Desde la regulación de azotes hasta la cría de palomas: las insólitas leyes que eliminará Sturzenegger
En plena tensión cambiaria, monetaria y financiera, el gobierno de Javier Milei prepara su segunda apuesta legislativa. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, enviará esta semana el proyecto de Ley hojarascas, que eliminará 60 leyes con regulaciones obsoletas como los azotes o las transmisiones televisivas en colores.
Así lo confirmó a iProfesional el propio ministro. "La ley hojarasca irá esta semana al Congreso. Igual, ojo, es un conjunto de 60 leyes obsoletas que hay que eliminar. No espere nada revolucionario. Es simplemente limpieza jurídica", dijo Sturzenegger, que prepara otro combate épico.
La gran incertidumbre ahora consiste en saber cómo reaccionarán los bloques de diputados de la oposición dialoguista, como la UCR o Hacemos Consenso Federal, que no adelantaron nada hasta tener la letra y el espíritu del proyecto que preparó.
Sin embargo, allegados al ministro adelantaron que también la ley podría contener desregulaciones que quedaron de lado en la Ley Bases por la oposición de los bloques opositores, como reformas educativas o en el empleo público.
La meta de Sturzenegger, por ejemplo, es establecer un examen de ingreso para los nuevos empleados públicos, un examen de nivelación en el secundario, la desregulación de la venta de medicamentos y del mercado aerocomercial, como se estableció por decreto la semana última.
De ese modo, Milei alentará la libre competencia de las aerolíneas comerciales en los cielos argentinos. La semana última Sturzenegger intervino además la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la abogada María Julia Cordero reemplazó a Gustavo Marón. Es asesora del subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, que depende del secretario del área, Franco Mogetta.
Ley Hojarasca: desde reglamentaciones obsoletas hasta proyectos de la Ley Bases
En medio de tantos movimientos, se espera que en estas horas llegue al Congreso el proyecto de Ley Hojarascas, aunque en el Parlamento aseguran que durante estos próximos 15 días habrá un receso parlamentario por las vacaciones de invierno habida cuenta que con el trámite de la Ley Bases hubo una actividad inusual para legisladores.
"No habrá temas sustantivos, sino que será una ley de limpieza y descontaminación legislativa. Nuestro marco normativo tiene un montón de leyes olvidadas que regulan la vida cotidiana en temas arcaicos", señaló a iProfesional una alta fuente de la Casa Rosada.
"Uno de ellos es la implicancia de los azotes, que viene de la época de Bartolomé Mitre, que fue olvidada, y será un proyecto poco controversial", anticiparon en Balcarce 50. Sin embargo, los bloques parlamentarios opositores, tras las recientes críticas de Milei, que los trató de "degenerados fiscales", mirarán del derecho y del revés cada letra de la ley.
"Hubo más de 100 profesionales trabajando en la Ley Bases y cuando la íbamos armando nos dábamos cuenta de que había leyes que no servían para nada", dijo un allegado a Sturzenegger a iProfesional. "Después retomaremos algunos temas sustantivos como temas educativos, exámenes de ingreso, modernización de la justicia, cosas que no entraron en la Ley Bases porque fueron rechazadas", agregó la fuente.
Sturzenegger suele decir entre sus colaboradores que "la mayoría de la Ley Bases va a volver a tratarse, en proyectos legislativos: tenemos cinco veces lo que se mandó y hay mucho para mejorar, va a ser un proceso largo". También aclararon que "algunas cosas se resolvieron por resolución y el resto tarde o temprano irá al Congreso". Pero lo que no aclararon todavía es qué parte se incluirá en la Ley Hojarasca y que parte será incorporada en sucesivas leyes.
En todo el combo no habrá solo derogación de leyes que devinieron en "obsoletas", como dijo Sturzenegger, sino también reformas de normas que consideran trabas para el comercio y la importación.
Federico Sturzenegger podría ser convocado a exponer la Ley en el Congreso
Desde la oposición en el Congreso, descuentan que Sturzenegger será convocado a exponer ante las comisiones que sean seleccionadas para esta nueva iniciativa. Como asesor presidencial no fue convocado por no tener un cargo formal en el Gobierno, pero ahora es ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
En líneas generales, las leyes que enviará en lo sucesivo buscarán reformular el régimen del empleo público y, por ejemplo, poner un examen de ingreso, aunque ya existen los concursos para entrar a trabajar en el Estado.
Pero podría haber cambios en el estatuto de los trabajadores públicos, algo que podría deparar enfrentamientos con el sindicato de la Asociación de Trabajadores del Estado por un nuevo esquema para el ingreso a la función pública.
Entre las leyes obsoletas, que atacará la Ley Hojarasca, están las que regulan la cría de palomas mensajeras o la que ordena que la televisión pública debe pedir autorización al Poder Ejecutivo para poder transmitir la señal en colores, algo que fue dispuesto en la última dictadura militar.
La desregulación del mercado aerocomercial fue definida por un decreto del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Federico Sturzenegger y los convenios que podrían generar conflictos
Según su normativa de creación, el Ministerio de Desregulación podría revisar "convenios sectoriales" dentro de la administración pública, que podría generar conflictos. Para ello se podría manejar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) bajo la autorización del DNU 70/24 que autoriza a Milei a definir "políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional".
No descartan en la Casa Rosada que estos avances provoquen una judicialización de los futuros DNU y leyes y la lucha permanente de los trabajadores estatales
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anticipó que opondrá resistencia a las medidas de Stuzenegger y que el examen de ingreso a los empleados públicos "es una burrada y muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y lo que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06", es decir los concursos en el Estado.
Una de las medidas descartadas del DNU 70 que retomará Sturzenegger será la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) el DNU 70/2023 que fue paralizado por la Justicia federal. La transformación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas fue defendida por Milei durante la última Copa América que ganó la selección argentina este domingo, cuando argumentó que los jugadores de Lionel Scaloni juegan en clubes europeos que tienen ese estatus. Sin embargo, omitió decir que surgieron de clubes deportivos financiados por sus socios y la venta de entradas y de derechos de transmisiones de televisión.
Otro punto de conflicto podría ser la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti), que es el carnet que autoriza a los camioneros a conducir sus vehículos de cargas o de pasajeros. "No hay la más mínima profundización del tema, desconocen la materia y van a terminar atentando contra la seguridad vial en las rutas del país", dijo Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en declaraciones recientes. Se trata de la capacitación de los camioneros en la que está involucrada el sindicato de Hugo Moyano.
Para obtener esa licencia, los choferes deben someterse a un examen psicofísico y realizar una capacitación cada año en el sindicato de los Moyano, que por año capacita y toma un examen psicofísico a 600 mil trabajadores.
"Tampoco es un negocio de Hugo Moyano como asintió el ministro Sturzenegger y no le cuesta un centavo al Estado", dijo Rivero al portal Letra P. El dirigente informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fija el precio de los aranceles que cobran Fadeeac y otras asociaciones de empresarios camioneros para dar los cursos.
Sturzenegger también anticipó que eliminaría el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) para vehículos afectados al transporte de cargas a partir de 700 kilos. "Tiene razón, hay que elevar ese kilaje en la ley de Tránsito", señaló Rivero, en coincidencia con Sturzenegger.
"Son 60 leyes obsoletas y fue un trabajo de 100 personas un año y medio, se hizo algo que nadie había hecho, y al revisar todas las leyes se fueron encontrando estas locuras: para transmitir en color tenés que pedir un permiso al Estado", dijo Sturzenegger. Son cosas que nadie cumple y que son mejor limpiar de la legislación. Nadie se imaginaría a Eduardo Serenellini, secretario de Prensa, pidiendo autorización a Milei para transmitir la señal en colores.
"Es un compendio de leyes que hemos encontrado, que han quedado obsoletas y afectan al derecho de la propiedad. Son varias decenas de leyes", dijo el ministro al justificar la necesidad de avanzar. Mencionó el control de las palomas o la normativa de prioridad de mochileros. Sin embargo, algunos sospechan que también podría incluir una nueva ofensiva para la eliminación del precio único de venta para el sector editorial y de las regulaciones que protegen a las industrias del azúcar y el limón.