Villarruel salió en defensa de la Selección argentina y apuntó contra Francia: "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir".

"Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida", agregó la titular del Senado, cuyas declaraciones no tuvieron el visto bueno de la Casa Rosada. Si bien el jefe de Estado evitó  confrontar directamente con su ex compañera de fórmula, el encargado de hacerlo fue el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, quien señaló que su "desafortunado comentario fue a título personal".

Te puede interesar

Secciones