El vino de Sergio Massa, la buena noticia que recibió una ministra y las desregulaciones del ENACOM: ¿qué se viene?
La foto del Pacto de Mayo que quiere el presidente Javier Milei, la reaparición en público del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, los buenos números de la gestión de Julio Cordero al frente de la Secretaría de Trabajo y el explosivo libro que está por lanzar el ex ministro de Economía, Sergio Massa, fueron los temas más comentados este helado fin de semana en reuniones de empresarios, banqueros y sindicalistas.
El viernes por la noche, en un evento en la Embajada de Italia, se produjo la reaparición del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien se saludó muy amablemente con su reemplazante, cada vez más elogiado dentro y fuera del Gobierno por la aprobación de la Ley de Bases que Posse no pudo lograr a principios de este año, una de las causas por las que quedó afuera del Gobierno de Javier Milei.
El evento, organizado en la residencia de Avenida del Libertador y Billinghurst, fue en el marco de la fiesta que realizó la representación diplomática con motivo del aniversario número 75 de la República de Italia.
El embajador Fabrizio Lucentini destacó "el vínculo entre Italia y la Argentina que es más que una historia de migración: es una historia de valores compartidos, como paz, libertad y democracia".
Allí se habló de la futura visita a la Argentina de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien fue invitada por Milei en persona en su reciente gira por Europa.
También estuvieron presentes otros dirigentes de La Libertad Avanza, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
Julio Cordero y el éxito de la Secretaría de Trabajo: Números que sorprenden
El sábado por la noche, en una conocida trattoria de La Boca, hubo una gran cena de empresarios de la industria metalúrgica donde se comentaron muchas novedades acerca de la gestión del secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Uno de los comensales comentó acerca de algunos números relacionados con la agenda laboral que llegaron esta semana a la oficina de la ministra Sandra Pettovello en el primer piso de la antigua casona de Carlos Pellegrini y Juncal, donde supo funcionar la Casa Patria Néstor Kirchner.
"Las cifras entusiasmaron a la ministra, que no tenía certezas acerca de poder cumplir con éxito el desafío que se había propuesto al comienzo de su gestión, que era convertir los planes sociales en programas de capacitación y salida laboral, sin intermediarios", comentó el empresario que tiene más de 40 años de trayectoria en el sector.
Transformación laboral: qué pasó con el plan 'Volver al Trabajo' de Milei y Pettovello
Hay muchísimos beneficiarios de planes sociales que quieren capacitarse para poder conseguir un empleo y la noticia destruye la imagen de los llamados planeros que sólo buscan cobrar un subsidio sin trabajar. Los números sorprendieron a los funcionarios, ya que en poco más de 45 días de funcionamiento del nuevo plan "Volver al Trabajo", el 76% de un total de 1.012.356 beneficiarios ya ingresaron en un portal oficial para capacitarse en algún oficio y tener un trabajo.
Se trata de unas 764.340 personas que mostraron esa voluntad de conseguir un empleo más allá del cobro de un subsidio, según las primeras estadísticas de la Secretaría de Trabajo, e incluso el 83% de los que ingresaron en el portal (636.748 personas) ya se registraron y comenzaron a cargar sus currículums para acceder a los cursos de formación laboral que les permitirán salir del esquema asistencialista.
Según un relevamiento inicial del Ministerio de Capital Humano, de las personas que estaban inscritas en el plan Potenciar Trabajo, solamente el 1,3% terminaba consiguiendo empleo, por lo que la mayoría de las salidas del sistema de los beneficiarios se debía a incompatibilidades que tenían con la asistencia (viajes al exterior o un salario registrado, por ejemplo), jubilación o fallecimiento.
La transformación de esos planes se ideó en un equipo dirigido por Pettovello e integrado por expertos laborales de La Libertad Avanza como los ex-Techint Miguel Ángel Ponte y Julio Cordero, quien hoy está al frente de la Secretaría de Trabajo.
Estos profesionales, a pedido de Milei y Pettovello, diseñaron el programa Volver al Trabajo, dirigido a la población de 18 a 49 años, cuyo objetivo, según su presentación oficial, apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad con el fin de incorporar a sus adjudicatarios al mercado de trabajo formal.
Cuando la ministra Pettovello anunció en febrero la decisión de eliminar el plan Potenciar Trabajo, este alcanzaba a alrededor de 1,4 millones de personas. Lo que se buscó fue sacar del sistema de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, y reemplazar ese plan con dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
El dueño de casa explicó que se han sumado importantes empresas que, contactadas por las autoridades laborales, se mostraron interesadas en firmar convenios para darles empleo a beneficiarios de esos programas.
Sergio Massa lanzará un libro con revelaciones sobre su paso por Economía: qué contará
El sábado al mediodía, en un country de Pilar, se festejaron los 80 años de un dirigente del peronismo. Uno de los invitados, un financista que trabaja en un banco de Miami, comentó sobre la invasión de argentinos para ver la Copa América y sobre el libro que en agosto presentará el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.
"En ese libro, Massa va a contar muchas anécdotas sobre su paso por el quinto piso del Palacio de Hacienda, su relación con el presidente Javier Milei cuando fue acercado al Frente Renovador por un joven experto financiero que se iniciaba en la política y también va a contar acerca de algunos punteros de La Libertad Avanza que en la primera vuelta jugaron para él y luego, tras ser electos legisladores, se pasaron con Milei en el ballotage".
Massa relatará en su libro varias anécdotas de cuando estuvo en el Ministerio de Economía, pero entre ellas hay una muy pintoresca y divertida.
Esa anécdota refleja sus supuestos enfrentamientos con el chileno Rodrigo Valdez, el nuevo director del Hemisferio Occidental del FMI. "La titular del FMI, Kristalina Georgieva, cumplía años en medio de las negociaciones y, en una reunión, pidió disculpas porque ese acontecimiento la tendría varios días fuera de agenda. Sucede, dijo, que iba a volver a Bulgaria porque allí festejan por dos días y toman vino", expresa una parte del texto.
Massa cuenta que, cuando escuchó eso, inmediatamente le prometió a Georgieva que le llevaría unas botellas de vino y el chileno, Valdez, que también formaba parte de la reunión, retrucó que no hacía falta, porque él le llevaría vino chileno. "Mirá que el chileno es más ácido y cae peor", le contesté a Valdez", cuenta Massa en su libro.
Otra de las anécdotas que cuenta Massa es la de una reunión que el expresidente Alberto Fernández y él tuvieron con el presidente de EE.UU., Joe Biden, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional para América Latina, Juan González, donde deslizaron que tenían la intención de cambiar de interlocutor y dejar afuera a Valdez. Pero no solo no lo lograron, sino que después de ese pedido desde el FMI reforzaron la figura de Valdez para auditar al Gobierno.
Massa y su posible candidatura en Buenos Aires: ¿El nuevo líder del peronismo?
En las reuniones que Massa tiene casi todos los días en sus oficinas en el edificio de Libertador al 300, que maneja su director de prensa Santiago García Vázquez, con periodistas, empresarios y políticos, comenta a algunos de sus interlocutores que el peronismo el año que viene va a ganar y lo único que tiene que hacer es no pelearse.
Massa opina que el gran problema que tiene el gobierno de Milei es la falta de dólares. "La frazada es corta porque la Argentina gasta más dólares de los que produce y si el ministro no consigue los 10.000 millones de dólares que supuestamente traería del FMI, de BlackRock, de Elon Musk o del campo, va a estar difícil", explica a sus interlocutores.
En relación a la coyuntura actual, Massa comenta: "esto no es una tormentita", resume el exministro de Economía a quienes lo escuchan entre gobernadores, legisladores y también miembros de la CGT con los que almuerza cada 15 días.
Con respecto a la Ley de Bases, opina que los legisladores terminaron votando a favor para "no darle más excusas a Milei", y considera que "muchos puntos van a terminar en la CSJN. Una de ellas, remarca, será la vinculada al RIGI y a la delegación de la competencia de los tribunales nacionales en favor del CIADI, dependiente del Banco Mundial".
En relación a las elecciones de medio término del año próximo, el empresario comentó que Massa se podría presentar como candidato de unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires. "El partido está armando su propia catedral, pero el obispo se va a elegir recién entre el 2025 y el 2027", explicó.
Empresarios de telecomunicaciones debaten el futuro del sector
En tanto, en un asado del sábado al mediodía en la localidad de Cañuelas, el dueño de casa, un empresario del rubro de las telecomunicaciones y experto asador, invitó a un grupo de unos 50 comensales relacionados con el sector para hacer una especie de "brainstorming" sobre el futuro de esa actividad.
El tema excluyente fueron las recientes disposiciones tomadas por el ENACOM, una de las cajas más grandes que tiene el Gobierno y que manejó hasta su salida Nicolás Posse desde la Jefatura de Gabinete.
El empresario explicó que las autoridades del Ente Nacional de Telecomunicaciones, que se encuentra intervenido por 180 días, eliminaron todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable.
"Se eliminaron las regulaciones de la anterior gestión de Claudio Ambrosini que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual. La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar), y los interventores adjuntos que son la abogada Patricia Roldán, y el exdirector del ente en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra, todos designados por Nicolás Posse", comentó otro empresario de una empresa relacionada con el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.
La decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como servicios públicos esenciales y estratégicos, otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.
ENACOM: cambios en las tarifas de telecomunicaciones y despidos masivos
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia.
La resolución, firmada por la intervención del ENACOM, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.
Otro de los comensales que ocupó un cargo muy importante en las telcos en los 2000 comentó que el ente efectuó el cierre de 28 delegaciones de ENACOM en todo el país con el despido de la totalidad del personal que allí se desempeñaba, alrededor de 300 personas.
"La orden se hizo efectiva el 1 de abril y se estableció un período de 60 días para atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las delegaciones provinciales", comentó el exdirectivo y agregó que la disposición estipuló asignar una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elaboren "un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales".
Se calcula que entre sueldos, alquileres y gastos generales se gastaban unos 6.600 millones de pesos anuales para una demanda que no se justificaba.