Cumbre del G7: Milei fue recibido por la ministra italiana Giorgia Meloni y saludó al Papa Francisco
El presidente Javier Milei, quien está en la ciudad italiana de Bari en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, tuvo su encuentro con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, y cruzó un breve intercambio con el papa Francisco. Participará de un panel en el que hablará sobre inteligencia artificial.
En el que se realiza en un exclusivo hotel Borgo Egnazia, en las afueras de la provincia de Brindisi, el mandatario fue recibido por Giorgia Meloni, con quien se fundió en un cálido abrazo e incluso protagonizaron un breve intercambio cercano en el que el libertario le habló al oído lo que provocó la inmediata risa de la ultraderechista.
Más tarde, se encontró al papa Francisco en el Salón Plenario del G7. El Sumo Pontífice había mantenido hace pocos días un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
De forma breve, el Presidente saludó a Francisco con un apretón de manos y un abrazo ante la atenta mirada atenta del mandatario estadounidense, Joe Biden.
El máximo representante de la Iglesia Católica es el primer Sumo Pontífice de la historia en participar de uno de los encuentros de este conjunto de países, que formaron la entidad en 1973, con el objetivo de encontrar soluciones coordinadas para una crisis energética que acontecía en aquella época.
Durante la recepción de la Cumbre del Grupo de los 7, el mandatario mantuvo además charlas informales con el presidente de los Estados Unidos; con el de Francia, Emmanuel Macron; y con primer Ministro de Japón, Fumio Kishida.
Javier Milei en el G7: ¿de qué tema hablará?
Milei llegó en la noche del jueves al Aeropuerto de Bari acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias y funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.
El mandatario argentino mantendrá una reunión bilateral con la premier italiana, pero también con Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, y con Ajay Banga, que está al frente del Banco Mundial.
Todo esto sucederá entre las 14:00 (hora local, las 9:00 de Buenos Aires), cuando iniciará el panel de debate sobre inteligencia artificial, en el que expondrá el libertario, y a las 18:45, justo antes de la mesa final de discusión y de la elaboración de las conclusiones por arte del G7.
Luego, el jefe de Estado será trasladado junto al resto de los invitados a la plaza central de Borgo Egnazia, donde serán agasajados con un espectáculo musical a cargo del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli y un show de danza.
Más tarde, regresará al país, pero volverá a partir cinco días después. Milei se subirá nuevamente al avión el 20 de junio para ir a España a recibir un premio por parte de una entidad identificada con la corriente liberal y no se descarta que el día 22 visite Hamburgo, Alemania, para otro reconocimiento, según indicaron a iProfesional fuentes gubernamentales.
De esta manera el mandatario decidió separar en dos partes un viaje que originalmente iba a durar entre 11 y 15 días corridos y que contemplaba otras actividades -como la Cumbre por la Paz en Ucrania- que, en principio, sí quedarían suspendidas, para no dejar de asistir a un evento que tiene mayor relevancia para su rol como jefe de Estado.