NEGOCIACIONES

El Gobierno convoca a empresarios y a la CGT para conformar el Consejo de Mayo: reforma laboral, en la mira

El secretario de Trabajo Julio Cordero mantuvo un encuentro con empresarios representantes del G6 y convocó a los gremios para la semana que viene
POLÍTICA - 24 de Julio, 2024

Más allá de la pirotecnia verbal del presidente Javier Milei, crece en el Gobierno la necesidad de establecer un diálogo con distintos sectores. En ese aspecto, quien ha tomado relevancia en las últimas semanas fue el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, que recibió en el mediodía de este miércoles a empresarios del denominado "Grupo de los 6" -entidad que nuclea a los principales representantes del sector privado en Argentina- con el objetivo de conformar el "Consejo de Mayo", al que ya se invitó a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Cordero anunció que la semana próxima habrá un encuentro tripartito (patronales, gremios y el Ejecutivo), al tiempo que destacó que la reunión con los empresarios fue de "agenda abierta con un fuerte eje en la creación de empleo en todo el país".

Aseguró que "hemos recibido del empresariado una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país, y con la generación de empleo en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional". Voceros del encuentro confirmaron el buen clima que se vivió en el cónclave, donde no hubo exigencias puntuales al gobierno.

El Gobierno espera la respuesta de la CGT

Cordero ratificó que "desde el ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social".

Se estima que más allá del malestar reinante en la central obrera por la vuelta del impuesto a las Ganancias, el fracaso del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las suspensiones y despidos, una delegación asistirá al encuentro, como "una señal más de gobernabilidad como venimos dando en todos estos años", declaró un referente cegetista.

El funcionario amplió que "en los próximos días informaremos la fecha del encuentro tripartito; al que también queremos darle una fuerte impronta federal a través del Consejo Federal del Trabajo". Añadió que "ese es el compromiso desde el Ministerio de Capital Humano y el gobierno: Mantener instancias de diálogo con todos los sectores sociales y que además el mismo adquiera un carácter federal".

El secretario de Trabajo se reunió con empresarios y convocó a la CGT para una reunión tripartita

Una reunión formal sin reclamos ni exigencias de los empresarios

En líneas generales, los empresarios salieron satisfechos de la reunión, a pesar de algunos planteos previos que se habían formulado, como un pedido por la reactivación de la obra pública o medidas para evitar la brutal caída del sector industrial. Voceros de las cámaras coincidieron en dialogar con la CGT "para buscarle una solución a los problemas de producción y empleo", aunque rechazaron hablar de la reforma laboral.

En representación del sector empresario asistieron Natalio Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Ignacio Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Andrés Walls, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Cordero, por su parte, estuvo acompañado por Martin Huidobro, subsecretario de Trabajo; María Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo; Alexandra Biasutti, subsecretaria de Seguridad Social y Claudio Aquino, director nacional de Asuntos Sindicales.

"Una enorme oportunidad que no podemos dejar escapar"

Funes de Rioja relató que "la intención del Gobierno es llamar a los actores sociales, es decir, empresarios y trabajadores, para buscar acuerdos sobre las necesidades del país que viene, que necesita empleo, producción, reactivación y que incorpora tecnología y que tiene que agregar capacitación para los nuevos trabajadores".

Sostuvo que "esta temática obviamente atraviesa lo normativo además de lo formativo y por eso hay que buscar un clima de consenso. Nuestra actitud es dialogar y construir; no a buscar conflictos, sino a solucionarlos, porque primero estamos detrás de un objetivo común, que es estabilización macroeconómica y reactivación desde el punto de vista productivo".

Asimismo, confirmó el armado de una mesa tripartita y apuntó que Cordero "nos pidió que los técnicos de las entidades se acerquen a los funcionarios para comenzar a desarrollar una agenda de trabajo".

Grinman, por su parte, destacó el llamado al diálogo y remarcó que "no hay que ver a los empresarios como enemigos de los trabajadores, ni a los trabajadores como enemigos de los empresarios". Planteó que "lo que necesita la Argentina urgentemente es crear fuentes de trabajo y eso lo puede hacer solamente el sector privado, por eso es importante el diálogo".

Sostuvo que "durante décadas hemos venido aplicando políticas equivocadas, por eso el país llegó a esta situación. Hoy hay un gobierno que quiere hacer las cosas diferente, y tenemos que acompañarlo, cada uno con nuestras posiciones, pero buscando un país normal". Y remató: "Esta es una hermosa y enorme oportunidad que no la vamos a dejar escapar".

Te puede interesar

Secciones