Dura respuesta del Gobierno ante el pedido del FMI de aumentar la asistencia social
Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió "aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres", desde el Gobierno de Javier Milei ratificaron la importancia de continuar en la senda del déficit fiscal cero, motivo por el cual dicen no estar en condiciones de hacer lugar a la solicitud del organismo internacional.
"No la escuché, pero si es así que lo financien ellos", respondió una alta fuente de la Casa Rosada ante iProfesional, luego de que la vocera del Fondo, Julie Kozack, pidiera implementar más medidas económicas que protejan "a los más vulnerables".
Durante una conferencia de prensa, la directora de comunicaciones del Fondo elogió el sobrecumplimento de las metas de la octava revisión del programa de la Argentina con el FMI, que fue aprobada a nivel técnico el pasado 13 de mayo, pero advirtió de que el escenario "sigue siendo desafiante".
Las preocupaciones del Gobierno en materia económica
En el final de una semana de tensión en los mercados, donde cayeron las acciones y los bonos en dólares, fuentes oficiales argumentaron a este medio que "si el riesgo país no vuelve a los niveles previos, cerca de 1200 puntos, puede haber un impacto en la demanda de dinero y entonces generar un punto más de inflación".
"Es culpa de la política, del ruido político ante la incertidumbre de la Ley Bases. No vamos a intervenir en el mercado", enfatizaron fuentes oficiales, quienes se mostraron optimistas respecto de su aprobación en el Senado, aunque reconocen que "la votación puede resultar ajustada".
En cuanto a las negociaciones en el Senado, en el Ejecutivo sostienen que "aún hay tiempo para seguir conversando" y aseguran que "las divergencias giran en torno a Ganancias". En ese sentido, consideraron que lo que pueda llegar a suceder en la votación es "impredecible".
"Estamos tratando de hacerlo predecible. Tenemos hasta el martes para conversar y somos optimistas. En general, se van a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal", subrayaron desde Balcarce 50, además de indicar que respecto de Ganancias los criterios aún no están definidos.
Fuentes oficiales destacaron que "el diálogo no está cortado" con los diputados "dialoguistas", por lo que contarán con los apoyos necesarios si la ley "sufre modificaciones en el Senado y vuelve a diputados, van a ser ratificados" en la Cámara baja.
"La Ley Bases establece una nómina muy pequeña de empresas a privatizar. En el camino irán apareciendo otras. La idea es poder sacar del Estado todo aquello que se pueda", puntualizaron las fuentes consultadas por este medio.
La respuesta del Gobierno ante una posible nueva fórmula jubilatoria
Mientras en el Senado comienza a crecer la tensión entre el oficialismo y la oposición por el proyecto que promueve una nueva fórmula de actualización jubilatoria, que cuenta con media sanción de Diputados, en el Ejecutivo nacional reconocen que si se convierte en ley deberán respetarla, a pesar de que Javier Milei anticipó que vetará la normativa si llega a aprobarse en ambas cámaras.
"El Presidente se ha expresado: estamos en desacuerdo. Si queda convertido en ley, lo respetaremos", reconocieron fuentes con acceso directo al despacho presidencial, quienes aseguraron que la medida tendría "un impacto de medio punto del PBI".
En ese contexto, hablaron de "presiones políticas" para que la nueva fórmula se convierta en ley y advirtieron sobre el "impacto que podría tener esto en el Presupuesto Nacional", por lo que "se debería sancionar en el momento que sea adecuado".
En las usinas libertarias aseguran que "rechazar un veto presidencial es muy complejo políticamente para la oposición", pero consideran que a los opositores no les importa porque "quieren romper todo".
"No hay costo político en un posible veto porque siempre dijimos lo que íbamos a hacer. Nosotros vamos a seguir teniendo el apoyo de la gente que es nuestra garantía de gobernabilidad. Nos respaldamos en el apoyo de la gente", resumieron desde el entorno presidencial.
Además, reconocieron la importancia de mejorar los haberes jubilatorios, pero argumentaron que "no es el momento"para llevarlo adelante. "¿Cómo haces para solucionar la indignidad en seis meses? ¿Cortando de otro lado? Una cosa es plantearse objetivos loables y otra es cómo hacés para estabilizar una economía que es un desastre. Tenés que ir de a poco, no podés hacer todo al mismo tiempo", razonaron.
¿Cómo será la agenda internacional de Javier Milei?
Si bien el Presidente había decidido no asistir a la cumbre del G7, que se realizará la próxima semana en Italia con la participación de los líderes más influyentes del mundo, la Casa Rosada indicó que finalmente asistirá al evento y luego regresará a Buenos Aires para participar de las fiestas patrias.
Según sostuvieron fuentes oficiales, el Presidente optó por acotar su gira europea, que inicialmente se iba a extender por más de una semana, con el propósito de participar de actividades por el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en recuerdo del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el próximo 17 de junio, y el Día de la Bandera, el 20 de junio en Rosario.
Por ese motivo, Milei postergó una posible reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estaba prevista en la primera agenda extendida que iba a mantener en el viejo continente.
Después del acto por el día de la bandera, Javier Milei retoma la agenda internacional, ya que en la noche del próximo 20 de junio viajará a España y Alemania a recibir dos premios por defender sus ideas de la libertad económica. En ese contexto, analiza sumar una visita a la República Checa, donde podría mantener una reunión bilateral con el presidente de ese país, Petr Pavel.