• 7/9/2024

Ferroviarios amenazan paro de trenes por 48 horas si no suben los sueldos: cuándo será la medida

El plan de lucha del sindicato ferroviario continuaría con un freno a la actividad por 48 horas los días lunes 29 y martes 30 de este mes
18/07/2024 - 14:23hs
Ferroviarios amenazan paro de trenes por 48 horas si no suben los sueldos: cuándo será la medida

Las negociaciones entre el Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad", las empresas y el gobierno entran en tiempo de descuento. Y ante la falta de un acuerdo en materia salarial, el gremio tiene previsto retomar con todo el plan de lucha, con un paro por 48 horas para el 29 y 30 de este mes, afectando tanto el servicio de pasajeros como el de carga.

La organización gremial se despegó de los acuerdos salariales firmados por los otros tres gremios de la actividad, por lo que dispuso el estado de alerta y movilización y llevó adelante una huelga y suspendió otra a instancias de la intervención del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un encuentro que mantuvo con la dirigencia encabezada por Omar Maturano.

Para darle más formalidad a la discusión, la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, impidiendo la realización de medidas de fuerza. Sin embargo, ante la falta de propuestas salariales, La Fraternidad advirtió que irá al paro antes de fin de mes.

PARO DE TRENES: Gremio La Fraternidad ve posible ante la falta de voluntad negociadora

Voceros gremiales explicaron a iProfesional que tienen previsto un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas, ya que "no hay mucha voluntad de negociación en las empresas estatales" y tampoco recibieron señales del gobierno para evitar que vuelva el conflicto. Admitieron que "parece que atienden los problemas cuando el agua les llega al cuello; pero la realidad es que los trabajadores no pueden seguir esperando cuándo puede venir una mejora de sus ingresos". 

Con el último dictado de la conciliación obligatoria, la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, se quedó sin herramientas para evitar el conflicto. La otra posibilidad es que vuelva a actuar Francos o que la secretaría de Transporte (en conjunto con la cartera laboral) busquen una cifra que conforme a los conductores de locomotoras. En esa línea apareció la posibilidad de un bono o plus para el sector, que no impactaría en los otros tres gremios (Unión Ferroviaria, Señaleros y Jerárquicos ferro-portuarios).

Además, Maturano viene criticando la política ferroviaria del gobierno, ya que "no hay inversión; estamos trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad". La Fraternidad no solo paralizó los servicios, sino que instaló otra modalidad de protesta, como la reducción de la velocidad de los trenes a 30Km por hora.

Las empresas ferroviarias no quieren actualizar los sueldos

El titular del gremio sostuvo que las empresas ferroviarias "se niegan a actualizar los salarios, ya que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los últimos meses" y destacó que "en realidad no estamos pidiendo un aumento de sueldo, sino empatar la inflación".

Avisó que hasta el momento no se cerraron paritarias "debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación" y añadió que "no podemos tolerar que se sigan licuando los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras".

Por otra parte, confirmó que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos. Concretamente, señaló que hay un ajuste del 59 por ciento del presupuesto. Afirmó que "no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad".

El gremio que aglutina a empleados ferroviarios lanzó
El gremio que aglutina a empleados ferroviarios lanzó dos medidas de fuerza en menos de un mes.

El gremio ve la privatización a la vuelta de la esquina

Maturano se preguntó: "¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, si no lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito.

Aclaró que "la concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso".

El dirigente rechazó la Ley Bases y cargó contra el RIGI, subrayando que "no podemos volver a ser una colonia" y advirtió que "el verdadero federalismo lo ejercemos entre todos los sectores de la sociedad, en comunidad, armónicamente, y con la firme convicción de que para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino".

Temas relacionados