• 22/11/2024

Cuánta plata le cobraba el Polo Obrero a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

En su declaración ante la Justicia, el número 2 del Polo Obrero ratificó que se le cobraba a los beneficiarios de planes, aunque aclaró que era voluntario
18/06/2024 - 17:38hs
Cuánta plata le cobraba el Polo Obrero a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

La causa que investiga la presunta extorsión a los beneficiarios de planes sociales por parte de dirigentes piqueteros sumó un nuevo capítulo. Es que en su declaración ante la Justicia, el número 2 del Polo Obrero reconoció que se les cobraba dinero a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, aunque aseguró que los aportes eran voluntarios.

Se trata de Jeremías Cantero, uno de los acusados que se presentó ante la Justicia. Según trascendió, los pagos de los beneficiarios "nunca superaban el 2% del plan social". Es decir, que si se tiene en cuenta que en los últimos meses el Potenciar Trabajo representaba unos $78.000, el "pago voluntario" de los beneficiarios rondaba los $1.560.

El Polo Obrero reconoció que le cobraban a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

Cantero coordinaba el funcionamiento de varios comedores en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran Rivadavia 1, La Carbonilla y Mariano Ferreryra. Está acusado de tomar decisiones respecto de las "las exigencias coactivas y extorsiones a las víctimas". 

En su defensa, el número 2 del Polo Obrero dijo que no fueron "amenazas, sino colaboraciones voluntarias". Ese aporte, que en la causa se describe como cápitas, se utilizaba para "el sostenimiento de los comedores": es decir, cubrir alquileres, fletes y depósitos, entre otros gastos operativos de los comedores.

En tanto, Cantero negó la existencia de un sistema de multas para quienes no participan de marchas y piquetes, tal como trascendió: en su argumento, señaló que el Polo Obrero no tiene la capacidad de dar de baja un plan Potenciar Trabajo.

El fiscal Gerardo Pollicita tiene a su disposición chats, conversaciones y escuchas que prueban la extorsión de estos dirigentes a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. En ese marco, el juez federal Sebastián Casanello le dio un giro a la causa y comenzó a investigar a Eduardo Belliboni por supuesta defraudación millonaria al Estado nacional al desviar parte de la plata del Potenciar Trabajo a empresas investigadas por hacer facturas truchas.

Jeremías Cantero
Jeremías Cantero, el número 2 del Polo Obrero, reconoció que se le cobraba a los beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo

La ronda de indagatorias a integrantes y dirigentes del Polo Obrero acusados de extorsionar y amenazar a beneficiarios del Potenciar Trabajo había comenzado la semana pasada. Se trata de la misma causa en la que se investiga una posible defraudación al Estado por parte de la organización que conduce Eduardo Belliboni al desviar parte de los millones que les bajaba el exministerio de Desarrollo Social a dos empresas acusadas de hacer facturas truchas.

Cuántos millones de pesos recibió el Polo Obrero por el Potenciar Trabajo

Según trascendió en la investigación judicial, el ex Ministerio de Desarrollo Social giró al Polo Obrero $360 millones por convenios en el marco del Plan Potenciar Trabajo entre 2020 y 2023. Las unidades de gestión eran las encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa social.

De ese total, $247 millones no se rindieron: sólo se rindieron $113 millones, con los que se declaró que compraron elementos de trabajo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo (ropa, herramientas y cursos).

En tanto, $25 millones de esos $113 millones se desviaron a dos empresas investigadas por facturas truchas, que están vinculadas al Partido Obrero, el "brazo político" del Polo Obrero.

La causa continuará con otras indagatorias: este miércoles se presentará ante la Justicia Elizabeth del Carmen Palma, que en una de las escuchas en la causa muestra su preocupación ante la posibilidad de que se investigue por lavado de dinero a la cooperativa El Resplandor Limitado, vinculada al Polo Obrero. La Justicia cree que parte de la plata que se le sacaba a los beneficiarios iba a parar a esta cooperativa.

El 25 de junio será otro día clave en el caso: tendrá que declarar Belliboni, líder del Polo Obrero; Maria Dotti, a la que le secuestraron 54 mil dólares en el allanamiento en su casa y Roberto Adrián Albornoz, uno de los fundadores de la imprenta Rumbos, investigada por hacer facturas truchas para justificar gastos inexistentes del Polo Obrero.