Con Francos de por medio, Milei teje acuerdos con gobernadores y confía en aprobar la Ley de Bases
Luego de una semana de conflictos y de ruido político interno, el Gobierno de Javier Milei volvió a vivir una corriente de optimismo, porque comenzó a ver algunos resultados en las negociaciones con gobernadores. La nueva gestión confía en que la Ley Bases y el Paquete Fiscal serán sancionados con modificaciones por el Senado, y luego la Cámara de Diputados ratificará los cambios.
La sesión en la Cámara alta fue convocada para el miércoles a las 10 por la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel. El jefe del Gabinete, Guillermo Francos, continuó este viernes las negociaciones con provincias y está juntando consenso para obtener la aprobación de las leyes.
Por ejemplo, en esta última actividad estuvo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a quien le prometió obras públicas, al igual que lo había hecho este jueves con el tucumano Osvaldo Jaldo y el miércoles con los mandatarios de Chubut, Cordoba y Neuquén.
No se pueden desligar esas reuniones de la negociación por los votos necesarios para las leyes Bases y Paquete Fiscal. Por otro lado, Francos le dijo a Milei en estas horas de incertidumbre política que confiaba en el número de votos. "Creo que estamos bien con los números. Algunas dificultades por ahí en particular, pero nada grave", comentó.
Nueva fórmula para jubilaciones: el Gobierno se recupera del cimbronazo
En estos últimos días, Milei transitó días de puro nervio cuando se aprobó en la Cámara de Diputados una ley para mejorar la movilidad jubilatoria y aumentar las jubilaciones en un 8%, lo cual implica, según su visión, romper el superávit fiscal que es la base de su programa económico.
Cuando Francos le comentó a Milei que en algunos artículos en particular podría haber problemas, se refería sobre todo a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que causa escozor en el peronismo (algunas privatizaciones, que serían eliminadas; la restitución de Ganancias; el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); el blanqueo de capitales; la moratoria tributaria y el impuesto a los bienes personales.
Ley de Bases: el Gobierno duda sobre la vuelta del impuesto a las Ganancias
En el caso de la restitución de Ganancias, en Casa Rosada la dan por caída porque el voto de los senadores patagónicos sería determinante para que sea rechazada. Tal vez pueda haber una modificación en los topes. También podrán caer algunas privatizaciones que la oposicion rechaza.
"Si se cae Ganancias, que no es seguro que vaya a ocurrir, todavía queda la posibilidad de que Diputados la vuelva a restituir cuando vaya a revisión el proyecto", señalan en los despachos de planta baja de la Casa Rosada.
En muchos otros casos, algunos artículos sufrirían significativas modificaciones en el debate en el recinto, por imposición de los votos opositores.
Consultado por iProfesional, el senador Francisco Paoltroni, también señaló que está seguro de que se aprobará el dictamen de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, y que Francos también acordó la coordinación con los diputados para que acepten las reformas que les introduzcan en el Senado.
Guillermo Francos y Luis Caputo buscan evitar nueva crisis del mercado
Casa Rosada y el Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, también hablan con operadores y analistas de mercado financiero para calmar el nerviosismo en la cotización de acciones, bonos y del tipo de cambio.
Un reconocido operador señaló a iProfesional: "A nosotros nos dicen lo mismo, que los votos están, pero es política, no me animo a decirlo con 100% de seguridad. Nuestro escenario base es que sale la ley".
En el mercado también existe la información de que a cada gobernador se le están entregando proyectos productivos, obras públicas y financiamiento con tal de que sus senadores acompañen el proyecto. El caso más claro es el de la senadora Lucila Crexell, de Comunidad Neuquén, que acordó su voto positivo y en coincidencia con ello será nombrada al frente de la embajada ante la Unesco en París.
Javier Milei reactiva la obra pública en las provincias
Uno de los gobernadores que estuvo con Guillermo Francos fue el de Neuquén, Rolando Figueroa, que también pactó la recuperación de obras que Milei le había sustraído en la primera etapa de la motosierra del ajuste fiscal.
Otro dato que alentó el optimismo en que las leyes finalmente serán sancionadas fue la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Florencia Misrahi, que prorrogó el plazo para la presentación de declaraciones juradas y el pago del impuesto a las Ganancias y sobre los bienes personales del período 2023.
La medida se dispuso por la Resolución General 5516/2024 y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y le otorga más tiempo a los contribuyentes para cumplir sus obligaciones a la espera de que se apruebe el Paquete Fiscal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron este viernes convenios para el traspaso y la finalización de obras viales. Se firmaron dos acuerdos por el saneamiento y expansión de la red de agua potable y de vivienda, en línea con los convenios ya suscriptos por diversas provincias.
Participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo. También estuvo presente en la firma el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.
Uno de los principales puntos del ajuste fiscal del presidente Javier Milei en el comienzo de su gestión fue la quita de transferencias discrecionales a las provincias y la interrupción total de las obras públicas nacionales. Sin embargo, la necesidad tiene cara de hereje y ahora el propio Presidente le dio luz verde a la reanudación de obras.
De ese modo, algunas obras públicas serán transferidas a la provincia, mientras que otras quedarán bajo la órbita del gobierno nacional. Cornejo tiene dos senadores propios, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, que apoyarán ambas leyes.
En los últimos días, Francos firmó acuerdos similares con los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa. En los próximos días, está previsto que Francos celebre otros convenios de traspaso de obras con las provincias de Catamarca, con el gobernador Raúl Jalil, y de Córdoba, Martín Llaryora.
En el caso de Jaldo, su provincia tiene a los senadores Juan Manzur y a Sandra Mendoza. Es posible que Manzur vote en línea con el peronismo tradicional, pero que Mendoza rompa la línea de oposición de Unión por la Patria.
Francos firmó con Jaldo dos acuerdos de colaboración en obras públicas y de vivienda que contemplan el traspaso a la provincia de diversas obras que están a cargo de la Nación.
En el caso de Frigerio, Francos podria aprovechar y obtener los tres votos porque allí están Alfredo De Angelis, Stella Maris Olalla, que son de Juntos por el Cambio, y el peronista Edgardo Kueider, que está enfrentado al ex gobernador peronista Gustavo Bordet y tiene intenciones de pelear la gobernación en 2027.
Siempre con el traspaso de obras a las provincias como telón de fondo, el chaqueño radical Zdero consolidaría el voto radical de Víctor Zimmermann, mientras que en el de Cubut, Nacho Torres, podría afianzar los votos de las senadoras Andrea Cristina y de Edith Terenzi, que responden a Torres y están en un bloque provincia que no es el PRO ni la UCR.
Cuando Francos reciba a partir del lunes al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, intentará consolidar el voto en el Senado de los senadores catamarqueños Guillermo Andrada y Lucía Corpacci, aunque esta última es muy kirchnerista. Y en el caso del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tiene cierta influencia sobre la senadora Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, que tiene autonomía pero tienen líneas de pensamiento muy parecidas en el cordobesismo.
Guillermo Francos, el nuevo "súper ministro" del Gobierno
De este modo, con estas negociaciones, Francos se terminaría de consolidar como el principal negociador político de Milei y comenzará a competir en importancia dentro del Gabinete con el futuro ministro de desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, aunque todavía no se sabe el nombre de su cartera. Lo que es seguro es que ocupará la misma oficina de los jefes de Gabinete, la que desocupó Nicolás Posse.
Esto significa que será Sturzenegger, y no Francos, el que estará en la oficina de al lado del Presidente, lo cual en política significa un grado de cercanía al poder que no tiene un ministro que está un piso más abajo. De todos modos, Francos es el único ministro capaz de negociar políticamente con los gobernadores, los diputados, y los senadores. Aunque por posicionamiento geográfico, Francos deberá compartir la distribución del poder con Federico Sturzenegger, que se quedó con el que podía ser su despacho.