Corte Suprema: el Gobierno publicó las fechas de audiencia pública en el Senado por Lijo y García Mansilla
El Poder Ejecutivo difundió este viernes los edictos de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, tal como había propuesto la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, el martes pasado.
De esta manera, el próximo 21 y 28 de agosto el juez federal Ariel Lijo y al abogado constitucionalista Manuel García Mansilla que tendrán sus respectivas audiencias públicas en las que pasarán, o no, el filtro de la Cámara alta.
El Senado evaluará nuevos candidatos a la Corte Suprema
Para que la convocatoria quedara firme, se debe publicar en un diario de tirada nacional el llamado a las audiencias durante dos días. Lo mismo en el Boletín Oficial. La propuesta de la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), presidenta de la Comisión de Acuerdos, había sido para hoy y el próximo lunes 22 de julio.
La acción se da en medio de fuertes rumores, ninguno oficial, de un posible intento por parte del Gobierno de ampliar el número de la Corte. En la misma línea, las dudas también marchan por el futuro de Lijo y García Mansilla.
A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece -a priori- el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. García Mansilla genera resistencia por su perfil conservador.
Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, candidatos a integrar la Corte Suprema
El pasado martes, la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación puso fecha para recibir a los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia propuestos por el presidente Javier Milei. De esta manera, el juez federal Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla deberán defender sus postulaciones en audiencias públicas que se realizarán el 21 y 28 de agosto próximos, respectivamente.
Lijo fue postulado para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021, cuando renunció. Mientras que García Mansilla es candidato para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado del máximo tribunal de justicia del país.
A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece -a priori- el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los dialoguistas y el propio oficialismo. García Mansilla genera resistencia por su perfil conservador.
Incluso la candidatura de Lijo tuvo más de diez veces de adhesiones que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Tras haber propuesto a los jueces federales Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para tomar el lugar de Elena Highton de Nolasco y a Carlos Maqueda, quiere que se lleve a nueve el número de miembros del Máximo Tribunal, el que ahora cuenta con 5.
Este es el objetivo en el que ahora está trabajando el secretario de Justicia y miembro del Consejo de la Magistratura, Sebastián Amerio. Él es también quien tiene a su cargo la tarea de destrabar en el Congreso los pliegos de Lijo y Mansilla para agosto. Lo hace con el jefe y el vicejefe de Gabinete, Guillermo Francos y José Rolandi, los que trabajan basados en las directivas de Santiago Caputo.