ACUMULA PODER

Karina Milei apura la comisión bicameral de inteligencia y tendrá millonarios contratos secretos

Por orden de ella, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, dejó afuera a Miguel Pichetto de la comisión de seguimiento de organismos de inteligencia
POLÍTICA - 12 de Julio, 2024

Por orden de Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apura la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, un órgano compuesto por diputados y senadores que controlará el PRO y que tendrá un financiamiento multimillonario con fondos secretos y oscuros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en controla Sergio Neiffert.

Según pudo saber iProfesional, en las últimas horas, uno de los conflictos es que Menem le había prometido a Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Consenso Federal, un lugar preponderante en la comisión. Pero a último momento, Menem y Karina Milei dejaron afuera al líder del Peronismo Republicano, en cuyas filas milita el ex jefe de la ex SIDE, Miguel Angel Toma.

"No sabemos los motivos, pero hay malestar porque nos dejó afuera", dijeron a iProfesional fuentes allegadas a Pichetto.

El otro conflicto es que Karina apuró a Martin Menem para conformar la Comisión Bicamreal para asegurarse el control político de ese ente ante el avance del kirchnerismo que quería retener el mando y por necesidad de reformular la AFI, controlada por el asesor presidencial Santiago Caputo.

Por decisión de Karina Milei, los fondos de la AFI para financiar la Comisión Bicameral serán multimillonarios

Neiffert es un funcionario de confianza extrema de Caputo, que conforma con Karina Milei la mesa chica del presidente Javier Milei. Según trascendió en estas horas, los fondos de la AFI para financiar la Comisión Bicameral serán multimillonarios y se prevén nombramientos de contratos de asesores secretos y por sumas incalculables.

"Se está hablando de contratos multimillonarios, todos financiados por la AFI, que es la cabeza de los organismos de inteligencia que la Comisión Bicameral tiene que controlar", reveló a iProfesional una alta fuente del bloque de La Libertad Avanza, donde surgieron fuertes discusiones sobre la falta de transparencia en el manejo de estos conflictos.

Karina Milei apura la comisión bicameral de inteligencia y tendrá millonarios contratos secretos

Se trata de un contrasentido que la Comisión Bicameral que debe controlar a los organismos de inteligencia esté financiada por la propia AFI a la que debe controlar. Por otra parte, esa Comisión nunca tuvo control directo de la Secretaría General de la Presidencia.

Pero Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, acumula poder a pasos agigantados en el armado de distintos espacios y lo hace con la ayuda del asesor Santiago Caputo.

De hecho, Menem nombró como representantes de LLA a dos diputados de directa confianza de Karina Milei: son Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario, y Cesar Treffinger. Pero la presidencia quedaría para el PRO por un acuerdo con el partido del ex presidente Mauricio Macri y la presidiría el jefe del bloque partidario, Cristian Ritondo.

La Comisión Bicameral no funciona desde diciembre

La maniobra de conformación comenzó este miércoles, con Menem a la cabeza. La comisión no funciona desde diciembre porque faltaban definir los nombres de la Cámara de diputados. Ante esta omisión, el actual presidente de la Comisión, Leopoldo Moreau, dejó traslucir su idea de prorrogar su mandato al pedir informes sobre la AFI de Milei.

El tema fue advertido por Karina Milei por avisos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que recibió la advertencia de sus organismos de seguridad. Al nombrar a los karinistas Bornoroni y Treffinger, Menem descartó a Carlos D’Alessandro, que sabe sobre inteligencia y con quien Menem tenía un acuerdo previo, también vulnerado.Martín Menem, a diferencia de su tío ex presidente fallecido Carlos Menem, no fue buen pagador con Miguel Pichetto y dejó afuera al jefe de Hacemos Consenso Federal. Ese bloque iba a designar a Emilio Monzó y ahora Hacemos se cuestiona cómo proceder frente al gobierno de Milei, al que ayudó en la sanción de las leyes Bases y Paquete Fiscal.

Es la única Comisión del Congreso que tiene presupuesto propio y financiado por un organismo externo, como la AFI. Tiene unas oficinas oscuras, con puertas enrejadas, sobre la avenida Entre Ríos entre Yrigoyen y Alsina. Su presupuesto no tiene control del Congreso ni del Poder Ejecutivo.

En la historia parlamentaria, esa Comisión es un botín muy preciado porque sus miembros pueden designar a gusto contratos de altos montos que no salen publicados en ningún registro oficial para personas que no figuran.

Por orden de Karina Milei, Martín Menem, dejó afuera a Miguel Pichetto de la comisión de seguimiento de organismos de inteligencia

"El dato es que van a ser contratos millonarios", señalaron fuentes de La Libertad Avanza descontentas por este nuevo armado que se escapa de la austeridad de la consigna de que "No hay Plata" y hay que sostener el superávit fiscal. Las reuniones son secretas en las oficinas de Entre Ríos, donde existe una enorme caja fuerte para poner fondos. Estará conformada por 8 senadores y 8 diputados con representación proporcional.

 "El apuro es para blindarse de los manejos que harán los kirchneristas para hurgar en la inteligencia de Milei", señalan las fuentes en referencia al nuevo titular de la AFI, Sergio Neiffert, cuyo organismo volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado. Según fuentes del Congreso la orden a Martín Menem llegó directamente de Karina Milei. Otra figura que en las sombras está detrás de esa Comisión Bicameral será Daniel Angelici, un operador radical ante el Poder Judicial y socio político del diputado de la UCR, Emiliano Yacobitti.

El PRO colocará a Cristian Ritondo como vocal o como presidente de la Comisión. Yacobitti designará a la diputada Mariela Coletta, de su confianza, para poder controlar de cerca el sector judicial vinculado a la inteligencia. Yacobitti y Angelici actúan en tándem. Este fue operador judicial de Mauricio Macri, fue presidente de Boca Juniors, es dueño de varios bingos y suele hacer gestiones judiciales. Por su parte, el kirchnerismo mantendrá en la Comisión a Moreau, a Rodolfo Taihlade y a Eduardo Valdes.

Por parte del Senado, la Comisión Bicameral será integrada por Mariana Juri, de la UCR y muy cercana al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal y de origen peronista; Edith Terenzi, de Chubut, que responde al gobernador Ignacio Torres, y dos senadores de Unión por la Patria que aún no están definidos. Todos ellos tendrán la facultad de investigar las tareas que hagan los futuros espías de Santiago Caputo.

Te puede interesar

Secciones