El Gobierno festejó la aprobación de la Ley Bases y anticipó que invitará a la oposición que los acompañó
Con 36 votos a favor y 36 en contra, la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo en sus manos la definición y fue así como el oficialismo consiguió aprobar en general el proyecto insignia de la gestión de Javier Milei: la Ley Bases. Ahora se encamina a una votación en particular.
El Gobierno festejó esta aprobación emitiendo un comunicado a través de la cuenta de X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente, la cual "celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos" en el Senado.
"Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años", agrega el comunicado.
Asimismo, "el Poder Ejecutivo destaca la labor patriótica de los Sres. Senadores de la Nación que aportaron su voto positivo para esta ley, y espera poder seguir contando con su compromiso para dejar atrás las políticas del fracaso y la miseria".
Además, confirmó que una vez que culmine el debate en la Cámara de Diputados, invitará a "gobernadores, ex presidentes, legisladores que apoyaron la Ley Bases y líderes de los principales partidos" para "abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos".
"Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos 100 años", concluyó.
Ley Bases: ¿cómo logró el oficialismo que Milei se lleve un triunfo de un Senado adverso?
Habiendo llegado al recinto con el quórum justo de 37 senadores y ayudado por los más críticos de la oposición dialoguista como el radical Martín Lousteau -que finalmente votó en contra- el oficialismo entendió que debía ceder e incorporar más modificaciones para asegurarse un triunfo aunque fuera con lo justo y tratar de salvar algunos de los capítulos del proyecto con más chances de ser rechazados.
Con ese espíritu, en el inicio de la sesión Bartolomé Abdala sorprendió al anunciar en nombre de La Libertad Avanza que Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos qudaron afuera de la lista de empresas públicas a privatizar, la cual ahora se limita a solo seis entre las que encuentran AySA, Intercargo y Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).
También se dejó afuera de la Ley Bases el capítulo que reformulaba la moratoria previsional y la reemplazaba por una prestación proporcional. Es decir, que el esquema de moratoria que se sancionó durante la gestión de Alberto Fernández seguirá vigente hasta fin de año sin cambios. Esto lo reclamaba la cordobesa Alejandra Vigo.
Esos cambios, que fueron negociados previamente por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Administrativo, María Ibarzábal Murphy, enviados del Gobierno al Congreso, apuntaron a evitar que senadores de la oposición dialoguista que rechazan temas puntuales del proyecto confluyeran con el kirchnerismo (la fuerza más numerosa con 33 votos) y les "voltearan" capítulos enteros, algunos medulares. El de privatizaciones era uno.
En esa línea, el oficialismo también aceptó que las obras públicas con 80% de avance o que tengan financiamiento privado o "internacional" seguirán adelante y agregó organismos públicos vinculados a la cultura a la nómina de entidades que quedarán fuera del alcance de la facultad de Milei para eliminarlas. Era algo que había reclamado el entrerriano Edgardo Kueider, otro voto importante para el oficialismo.
Precisamente, la delegación de facultades a Milei era uno de los puntos críticos porque el oficialismo no tenía asegurada la mayoría para sostenerlo y eso se debía, en parte, al artículo que le permite al Presidente reorganizar o suprimir numerosos organismos del Estado que, ahora, serán muchos menos. No obstante, el rechazo en este tema también tiene que ver con la desconfianza que sienten muchos sobre la personalidad agresiva del Presidente.