Fausto Spotorno renunció como asesor de Javier Milei: qué la desencadenó
El economista Fausto Spotorno, uno de los principales asesores de Javier Milei, renunció este domingo al Consejo de Asesores del Presidente y se desvinculó del Poder Ejecutivo.
"A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente. Quiero agradecer al Presidente @JMilei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a @dreidel1 y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos", dijo Spotorno en su cuenta de X.
Hace unas semanas, en una entrevista en "Radio con Vos" calificó el programa económico del actual ministro de Economía, Luis Caputo como "de transición", al cabo del cual vendría uno "más mileísta". Desde ese momento, comenzó a ser visto con desconfianza por varios integrantes del gabinete.
Spotorno integraba el Consejo Asesor Presidencial, junto al jefe del mismo, el físico, matemático y economista Demián Reidel y los economistas Ramiro Marra, Eduardo Bastitta, Ariel Coremberg y Miguel Boggiano.
¿Por qué renunció Fausto Spotorno al consejo de asesores de Javier Milei?: las críticas
El viernes 1 de julio, tanto Caputo como Bausili realizaron una inusual conferencia de prensa desde el edificio de Hacienda en donde explicaron que, tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso, comenzaría la llamada "segunda etapa" del plan de estabilización del Ejecutivo. Sin embargo, el lunes siguiente, luego de los anuncios de Economía, el blue superó los $1400, subió el riesgo país y cayeron bonos y acciones.
Según evaluó Spotorno días después, los responsables de esa reacción de los mercados eran justamente Caputo y Bausili, tras la conferencia en la cual no dieron previsiones sobre la liberación del cepo cambiario.
El economista, además, consideró que generaron expectativas con un anuncio que "podía haberse hecho con un comunicado".
"El Gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche y en el mercado esperaban algo más. Salió con algo muy técnico, que no está mal, pero fue un anuncio sobre un canje del tipo de deuda de los bancos", sostuvo y añadió: "Mirá lo que pasó con el mercado: caían las acciones de los bancos sobre todo. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podría haberse hecho con un comunicado del Banco Central".
El director de la consultora OJF & Asociados sostuvo que lo que necesita el Gobierno es precisar cuándo tiene pensado levantar el cepo cambiario, dado que "hay una ansiedad" del lado de las empresas que "tienen que planificar su vida". "Ahora vamos a tener que recalcular. Tienen que ser más claros con el mercado y tener un plan un poco más armado. Se pueden dar algunas señales", ratificó en otra entrevista. Esto le generó fuertes críticas a Spotorno dentro del seno del Gobierno nacional, ya que el mandatario defiende a capa y espada a Caputo y todo culminó con su renuncia.
En reiteradas ocasiones, Milei defendió a su ministro de Economía en público. Una de ellas fue en mayo durante su discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Allí llamó "chanchito de yeso" al funcionario y desafió a sus detractores: "Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper primero a mi porque yo no voy a entregar el resultado fiscal".