La CGT definió no ir a la Justicia contra la restitución de Ganancias y la reforma laboral
Luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, y su ausencia en el Pacto de Mayo, la CGT se reunió este miércoles para evaluar el impacto en el ámbito laboral y definir el plan de acción para rechazar, entre otros puntos, la restitución del Impuesto a las Ganancias.
De la reunión participaron el Consejo Directivo, integrado por los cosecretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros), y el resto de los integrantes de la mesa chica ampliada, de la que forman parte también Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros.
Qué definió la CGT en su reunión sobre el Impuesto a las Ganancias
Según trascendió, la mesa chica de la CGT decidió pedir una audiencia al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para planear sus reclamos, aunque Pablo Moyano advirtió que no concurrirá al encuentro. Además, convocó para el 25 de este mes al Consejo Directivo de la central obrera para debatir la reanudación del plan de lucha contra el Gobierno, mientras decidió no presentarse ante la Justicia para impugnar el capítulo laboral de la Ley Bases y la restitución del Impuesto a las Ganancias, aunque apoyará y asistirá todos los reclamos que impulse cada sindicato a nivel individual.
En la reunión, llevada a cabo en la sede de UPCN, también se analizó la crisis financiera de las obras sociales: hubo duras críticas al Gobierno y mucha preocupación por las últimas medidas adoptadas por Superintendencia de Servicios de Salud que, según se advirtió, provocarán "la baja de los subsidios SUMA y SUMARTE y el Fondo Solidario de Redistribución no tendrá dinero para los reintegros de alta complejidad".
En la reunión también se esperaba la presencia referentes de organizaciones sociales y de otros gremios o centrales sindicales, con las que la CGT viene articulando distintas estrategias de resistencia a las medidas dispuestas por el Gobierno libertario de Milei.
Tras la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, un sector de la CGT había anunciado que judicializará esa decisión y marchará al Palacio de Tribunales en los próximos días.
Así lo habían definido Pablo Moyano y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, en un encuentro realizado en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
Sin embargo, no se trató de una decisión unánime en el sindicalismo: no participaron de la reunión el líder de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), ni su adjunto, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Ambos -al igual que otros- eligieron tomar distancia a la espera de que la CGT defina en conjunto su estrategia contra GananciasLos gremios esperan que los abogados de la central obrera definan un curso de acción en los próximos días, que podría ser informado este miércoles. Es la misma forma de proceder que llevaron a cabo con el mega DNU de Milei, que terminó con el apartado de la reforma laboral judicializado.
Críticas contra el Impuesto a las Ganancias
Desde la CGT consideraron que "la baja del mínimo no imponible del mal llamado Impuesto a las Ganancias afectará al castigado bolsillo de más de 800.000 empleados".
Remarcó que "la reciente sanción de la Ley Bases, que estableció como piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias la suma de $1.800.000 para los empleados solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos, representa un duro golpe a los ya deprimidos ingresos de los trabajadores".
En diálogo con iProfesional, el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, admitió que "estamos analizando con los abogados los pasos a seguir en cuanto a Ganancias" y recordó que las acciones judiciales cegetistas "fueron las que congelaron el capítulo de reforma laboral contenido en el DNU".
El plan sindical es que cada organización presente un amparo rechazando la aplicación del descuento. En esa línea se pronunció el secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, quién manifestó: "Acá hay un hecho que es muy grave: están generando un tributo con el voto de una sola Cámara" (por Diputados). Agregó que "el tema del Impuesto a las Ganancias está rechazado en el Senado. Está claro que hay un proceso que es inconstitucional".
Ante la posibilidad de que cada trabajador presente un amparo contra la aplicación del tributo, Sola explicó que "seguramente se dará, pero consideramos que lo conveniente es que cada sindicato haga su reclamo a la justicia". Los gremios están alineados en generar una catarata de rechazos a Ganancias, como así también atacar los cambios en la legislación laboral.