TENSAS REUNIONES

La oposición le pone un freno de mano a las reformas de Milei y le reclama nuevas negociaciones

La UCR, el bloque de Pichetto y hasta el PRO empiezan a marcarle más el ritmo al Gobierno. El reclamo porteño aprieta y una reforma electoral a medida
POLÍTICA - 18 de Julio, 2024

El gobierno de Javier Milei abrió un nuevo diálogo con la oposición dialoguista del Congreso sobre la agenda de leyes que quiere aprobar antes de fin de año, donde se destaca la reforma electoral como nueva prioridad, pero se encontró con un ánimo algo menos colaborativo por parte de sus aliados, que le reclaman hechos concretos de gestión y empiezan a endurecer las condiciones de su apoyo.

Con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la cabeza de las gestiones del oficialismo, hubo reuniones en Casa Rosada y en el Congreso con los referentes de los bloques de diputados PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal, para tantear el clima de cara al segundo semestre del año legislativo. El Gobierno quiere encaminar los proyectos para cambiar las reglas electorales antes de los comicios de medio término de 2025.

Sin embargo, los bloques le pusieron el freno de mano. Le exigieron detalles sobre "cómo está avanzando el proceso de reglamentación de la Ley Bases y el capítulo fiscal", que son las "herramientas" que pidió Milei y ellos le dieron para poner en marcha su gestión: facultades delegadas al Presidente, cambios en Ganancias y régimen especial para grandes inversiones (RIGI).

Más allá de que los diputados explicaron esto mismo a la salida del encuentro, fuentes de los bloques confirmaron a iProfesional que no hay ánimos de despejarle el camino al Gobierno para sus nuevas reformas sin que se vean antes la ejecución y algún resultado de las que ya les otorgaron, e incluso así habrá también condiciones.

La importancia que tiene para el Gobierno la postura de estos tres bloques se puede medir en números. Entre el PRO, UCR y Hacemos juntan 87 votos que sumados a los 38 de La Libertad Avanza dan 125, apenas cuatro menos de lo que se necesita para tener quórum y blindar la aprobación de cualquier ley. Sin ellos el oficialismo no puede avanzar porque enfrente está la oposición "dura" del kirchnerismo.

¿Que reclama la oposición a Javier Milei?: el planteo de la Ciudad y el foco en la gestión    

A la salida de la reunión con Francos que tuvo lugar en la Casa Rosada, Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Pichetto (Hacemos) hicieron declaraciones a la prensa y se mostraron en la misma sintonía: destacaron que fueron "decisivos" para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal y que ahora les "preocupa" la "etapa de la gestión".

Francos se reunió con jefes de bloque y le llevaron reclamos sobre la gestión y las leyes que ya le aprobaron a Milei

Detrás de esta postura operan varios factores. Uno de ellos es que los tres bloques comparten la idea de que, con la Ley Bases aprobada luego de seis de tensas negociaciones que incluyeron fuertes críticas de Milei al Congreso, es momento de que "el foco se corra del parlamento y ponga sobre la gestión del Gobierno", según remarcan fuentes de esos espacios consultadas por este medio.

El otro factor es que todos tienen distintos reclamos que esperan que el Gobierno atienda antes de pedirles otra vez apoyo para las múltiples reformas que quiere encarar. El más sobresaliente es el del PRO. Ritondo contó que le reiteró a Francos que el Ejecutivo tiene que cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que le recortó la gestión anterior.

El jefe de la bancada del PRO y principal alfil de Mauricio Macri en el Congreso se cuidó de aclarar que ellos no son "un partido extorsivo", pero otras fuentes de ese partido señalaron a iProfesional que hasta que no haya avances en ese tema van a "arrastrar los pies" con cualquier proyecto que pida el Gobierno.

Por ahora, están a la espera de la reunión que tendrá este viernes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el ministro de Economía, Luis Caputo. "Hay que ver que sale de ahí", dicen. Pero el ánimo del PRO hacia el oficialismo cambió luego de que Macri bajara la línea de mantener la alianza con los libertarios pero empezar a marcar diferencias.

Para colmo, durante el encuentro con Francos el reclamó sumó el apoyo de Pichetto, quien además está molesto porque Martín Menem, presidente de Diputados, le quitó a su bloque el lugar que le había prometido en la Comisión Bicameral de Inteligencia, una decisión en la que talló el Poder Ejecutivo y más precisamente Santiago Caputo, el principal asesor de Milei.

¿Cómo es el nuevo escenario en el Congreso?: Ley de hojarascas en stand by y cambio de roles

En la Casa Rosada afirmaron a iProfesional que la reunión de Francos con los jefes de bloque "fue amena", pero en rigor el clima es tenso y probablemente más de lo que fue en el primer semestre. La nueva postura del PRO es prueba de ello. El Gobierno intenta por estas horas contener a su aliado más cercano y designó a Diógenes de Urquiza, un hombre de Macri, en la Subsecretaría de Deportes tras echar a Julio Garro, otro hombre de Macri.

El PRO, la UCR y el bloque de Pichetto empieza a hacer valer su peso y endurecen las condiciones de su apoyo al Gobierno

De todas formas, el clima en el Congreso sigue sin ser lo que fue hasta ahora. Por ese motivo en los últimos días no hubo muchas más novedades sobre la "ley de hojarascas" que anunció el ministro de Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, para derogar más de 100 leyes y regulaciones.

Como adelantó iProfesional, no hay ánimos entre los diputados de volver a entrar en un debate sobre una ley tan amplia. "Las leyes tienen que ser temáticas, más cortas, precisas", le hizo saber Pichetto a Francos en la reunión. En ese contexto, la prioridad del Gobierno se trasladó a la reforma electoral que tiene como primer punto la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Luego de que el planteo de los bloques sobre la reglamentación de las leyes que hacen a la gestión de Milei dominara la charla en la Casa Rosada, por la tarde fueron los jefes de bloque los que recibieron en el Congreso al Gobierno para hablar de la reforma electoral. Con intención o no, ese derrotero pareció una muestra de quién le marcará la agenda a quién en la siguiente etapa.

Los enviados al Congreso fueron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, los otros dos funcionarios clave en la relación entre Milei y la oposición. Acercaron la propuesta de avanzar con la derogación de las PASO, cambios en el financiamiento público a los partidos, la Boleta Única en Papel y la "ficha limpia" para candidatos, pero se llevaron más condiciones que compromisos, según fuentes parlamentarias.

Elecciones: ¿qué pasará con la reforma electoral y con las PASO?

El PRO se plantó con su proyecto para que las PASO dejen de ser obligatorias, es decir, modificarlas pero no eliminarlas como pretendía el Gobierno. Ya empezaron a llamarlas elecciones "PAS". En la UCR y en Hacemos empieza a haber apoyo a esta opción, según confirmaron las fuentes consultadas.

De la reunión que tuvo lugar en el despacho de Menem, los funcionarios del Gobierno se llevaron esta idea como la única alternativa. Sin el apoyo de esos bloques la eliminación de las PASO es imposible porque las reformas electorales deben aprobarse sí o sí de la mayoría absoluta de cada Cámara (129 en Diputados, 37 en el Senado) y durante un año que no sea electoral. En el PRO aseguran que ya aceptaron este cambio de planes.

Ritondo sostiene el reclamo por los fondos de CABA y el PRO fija condiciones para la reforma electoral

Los otros puntos de la reforma tienen mejores chances de pasar sin demasiados cambios porque reúnen más consenso, aún cuando cada bloque tenga diferencias internas por saldar. No obstante, el Gobierno igual se verá condicionado por los planteos y por los tiempos que ya le empezaron a marcar los dialoguistas.

Luego de la reunión, Pichetto tuvo un breve contacto con la prensa que arrojó pistas en ese sentido. Dijo que los funcionarios les llevaron "algunos títulos" sobre la reforma electoral, una forma elegante de indicar que el detalle fino todavía está por verse, y cuando le preguntaron por la eliminación de las PASO lo calificó como un "debate abierto", al tiempo que sugirió que hay más apoyo para la opción que propone el PRO.

Seguidamente, el experimentado legislador recordó que el proyecto sobre Boleta Única en Papel ya se aprobó en Diputados y "está pendiente en el Senado", y le dejó un consejo al Gobierno, que sonó a indicación: "Debería poner toda la energía en el avance de esa media sanción. Ese sería el primer paso". En principio, la aprobación de este tema en la Cámara alta está casi acordada pero volverá a Diputados.

Expectativa por el Presupuesto 2025: la oposición le marca los tiempos a Milei

La oposición dialoguista empezó así a ponerle el freno de mano a la agenda del Gobierno para el Congreso y a marcarle los tiempos al tiempo que le demanda hechos de gestión. Según deslizan, no tienen intenciones de trabarle proyectos, pero tampoco quieren que el oficialismo use al parlamento para distraer a la opinión pública del tema central: la gestión de una economía en crisis.

En ese aspecto, Pichetto dio otra señal cuando le preguntaron si se había hablado con los funcionarios en la reunión de la tarde sobre la coparticipación. El jefe del bloque Hacemos respondió que no "y tampoco del Presupuesto, que es un tema que el Gobierno tiene que presentar".

En efecto, el ministro Caputo tiene que enviar antes del 15 de septiembre el proyecto de ley de Presupuesto 2025. Varios de los diputados de los bloques dialoguistas preferirían enfocarse en este antes que en una reforma electoral, según indican las fuentes de los distintos espacios.

La eliminación de las PASO no encuentra apoyo y el Gobierno tomaría la idea de eliminar solo la obligatoriedad

Los proyectos sobre el tema avanzarán, pero todavía está por verse cómo y en cuánto tiempo. Cuando el Presupuesto aterrice en Diputados es probable que se convierta en el tema central y demore los otros debates.

Lo cierto es que en los próximos meses, el avance de la agenda de Javier Milei en el Congreso estará mucho más en manos de la oposición dialoguista que antes, porque empieza a imponerse la idea de hacer valer un poco más su peso parlamentario y exigirle al Gobierno resultados concretos antes que nuevas reformas que no atacan los problemas más urgentes.

Te puede interesar

Secciones