Milei inicia la normalización de los entes que controlan el sector energético
En la actualidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se encuentra intervenido por el Gobierno del presidente Javier Milei.
Se trata del organismo autárquico que controla que las empresas que brindan el servicio eléctrico cumplan con sus obligaciones y entre las cuales se destacan las generadoras y transportistas de electricidad de todo el país, y Edenor y Edesur, distribuidoras que se encargan de llevar la energía a los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense.
El ENRE depende de la Secretaría de Energía que comanda Eduardo Rodriguez Chirillo, y que a principios de enero designó a Oscar Arrué como interventor mediante la Resolución Nº 1/2023 del ente que, a su vez, está bajo la órbita del Ministerio de Economía.
En aquel entonces, se decidió que la intervención del ENRE se extendería hasta la designación de los miembros del Directorio que resulten elegidos por concurso.
El Gobierno busca normalizar el ENRE y el ENARGAS
Ese momento parece haber llegado si se tiene en cuenta una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial de este martes 16 de julio, en la que se convoca a un concurso para elegir las autoridades del ENRE y, de ese modo, reemplazar en sus funciones al actual interventor que, entre otros antecedentes, es especialista en regulación del servicio eléctrico y fue subsecretario de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de la Nación y jefe del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del ENRE.
Su desembarco en el organismo se debió a las consecuencias del Decreto DNU 55/2023, mediante el cual el presidente Milei declaró la emergencia del sector energético nacional, e instruyó un programa de acciones destinadas a garantizar la prestación del servicio eléctrico en condiciones técnicas y económicas adecuadas para prestadores y usuarios.
Entre estas medidas, figuró la intervención del ENRE a partir del 1° de enero de 2024 y hasta la designación reglamentaria de los cinco miembros del Directorio, es decir, presidente, vicepresidente, y vocales primero, segundo y tercero.
Sector energético: Javier Milei intenta normalizar el proceso tarifario
En estos meses, Arrué debió impulsar la determinación de la actualización tarifaria provisoria, mientras se inicia la ejecución del proceso de Revisión Tarifaria de los Servicios de Distribución y Transporte de Jurisdicción Nacional para el período 2024 - 2028.
Ahora, la Resolución 161/2024 modificará la estructura actual del ENRE para normalizar su situación y dando fin a la intervención que había sido iniciada a partir del dictado del Decreto N° 277 del 16 de marzo de 2020 por el anterior gobierno del ex presidente Alberto Fernández.
En el DNU de Milei, se le ordenaba a la Secretaría de Energía que, en un plazo de 180 días, revisara y anulara o no el proceso de selección de los miembros del Directorio del ENRE que había iniciado la gestión kirchnerista según lo entonces dispuesto en la Resolución N° 607 del 18 de julio de 2023 de la Secretaría de Energía.
Esa norma llamaba a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE en un período de 180 días.
Años de intervencionismo
Sin embargo, y después de tres años sin novedades, el 19 de abril de 2023, el entonces Interventor del ENRE informó que la "normalización" del organismo había perdido operatividad en virtud del vencimiento de la emergencia pública declarada el 31 de diciembre de 2022.
En se contexto, y para actualizar la oportunidad de las designaciones, el 21 de noviembre de 2023 el entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, puso a consideración del Poder Ejecutivo Nacional la nómina de candidatos seleccionados para los cargos.
Esa decisión, por la cual ya se habían definido los cargos para el ENRE, fue puesta en revisión por el gobierno libertario "dadas las nuevas circunstancias de hecho producidas a raíz del cambio de gestión acontecido el 10 de diciembre de 2023 y el marco jurídico de emergencia del sector energético instaurado mediante el citado Decreto N° 55/23", según consta en la resolución de este 16 de julio.
Empezar de nuevo
Las conclusiones fueron negativas y el proceso fue calificado como "inoportuno e inadecuado, dado que resulta incompatible con las actuales exigencias del interés público".
En ese sentido, la norma aclara en el caso de las exigencias que apuntan a permitir una amplia concurrencia de interesados en concursar para integrar el Directorio del ENRE "en las actuales circunstancias fácticas y jurídicas y evitar el perfeccionamiento de un proceso impulsado luego de casi cuatro años de intervención y a pocos meses de la finalización del plazo constitucional de la gestión de gobierno".
Para la actual Secretaría de Energía, "el referido acto no se ajusta al interés público involucrado, y en virtud de la subsistencia de las causales que originaron la mentada intervención y el cambio en las condiciones de hecho y de derecho existentes al momento de su dictado, corresponde, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, dejarlo sin efecto".
Del mismo modo, consideró conveniente llevar a cabo una nueva convocatoria para regularizar el funcionamiento del ENRE.
Con ese objetivo, se propuso emitir los lineamientos del concurso y designar a quienes tendrán a su cargo las tareas de evaluación de los postulantes, a través de un Comité de Selección que tendrá, luego de recibidas las postulaciones un plazo de 45 días corridos para el análisis inicial de las postulaciones recibidas y elaborar el listado de candidatos preseleccionados a ser entrevistados.
Luego deberá entregar a Energía una propuesta de ternas para cubrir cada uno de los cargos, cuando el número de postulantes lo hiciere posible, la que deberá basarse en una opinión fundada respecto de los antecedentes considerados.
Los requisitos
Los postulantes deberán ser argentinos nativos, por opción o naturalizados, contar con aptitud psicofísica para el cargo.
Se evaluarán los antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria de la energía eléctrica y su regulación; ls antecedentes académicos vinculados al sector energético; la antigüedad en el sector y los cargos desempeñados y las habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas.
Quienes quieran postularse deberán presentar sus antecedentes completos dentro de los 30 días corridos contados a partir de la última publicación de la Convocatoria a Concurso en el Boletín Oficial de la República Argentina y deberán indicar el cargo para el que se postula que pueden ser los de Presidente, con mandato de 5 años; Vicepresidente (4 años), Vocal Primero (3 años).
Qué pasa con en ENARGAS
Del mismo modo, el Jefe de Estado instruyó a la Secretaría de Energía que emitiera también este martes 16 de julio la Resolución 175/2024 para normalizar el funcionamiento del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo autárquico creado por la Ley Nº 24.076, con el objeto de regular y fiscalizar la prestación del servicio de gas por redes.
En la norma se recuerda que el 16 de diciembre de 2023 se declaró, hasta el 31 de diciembre de 2024, la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.
Esa declaración generó la intervención del ENARGAS a partir del 1° de enero pasado y se designó a Carlos Alberto María Casares en el cargo y se le instruyó para que, en un plazo de 180 días y al igual que en ele sector eléctrico, iniciara el proceso de selección de los miembros del Directorio del ENARGAS que debe tener cinco miembros seleccionados entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia.
En ese marco, la resolución actual considera "conveniente convocar y llevar a cabo un Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición, a fin de regularizar el funcionamiento del Ente, para lo cual corresponde emitir los lineamientos del concurso y designar a quienes tendrán a su cargo las tareas de evaluación de los postulantes, a través de un Comité de Selección".
Por tal motivo, se convoca al concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación de los miembros del Directorio del ENARGAS en un plazo de 45 días.