El Gobierno incluyó la educación en los 10 puntos del Pacto de Mayo y excluyó a la jubilación privada
El vocero presidencial Manuel Adorni difundió el texto que se presentará en la vigilia del 8 al 9 de Julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. Allí, el presidente Javier Milei, gobernadores, ex presidentes y otros referentes nacionales, firmarán el Pacto de Mayo que propuso el jefe de Estado.
Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo
En concreto, Adorni señaló que los 10 puntos del Pacto de Mayo serán los siguientes:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Pacto de Mayo: qué excluyó el Gobierno del listado
El Gobierno nacional dio marcha atrás en la propuesta de habilitar la suscripción a una jubilación privada dentro de una reforma integral del sistema previsional propuesta en el Pacto de Mayo.
El punto 8 del texto propuesto para el 25 de Mayo decía: "Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación".
En la nueva propuesta publicada este miércoles por el Gobierno nacional se indica: "Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron".
La inclusión de la posibilidad de reinstaurar un sistema de jubilación privada era rechazada por una porción importante de gobernadores, especialmente los peronistas.
¿Qué gobernadores suscribirían el Pacto de Mayo?
La pata más importante del acto que Milei imagina como "fundacional" de su gestión es la presencia de los gobernadores, dado que un pacto sobre reformas de largo plazo debe tener quiénes lo suscriban. "Están todos convocados y creemos que la gran mayoría va a estar en Tucumán", señaló a iProfesional una fuente al tanto de esas gestiones.
Según pudo averiguar este medio, el Presidente tendría asegurada hasta ahora la presencia de al menos 15 de los 24 los gobernadores, en parte gracias a los oficios del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien hace semanas cultiva pacientemente el vínculo con muchos de ellos para encarrilar una relación empezó mal y lograr el acuerdo que busca el mandatario.
Hasta el momento, Francos cerró firmó estos convenios con los gobiernos de Santa Fe, San Juan, San Luis, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. En el oficialismo se presume que casi todos ellos formarán parte del Pacto de Mayo y que se les sumará el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Se estima que estarán ausentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Claudio Melella (Tierra del Fuego). Y tampoco está confirmada la presencia del expresidente de Mauricio Macri, uno de los aliados más importantes que tuvo hasta ahora el Gobierno.