• 22/12/2024

Milei reestatiza dos áreas de petróleo offshore cercanas a las Islas Malvinas

Se trata de dos zonas offshore operadas por dos empresas extranjeras, por las cuales el Gobierno también recibe u$s13 millones a modo de resarcimiento
15/07/2024 - 16:07hs
Milei reestatiza dos áreas de petróleo offshore cercanas a las Islas Malvinas

En el 2019, el entonces presidente Mauricio Macri adjudicó 18 áreas en el llamado Mar Argentino para buscar gas y petróleo en un proceso que generaría u$s724 millones en inversiones. Lo hizo mediante la ex Secretaría de Gobierno de Energía, que en ese momento dependía del ex Ministerio de Hacienda de la Nación.

Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei decidió dar por finalizado esos permisos de exploración de hidrocarburos este lunes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Las áreas pertenecían al primer Concurso Público Internacional Costa Afuera y fueron distribuidas entre 13 empresas que comenzaron a explorar tres cuencas de la plataforma continental argentina en busca de gas y petróleo.

La decisión fue plasmada en la Resolución 276/2019 que le otorgó el permiso para buscar hidrocarburos offshore en las diferentes áreas a YPF; Equinor; Tecpetrol; Qatar Petroleum; ExxonMobil; Total; Pluspetrol; Wintershall; British Petroleum; Shell; Tullow; Mitsui y ENI.

Las cuencas licitadas representan 225.000 km2 de superficie marítima y el objetivo del entonces gobierno de Cambiemos era el de aumentar la inversión y generar nuevos recursos hidrocarburíferos para la Argentina.

Se suponía que dicho concurso permitiría la exploración de las cuencas Austral (14.200 km2 con una profundidad de hasta 100 metros); Malvinas Oeste (86.400 km2, de 100 a 600 metros de profundidad) y Argentina Norte (100.200 km2 de 200 a 1300 metros y de 1200 a 4000 metros en aguas ultra profundas).

Las áreas de petróleo offshore habían sido concesionadas por Mauricio Macri
Las áreas de petróleo offshore habían sido adjudicadas por Mauricio Macri

Concurso millonario

Los pliegos del concurso establecieron que las petroleras adjudicatarias del proceso tendrían un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa.

Esas actividades incluían la perforación de al menos dos pozos y, durante el transcurso de estos permisos de exploración, las empresas estaban habilitadas a solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años.

En la apertura de ofertas realizada el 16 de abril de ese año, para el Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro 1 se habían presentado 13 empresas que habían realizado 23 ofertas para 18 áreas por un total de u$s995 millones.

El área CAN 113 se la quedó una sociedad formada por Exxon Mobile y Qatar Petroleum y la CAN 111 fue posteriormente otorgada a Total Austral y British Petroleum.

Sin embargo, a principios de marzo pasado la dupla ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore debido a que la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera.

Una de las
En marzo, Exxonn Mobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore

Además de la CAN 113, también fueron entregadas al Estado Nacional las llamadas MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Ambas habían obtenido en el 2022 la extensión de ese contrato de exploración por dos años, a igual que sucedió con BP y su propia área.

Multas por incumplimientos: la decisión de Javier Milei

Ahora, y mediante la Resolución 159/2024 de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial de este lunes 15 de julio, se declara la extinción de esos permisos de exploración de hidrocarburos.

En los considerandos, la norma establece extintas ambas concesiones sobre las áreas CAN_111 y CAN_113, ubicadas en el ámbito Costa Afuera Nacional, "otorgados a las empresas Total Austral y PB Exploration Argentina mediante las Resoluciones Nros. 597 y 600, ambas de fecha 3 de octubre de 2019, en el marco de lo dispuesto por los Artículos 81 Inciso b) y 85 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias".

En el primer caso, la norma se refiere a la finalización de un acuerdo "por renuncia de su titular, la que podrá referirse a solamente una parte de la respectiva área, con reducción proporcional de las obligaciones a su cargo, siempre que resulte compatible con la finalidad del derecho".

El segundo asegura que la decisión oficial de ser anulado, caducado o extinguido un permiso o concesión "revertirán al Estado las áreas respectivas con todas las mejoras, instalaciones, pozos y demás elementos que el titular de dicho permiso o concesión haya afectado al ejercicio de su respectiva actividad".

El Gobierno de Javier Milei decidió
El Gobierno de Javier Milei declaró la extinción de los permisos de exploración de hidrocarburos

Esto es precisamente lo que marca la resolución de este lunes sobre las áreas CAN_111 y CAN_113 entendiendo además que "por el Artículo 2° de la Ley N° 17.319, y sus modificatorias, se establece que las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de la mencionada ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional".

La norma hace mención también a que ambas empresas presentaron el 4 de agosto del año pasado ante la Secretaría de Industria su decisión de renunciar al Permiso de Exploración de hidrocarburos otorgado sobre las áreas CAN_111 y CAN_113, y revertirlas en su totalidad.

A partir de esta información, la Dirección Nacional de Producción y Exploración analizó ambas concesiones y determinó la cantidad de 2.231,73 UT pendientes de cumplimiento en el área CAN_111 y de 445 UT en la CAN_113.

Sostuvo también que, el Artículo 10.5 del Pliego de Bases y Condiciones que rige el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1, "estipula que, si el permisionario no cumpliere con la realización de las Unidades de Trabajo comprometidas para un Período de Exploración, deberá abonar al Estado Nacional las Unidades de Trabajo remanentes".

Por su parte, el Artículo 2.33 del mismo pliego estipula que el valor de cada Unidad de Trabajo es de u$s5.000, con lo cual las petroleras deben pagar al gobierno de Javier Milei algo más de u$s11 millones en el área CAN_111, y otros u$s2.2 millones en el área CAN_113 lo cual, sumando los montos mencionados entre ambas áreas asciende a la totalidad de u$s13.383.650.

En el caso de Total Austral, según la resolución ya canceló su parte entregando $9.518 millones equivalentes a un poco más de u$s11 millones, conforme al tipo de cambio establecido por el Banco Nación.

Lo mismo que Total Austral que canceló su deuda con $1.897 millones a cambio de u$s2.2 millones.

En lo que concierne al pago del canon de exploración, la resolución de Energía explica que "mediante la Nota N° NO-2023-96285453-APN-DNEYR#MEC del 17 de agosto de 2023, la Dirección Nacional de Economía y Regulación informó que Total Austral ha abonado el correspondiente al periodo fiscal 2023 por $33.2 millones por el área CAN_111 y otros $34.5 millones el área CAN_113".