Mondino, sobre Malvinas: "Al ritmo que van las mejoras, tal vez los isleños preferirían ser argentinos"
La canciller Diana Mondino expuso este viernes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se refirió, entre otros temas, a la soberanía por las Islas Malvinas.
En una de sus presentaciones, Mondino señaló que "al ritmo que va la Argentina, tal vez los isleños preferirían ser argentinos". Además, se refirió a la necesidad de encontrar una solución pacífica.
Diana Mondino ratificó el pedido de soberanía por las Malvinas
Durante una parte de su discurso, Mondino hizo mención a que las Naciones Unidas "confirman que el derecho a la libre determinación no es aplicable en la Cuestión de las Islas Malvinas". Para rebatir así la postura del representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, quien apeló a la consulta realizada en Malvinas para afirmar que su país "no tiene dudas sobre la soberanía de las islas".
En ese sentido, según consignó la agencia EFE, Mondino respondió: "Al ritmo que van las mejoras en la Argentina, al ritmo que estamos respetando la libertad de nuestros ciudadanos, tal vez, si hubiera un derecho a la libre determinación, que no lo hay, los isleños preferían ser argentinos".
Además, Mondino agradeció a sus pares del continente y afirmó: "Apoyada en el sentimiento unánime del pueblo argentino, quiero resaltar la histórica solidaridad del continente americano y agradecer el permanente apoyo en la Cuestión Malvinas. El paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda y la solidez de nuestros derechos permanece intacta".
En su intervención, la Canciller puso de relieve que la Cuestión Malvinas "es un tema central para todos los argentinos". "Nuestra Constitución Nacional así lo reconoce. Se trata, por tanto, de un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado, en la que coincidimos todas las fuerzas políticas de mi país", remarcó.
"El tiempo no erosionó la legitimidad de nuestra demanda"
Recordó que "el paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda y la solidez de nuestros derechos permanece intacta". "Nuestra convicción de que esta controversia de larga data debe ser resuelta mediante el diálogo entre ambas partes permanece inquebrantable", agregó.
"Ninguna de las resoluciones sobre la Cuestión Malvinas adoptadas por las Naciones Unidas ha incluido jamás referencia alguna a la libre determinación", agregó. "El Reino Unido procura forzar tal principio en favor de los habitantes británicos de las Islas. Las Naciones Unidas han referido en todos sus pronunciamientos a los 'intereses' de la población de las islas y no a sus 'deseos'. Así, las Naciones Unidas confirman que el derecho a la libre determinación no es aplicable en la Cuestión de las Islas Malvinas", subrayó.
Mondino puso de relieve que "lo expuesto no significa que la Argentina sea indiferente a los intereses, bienestar o prosperidad de los isleños". "Muy por el contrario, nuestro país ha mantenido y mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses y respetando su modo de vida, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065 de las Naciones Unidas", agregó.
"Desde la asunción del presidente Javier Milei la Argentina ha buscado renovar y profundizar las relaciones con el Reino Unido, explorando nuevos espacios de cooperación bilateral que conduzcan a generar la confianza necesaria para avanzar hacia el diálogo que la Comunidad Internacional reclama a las dos partes", sostuvo la Canciller.
Y concluyó: "La República Argentina aspira a que nuestra región sea reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones, y para lograrlo es necesario encontrar una solución a la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas".
La 54 Asamblea General de la OEA concluyó este viernes en Paraguay y publicó una resolución en la que insta una vez más al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".