Milei intenta contener al PRO y Caputo agenda reunión con Jorge Macri por coparticipación
El presidente Javier Milei tratará de mantenerse al margen de la interna del PRO, pero las últimas jugadas de Mauricio Macri lo obligan a enviar señales de distensión y de querer cuidar un vínculo estratégico que hoy parece resquebrajarse, por lo que su ministro de Economía, Luis Caputo, ya puso en agenda una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por el reclamo de los fondos para la Ciudad que tiró sobre la mesa el ex presidente.
En el Gobierno de la Ciudad confirmaron a iProfesional que el encuentro está previsto para dentro de 15 días. El ministro -surgido del macrismo y elogiado por Milei en cada oportunidad que tiene- no se veía con Jorge Macri desde abril y la nueva reunión se dará en un contexto muy distinto para la relación entre la administración libertaria y el PRO.
Macri sacudió el tablero del oficialismo al reclamar públicamente a Milei los recursos que el gobierno anterior le quitó a la Ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO, y que la Corte Suprema ordenó compensar, y luego cancelar la posibilidad de una "fusión" entre su partido y La Libertad Avanza mediante una jugada contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien desplazó de un órgano partidario estratégico.
La jugada generó una mezcla de malestar y preocupación en los despachos de la Casa Rosada. Algunos intentaron restarle importancia a estos episodios y hasta llegaron a poner en duda que se atienda ahora el reclamo de fondos, según supo iProfesional. Uno de los más molestos es el asesor presidencial Santiago Caputo. Sin embargo, al mismo tiempo dejaron trascender la voluntad de un acuerdo legislativo para darle más juego al PRO, lo que sugirió un interés por bajar la tensión.
En su conferencia de prensa diaria el vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró este viernes que "se va a cumplir" con el fallo de la Corte sobre los fondos a la Ciudad, mientras que al ser consultado sobre el PRO sostuvo que "nada puede interferir en esa relación" que "viene funcionando muy bien". La definición fue una señal clara de que Milei quiere bajar la tensión y contener al sector que hasta ahora fue su principal aliado.
¿Por qué la reunión de Luis Caputo y Jorge Macri por la coparticipación puede ser clave?
Sin embargo, el cuadro de situación para el Gobierno no es el mejor. De hecho, Macri demora la confirmación de su asistencia a la firma del Pacto de Mayo que Milei encabezará en Tucumán en la víspera del 9 de julio, según pudo constatar este medio con fuentes de su entorno. Tiene la excusa perfecta por encontrarse en Europa, pero su eventual ausencia sería un gesto fuerte. Consultado al respecto, Adorni evitó precisar si tiene confirmada su asistencia al acto.
En ese marco, el gobierno de Milei tendrá un gesto más concreto hacia el PRO. Caputo recibirá al primo del ex presidente y jefe de Gobierno porteño para avanzar con la negociación en torno al cumplimiento de la cautelar que dictó la Corte Suprema en 2022 para que la Nación le gire el 2,95% de los fondos de coparticipación a la Ciudad y que el Ejecutivo aún no cumplió.
Fuentes de la Ciudad señalaron a iProfesional que "hay una reunión agendada para dentro de 15 días". La última vez que Macri y Caputo se vieron, en abril, el alcalde porteño se llevó apenas una promesa del ministro, sin ningún otro avance concreto. Para restarle tensión al asunto, cerca suyo afirman que "hubo varias reuniones en estos 7 meses", en línea con lo que viene diciendo el Ejecutivo nacional.
Sin embargo, hasta ahora no hubo resultados y la situación le sirvió a Mauricio Macri para su plan de empezar a diferenciar al PRO del oficialismo, sin que ello implique una ruptura o un enfrentamiento, pero sí una toma de distancia prudencial respecto del gobierno de Milei. Ahora, en el macrismo esperan algún avance en el tema que afecta al distrito "cuna" del partido.
De cara a la reunión prevista del jefe de Gobierno porteño con el ministro de Economía, en algunos sectores del PRO señalan con diplomacia que la presión de Macri influyó: "Es siempre importante la palabra de un ex presidente como Mauricio", comentaron a este medio. El cónclave será relevante por otro detalle: en su intento por bajar la espuma política, Adorni confirmó que acatarán el fallo, pero no cuándo. El cronograma estaría en manos de Caputo.
Javier Milei se corre de la interna Macri-Bullrich: ¿cuál es el clima en la Rosada?
En el intento de Milei por calmar las aguas con el PRO, Adorni mostró que el Gobierno quiere mantenerse al margen de la disputa que libra su ministra con Macri y que ya divide aguas entre los dirigentes del partido, sobre todo los diputados nacionales. "No interferimos en internas de otros partidos, de PRO tampoco. No tenemos absolutamente nada para opinar", aclaró el vocero.
Si bien es lógico, el reconocimiento del PRO como "otro partido" pareció una aceptación de la línea que trazó Macri, a lo que se le sumó la importancia que le reconoció el vocero de Milei a la relación con ese espacio. "Tienen que resolverlo ellos", comentan en los pasillos de la Casa Rosada respecto de la interna aunque al mismo tiempo dan a entender que apoyarán a su ministra, otra de las funcionarias más valoradas por el Presidente.
No obstante, la postura de Macri, acompañada por el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo, y un sector mayoritario del PRO puso tensos a los libertarios. Horas después de la detonación de la pelea entre el bullrichismo y el macrismo en la Asamblea del PRO dejaron trascender su disposición a armar un interbloque en el Congreso u ofrecerle a Ritondo la presidencia de la Cámara baja. Hasta ahora, en el bloque hacen silencio.
Esa había sido una de las posibilidades que se manejaron en diciembre cuando Milei se preparaba para asumir y que se descartó para encumbrar a Martín Menem en Diputados. Fue una entre otras aspiraciones de Macri con las que el Gobierno cortó al incorporar, sola y por cuenta propia, a Bullrich.
La resistencia siempre la encabezaron Santiago Caputo y la hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, que completan el "triángulo de hierro" que formó Javier Milei. En ese campamento deslizan que es posible un acuerdo legislativo, pero siguen marcando límites a un co gobierno. Macri aprovechó la cuenta pendiente de la Ciudad para hacer lo mismo, con algo más de ruido.
Qué dice el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de CABA
Al inicio de la pandemia en 2020 el ex presidente Alberto Fernández le recortó un punto de la masa de recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires al revertir una medida anterior de Macri, que le había dado un aumento, y la destinó a la provincia de Buenos Aires, para que el gobernador Axel Kicillof afrontara un reclamo salarial de la policía.
Horacio Rodríguez Larreta, antecesor de Jorge Macri, presentó una demanda ante la Corte Suprema que, en 2022 y por unanimidad, dictó una medida cautelar que ordenó a la Nación subir provisoriamente los fondos coparticipables para la Ciudad al 2,95%, mientras continúa el proceso judicial (donde el Gobierno porteño reclama el 3,50%).
Fernández se negó a cumplir la medida judicial, por lo que el reclamo de la Ciudad ahora le toca atenderlo a Javier Milei y en un contexto político distinto al que tuvo los primeros seis meses. Entre la interna del PRO y el planteo que le lanzó Mauricio Macri, el Gobierno intenta distender el clima. Se verá si la reunión de Luis Caputo con Jorge Macri por la coparticipación ayuda o no.