Cómo es el proyecto que busca reducir un 90% la planta de personal del Congreso
En sintonía con la reducción del gasto público que propone el Gobierno de Javier Milei, una diputada de La Libertad Avanza (LLA) por Mendoza, Mercedes Llano, busca prohibir la distribución discrecional, por parte de los legisladores, de diversos tipos de beneficios.
El primero de los límites consiste en fijar una cantidad máxima de empleados por legislador "para garantizar la razonabilidad del volumen de las burocracias parlamentarias y evitar su sobredimensionamiento, fenómeno característico de los sistemas políticos en los que el patronazgo está profundamente enraizado y expandido, como sucede en el nuestro".
La iniciativa propone que el número de integrantes de la planta permanente, transitoria y de contratados del Congreso de la Nación y de los cuerpos legislativos provinciales "no sobrepase un máximo determinado en relación al número de los miembros naturales de estas instituciones".
Reducir gastos en el Congreso: qué propone La Libertad Avanza
Según estimaciones propias basadas en información de la Oficina Nacional de Presupuesto, en el año 2023 la cantidad de empleados por legislador ascendía a 31 en el Congreso de la Nación, cifra que escalaba a 49,3 si se contabiliza la estructura de personal de la Imprenta y la Biblioteca.
Para la diputada de LLA, "si se amplía la perspectiva temporal, en los últimos 20 años se observa que el tamaño de la burocracia del Congreso de la Nación ha incrementado exponencialmente. Durante el período 2003-2023 la cantidad de empleados se extendió de 10.040 a 16.224, representando un crecimiento del 61,59 %".
El número total de cargos se mantuvo relativamente estable desde el 2003 hasta el 2009, se expandió un 333% entre el año 2010 y 2018 y registró una leve disminución en los sucesivos años (2019-2022).
El proyecto propone reducir, en un plazo de 5 años, la planta de personal hasta llegar a un tope igual a cinco veces el total de legisladores para el caso del Congreso Nacional y a 3 veces en lo que respecta a las legislaturas provinciales.
¿Cuántos empleados debería tener el Congreso, según el proyecto?
De esta manera, de los 257 diputados y 72 senadores, el Congreso debería tener en 5 años una planta de alrededor de 600 empleados, si logra avanzar el proyecto.
Si se aplica el tope propuesto en este proyecto, la planta de personal del Congreso de la Nación disminuiría un 89,86% y la burocracia de los cuerpos legislativos provinciales se acotaría, en promedio, un 88%.
El segundo de los límites que se propone consiste en fijar un techo a la magnitud del gasto legislativo medido en proporción de los gastos corrientes de la Administración Pública Nacional.
Desde el año 1993 al 2023 el peso del gasto del Congreso Nacional sobre el gasto corriente de la Administración Pública Nacional ha oscilado entre un piso del 0,42% y un máximo del 0,92%.
Desde el 1993 hasta el año 2007 se registró una etapa de sistemática disminución del peso del gasto legislativo sobre total del gasto corriente de la Administración Pública Nacional de 0,92% a 0,5%, seguida de una etapa de amesetamiento en torno al 0,5%-0,45%, con un excepcional pico del 0,64% en el año 2015.
La iniciativa plantea estipular un tope al gasto legislativo equivalente al 0,1% de las erogaciones corrientes del presupuesto general de la Administración Pública Nacional.
"Ese límite máximo se ha definido en base a la incidencia de la reducción del personal proyectada en el gasto en remuneraciones y su respectivo impacto en la participación del gasto del Poder Legislativo sobre los gastos corrientes totales de la Administración Pública Nacional", precisa la diputada en el proyecto.
Sostiene que si la disminución del 89% de los cargos legislativos (-14579) en el período de 5 años se traslada a una baja proporcional de las erogaciones en nóminas salariales, "el peso del gasto legislativo pasaría a representar el 0,1% de los gastos corrientes del presupuesto general de la administración pública".
Para el caso de los cuerpos legislativos provinciales, también se propone establecer un techo del 0,1%. Este parámetro se calcula en base a datos extraídos del relevamiento de los presupuestos de las legislaturas provinciales llevado a cabo, desde 2018 por la Fundación Libertad.
Del estudio se desprende que, durante el 2023, la participación del gasto del Poder Legislativo de todas las jurisdicciones provinciales en el presupuesto general representaba, en promedio, el 1,31%. De todos los cuerpos legislativos provinciales relevados, la mayor participación se registraba en Tucumán (4,2%), Corrientes (2,08%) y Catamarca (1,88%) y, la menor incidencia se presentaba en Santiago del Estero (0,30%), Córdoba (0,39%) y Mendoza (0,53%).
"Nada menos republicano que, con dinero del pueblo, se puedan otorgar pensiones graciables, becas o subsidios sin mayores límites que la voluntad del otorgante. Debe acabarse con estas prácticas que son fuente inagotable de corrupción, injusticia y desigualdad. Consideramos que dichas prácticas constituyen privilegios que no concuerdan con los valores que se propone el estado nacional", enfatiza la diputada de LLA, al enumerar otro de los límites que busca plantear.
¿Qué establece el proyecto?
Artículo 1°: El número de integrantes de la planta de personal permanente, transitoria y de contratados, bajo cualquier modalidad y tarea, de las Cámaras del Congreso de la Nación no podrá superar en cinco veces al número de sus miembros.
Artículo 2°: El total de gastos calculado anualmente en el presupuesto del Congreso de la Nación no deberá superar el 0.1% del total de los gastos corrientes del presupuesto general de la República.
Artículo 3°: El Congreso de la Nación no podrá otorgar ningún tipo de becas, subsidios o pensiones graciables, o cualquier otro tipo de beneficio, a través de procedimientos que permitan que la adjudicación de los mismos quede sujeta a la voluntad individual de alguno o de algunos de sus miembros.
Artículo 4°: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a las disposiciones de la presente ley con las siguientes especificidades: a) La planta de personal permanente, transitoria y de contratados, bajo cualquier modalidad y tarea, de los cuerpos legislativos provinciales no podrá superar en número a tres veces el número de legisladores que integran a cada uno de esos cuerpos. b) El total de gastos calculado anualmente en los presupuestos de los cuerpos legislativos provinciales tendrá como límite máximo el 0.1% del total de los gastos corrientes del presupuesto general de la provincia que corresponda.
Artículo 5°: Plazo progresivo. A fin de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en los artículos 1° y 2°, el número de integrantes de la planta de personal permanente, transitoria y contratados de las Cámaras del Congreso de la Nación y el gasto del poder legislativo nacional, disminuirán anualmente y progresivamente en un plazo de 5 años de conformidad a la reglamentación de la presente ley.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional
¿Cuántos empleados tiene el Congreso?
Semanas atrás, el vocero presidencial Manuel Adorni precisó que el Poder Ejecutivo decidió presupuestar para el período 2024 una plantilla de personal de 384.711 empleados, de acuerdo con un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, con el que extendió los montos que se calcularon en 2023 y se encontraban vigentes.
De acuerdo con las planillas anexas en el DNU, el Poder Legislativo nacional tiene prevista una plantilla total de 16.224 empleados, de los cuales habrá 5.296 contratados.
Es decir, que de cada 100 empleados, 32 serán contratados.
El Poder Legislativo tendrá, de acuerdo al DNU, 14.229 personas, de las cuáles 9.199 serán de planta y 5.230 contratados.
En tanto, que la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Congreso, tendrá 1.795 empleados y de ellos solo habrá 66 contratos.
A pesar de que no lograron avanzar en el Congreso se presentaron varias iniciativas que plantearon que todos los puestos permanentes del Estado deberían ser cubiertos por concurso, en función del principio de idoneidad e igualdad ante la ley, que establece el artículo 16 de la Constitución Nacional pero no llegaron al recinto.
Hasta el momento no existió voluntad política para llevar a cabo estas reformas que los libertarios plantean, en sintonía con el discurso de Javier Milei contra la casta política.