• 23/12/2024

Privatización de los clubes: Milei se aleja de Macri, en uno de los temas que más interesa al PRO

La salida de Julio Garro del Gobierno perjudica en la mesa de decisiones al expresidente. Guillermo Tofoni y Daniel Scioli ganan incidencia
18/07/2024 - 15:50hs
Privatización de los clubes: Milei se aleja de Macri, en uno de los temas que más interesa al PRO

"Excomunicado". Julio Garro se convirtió en el funcionario número 53 en la lista de los que no funcionaron en la administración de Javier Milei y con su despido se le revocó toda membresía, poder para negociar y se aleja decididamente del resto de los funcionarios y lobistas, que van detrás de una de las "joyas de la corona" argentina. Su semillero inagotable de cracks del fútbol.

La excomunión de Garro, ex subsecretario de Deportes de la Nación, se produjo por criticar a Lionel Messi y al resto de la Selección argentina, por cantar típicos cantos tribuneros cargando a la selección de Francia y a sus integrantes de origen africano, a los que vencieron en la final del mundial de Qatar, en un contexto hipersensible en algunos gobiernos de Europa y de Occidente que continúan ejerciendo una tiranía del pensamiento y de la expresión con la excusa del respeto a los que son diferentes de los europeos.

Privatización de clubes: Javier Milei se aleja de Mauricio Macri

Una tiranía del pensamiento que ejercen algunos que adhieren a una "generación de cristal" que se ofenden, censuran y cancelan a todo aquel que se salga del libreto del orden progresista y que en la Argentina tiene, en la periodista María O’Donnell, a uno de sus máximos referentes.

Julio Garro fue a despotricar contra Messi y compañía en el programa de la periodista hiper opositora a Javier Milei y al cortar la comunicación estaba llenando la caja con sus pertenencias de su oficina gubernamental.

"Se picó el boleto solo Garro, pero el problema ahora lo tiene Mauricio Macri porque pierde a su referente en la mesa de decisiones por la desregulación del fútbol en la que está trabajando Federico Sturzenegger y por la que el Gobierno ya permitió que la Inspección General de Justicia (IGJ) habilite a las asociaciones civiles a transformarse en sociedades anónimas a partir del 1 de noviembre", explicó un asesor de la secretaria general y hermana presidencial.

Con este escenario descripto, emergen dos ganadores, el empresario y publicista, Guillermo Tofoni y el secretario de turismo y deporte, Daniel Scioli, que pondrá quinta a fondo con sus planes para las sociedades anónimas deportivas (SAD).

Si bien, tras la salida de Garro hay ganadores y perdedores hay escenarios de negocios que no cambian. Y, el primer club grande que está en la mira para cambiar su razón social es Independiente de Avellaneda.

Con la salida de Julio Garro, Mauricio Macri pierde influencia

Después de todo, dos "generales" de Mauricio Macri tienen mucho para decir acerca del "rey de copas". Cristian Ritondo y Néstor Grindetti están en el tema desde siempre y dirigentes que suelen visitar al Chiqui Tapia en la sede de la AFA le advirtieron que el club de su familia política, los Moyano, está en los planes de un empresario árabe, Abdullah ben Nasser Al Thani, un jeque pariente del emir de Qatar que en junio de 2010 adquirió la mayoría accionaria del Málaga Club de Fútbol.

De buena llegada con Mauricio Macri, Nasser Al Thani está mirando donde queda Avellaneda en el mapa mundial. Por las dudas también trabaja con la mirada puesta en el litio salteño y jujeño.

Sea como fuere, el interés de Tofoni y Scioli, se encuentra en el desembarco de inversiones del grupo, 777 Partners del millonario estadounidense Josh Wander y Steve Pasko, dueños de una compañía con sede en Miami con intereses en el fútbol brasileño donde operan el Vasco Da Gama.

En Argentina, los contactos con la "Brujita" Verón por Estudiantes de la Plata son cada vez más fluidos y van en línea con la posición, casi en solitario, del ex capitán de la selección nacional, de defensa del ingreso de capitales privados a los clubes.

Otro empresario con llegada a las oficinas de Scioli es el empresario británico Jim Ratcliffe dueño del Manchester United, que recibe propuestas de los clubes rosarinos que congregan más hinchas en la zona centro de nuestro país.

Macri y Milei parecen ale
Macri y Milei parecen encontrarse con cada vez más diferencias en el marco de las privatizaciones que propone el Gobierno.

Sir Jim Ratcliffe es un ingeniero químico que se erigió en un magnate gracias al grupo químico INEOS. Federico Sturzenegger y su equipo trabajan para que lleguen inversiones de Ratcliffe a ese sector de la economía, a través del blanqueo, popularmente conocido como RIGI. Pero, el británico es un fanático del fútbol y conoce el mercado argentino y las SAD son el instrumento que necesita para invertir algunos millones en su pasión.

Todos estos movimientos son los que Julio Garro dejará de seguir, mientras dure su excomunión resuelta en tiempo récord por haber hablado según su opinión, pero no según su interés.