Javier Milei invitó a seis ex presidentes argentinos a firmar el Pacto de Mayo: quiénes son
Luego de que el Congreso aprobara la Ley de Bases, el Gobierno de Javier Milei busca anotarse su segundo éxito a nivel político. Se trata del Pacto de Mayo, que no llegó a concretarse el mes pasado.
Ahora el oficialismo busca firmar ese gran acuerdo federal el próximo 9 de julio en San Miguel de Tucumán.
Para este gran evento, el actual jefe de Estado decidió invitar a seis expresidentes argentinos.
Pacto de Mayo: quiénes son los 6 expresidentes que Javier Milei invitó
María Estela Martínez de Perón
Popularmente conocida como Isabel Perón, se convirtió en presidenta el 1 de julio de 1974, tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón. Su gestión fue interrumpida por el golpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976. Desde 1981, reside en Madrid, España.
Adolfo Rodríguez Saa
El abogado y también ex gobernador de San Luis asumió la presidencia durante una semana en diciembre de 2001. Fue tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Aunque su mandato fue breve, aún cobra su pensión vitalicia como ex jefe de Estado. Su última aparición pública fue en la asunción de Javier Milei.
Eduardo Duhalde
El abogado y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires asumió al presidencia en 2002. Fue quien puso fin al plan de Convertibilidad y comenzó la pesificación de la economía.
Cristina Kirchner
La abogada, dos veces presidenta, una vez primera dama y ex senadora es la referente más relevante de Unión por la Patria en la actualidad. Por su posición, será difícil que acepte la invitación de Milei.
Mauricio Macri
El ingeniero, ex presidente de Boca Juniors y actual presidente del Pro fue el primer mandatario nacional no peronista en culminar su mandato, tras más de medio siglo. Su relación con Milei es cordial y el partido que lidera fue clave para aprobar la Ley de Bases en el Congreso.
Alberto Fernández
Culminó su presidencia el 10 de diciembre de 2023. El abogado y docente perdió gran influencia al finalizar su mandato y trasladarse a España, lo que dejó al PJ sin un referente claro. Probablemente no acepte la propuesta el oficialismo para viajar a Tucumán.
De este modo, la gestión Milei busca lograr un gran consenso a nivel federal que no sólo le brinde gobernabilidad, sino que el mercado y los inversores extranjeros interpreten este gesto como una señal positiva.