iProfesionaliProfesional

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por reprimir a terroristas que intentaron "un golpe de Estado"

Desde la cuenta oficial de la Presidencia, se habló de grupos terroristas que, con palos, piedras y granadas, "intentaron perpetrar un golpe de Estado"
12/06/2024 - 20:08hs
El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por reprimir a terroristas que intentaron "un golpe de Estado"

El Gobierno encabezado por Javier Milei decidió felicitar a las fuerzas de seguridad por el accionar frente a los incidentes en las cercanías del Congreso, en donde el Senado estaba tratando la Ley Bases.

Lo hizo mediante un comunicado en la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei de la red social X. En el mensaje, indican que "la Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina".

El Gobierno felicitó a las Fuerzas de Seguridad
El Gobierno felicitó a las Fuerzas de Seguridad por su accionar represivo

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió al operativo que llevaron adelante las fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso.

La funcionaria dijo, a través de su cuenta de X (ex Twitter): "Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata".

Y agregó: "Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga".

 

Momentos de tensión cuando el Senado estaba tratando la Ley Bases

Durante la jornada, se vieron manifestantes arrojando piedras y también prendiendo fuego a varios vehículos, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y el camión hidrante.

En ese escenario, los primeros números oficiales daban cuenta de que hubo al menos 14 personas que fueron detenidas y unos 20 uniformados que resultaron heridos.

Con el correr de la tarde la tensión escaló en los alrededores del palacio legislativo. Los manifestantes intentaron tirar las vallas que rodean el Congreso y las fuerzas de seguridad recurrieron al camión hidrante para disuadirlos. También hay imágenes en las que se ve a los uniformados disparando con balas de goma contra las columnas.

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por reprimir a terroristas que intentaron "un golpe de Estado"

Por su parte, los manifestantes arrojaron piedras y botellas contra la Gendarmería. También volcaron y prendieron fuego el auto de la emisora de radio Cadena 3.

Cuándo arrancaron los incidentes en los alrededores del Congreso

Las manifestaciones comenzaron cerca de las 10.30, cuando los distintos grupos lograron cortar el tránsito sobre la avenida Callao y las fuerzas de Seguridad se formaron en medio de la calle para frenar el avance de los piqueteros

Para las 13.30, la columna de policías y prefectos avanzó sobre los manifestantes y los obligó a replegarse sobre la avenida Callao, hacia el norte.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear al Congreso, arrojaban algunos gases lacrimógenos contra los manifestanes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por reprimir a terroristas que intentaron "un golpe de Estado"

Los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra denunciaron golpes y ataques con gas pimienta. Los legisladores, juntos con otro del mismo espacio, participaban de un acto para oponerse a la Ley Bases, que cuenta con media sanción de Diputados.

Según la diputada Cecilia Moreau, cinco de sus compañeros de bloque fueron trasladados al Hospital Santa Lucía y al Instituto del Quemado, luego de sufrir las consecuencias del gas pimienta. Incluso, Castagnetto habría sido hospitalizado.

Pasadas las 16, la tensión escaló y las fuerzas de seguridad apelaron al camión hidrante para disuadir a los manifestantes, que arrojaron piedras, botellas y lograron tirar parte del vallado.

Temas relacionados