Consejo de Mayo: tras la reunión con la CGT ahora es el turno de los empresarios
En el marco de la conformación del Consejo de Mayo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, convoca a los representantes del sector empresarial a una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 12 en la sede de la cartera, ubicada en Leandro Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro ya estaba previsto y se da después del cónclave que el funcionario mantuvo con una representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien reclamó por una revisión de la vuelta del impuesto a las Ganancias y una recuperación salarial, entre otros puntos.
La intención de la administración libertaria es avanzar en el armado de una mesa en la que estén representados los gremios, las patronales y los gobernadores, en el marco del "diálogo social" para la conformación del Consejo de Mayo, donde se deben acordar y transformar en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo, firmado en Tucumán por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores de distintas fuerzas políticas.
Consejo de Mayo: agenda abierta entre el Gobierno y empresarios, con foco en la reforma laboral
Tal como ocurrió con los dirigentes cegetistas, la reunión con los empresarios será a "agenda abierta", aunque se descarta que uno de los puntos principales será avanzar en la tan preciada reforma laboral que exigen las cámaras. Se estima que asistirán los titulares de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.
Cordero ratificó que "obviamente que analizaremos la situación laboral y productiva en el actual contexto económico" y apuntó que "la idea es armar una mesa tripartita con representación sindical, empresarial y el gobierno, con un rol que no se limite sólo a arbitrar, sino escuchando y participando".
Asimismo, planteó que "la Ley de Bases tardó bastante y se pudo aprobar a través del diálogo, un consenso que se dio en el Congreso" y remarcó que "ahora vamos a profundizar ese debate nacional entre tres de los principales actores (el gobierno, los sindicatos y los empresarios) y me parece que esto es fantástico".
Consejo de Mayo: cuáles son las otras demandas que llevarán los empresarios
Según pudo averiguar iProfesional, los empresarios llevarán las demandas de cada sector. En ese aspecto, se espera que los constructores insistan en la necesidad de retomar la obra pública, teniendo en cuenta que está virtualmente paralizada y se registran unos 120.000 despidos, según coincide la cámara y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Se descarta que la UIA ponga el foco en la caída de la actividad. Consideran que la recesión afecta tanto a las grandes compañías como a las pymes y que las suspensiones y cesantías ya son moneda corriente. El resto de las cámaras también harán sus cuestionamientos al modelo, respaldando algunas de las intenciones de la Casa Rosada, pero que no ven cuándo se puede dar la reactivación de la economía.
Otro de los capítulos será cómo sigue la relación con las organizaciones gremiales, en un contexto de profundización de la conflictividad y donde los cambios laborales y la vuelta del impuesto a las Ganancias van a ser judicializados.
Las fuentes consultadas relataron que, fiel a su estilo protocolar, Cordero se comprometerá con los empresarios a trasladar sus pedidos a los ministerios o secretarías que correspondan, calcando el final de la reunión con los sindicalistas. Habrá que esperar si la estrategia del funcionario sirve para que el Consenso de Mayo se convierta en una realidad.