Miguel Kiguel mano a mano con PUENTE: "Nuevo escenario, comienza la segunda etapa"
"Los desafíos están centrados en el ajuste fiscal, el tipo de cambio y el cepo, la inflación, avanzar con las reformas estructurales, y con el FMI", aseguró Kiguel.
Bajo el concepto "Nuevo escenario, comienza la segunda etapa", el economista aportó su mirada sobre las decisiones del gobierno de Javier Milei y el impacto que tuvieron durante sus primeros seis meses de presidencia, con una determinada senda desde lo económico, político y financiero y frente a los desafíos que se anticipan para el segundo semestre.
"Fue una grata sorpresa ver a Milei al principio haciendo un diagnóstico claro, enfrentando una situación muy complicada. Hay que darle crédito porque empezó realmente una primera etapa con objetivos claros, como aumentar las reservas internacionales, sincerar precios, reducir el déficit fiscal, de que el ajuste de precios no nos llevara a una inflación descontrolada y mantener un acuerdo con el FMI. Yo diría que esos eran básicamente los objetivos que se planteó inicialmente, y en gran medida hasta hace dos semanas realmente todo anduvo sobre ruedas. Las reservas aumentaron, el sinceramiento de precios y la devaluación llevaron a una inflación controlada en líneas generales", expresó el economista, y agregó: "Milei era una incógnita. Sabíamos algunas ideas libertarias, pero lo que más nos sorprendió fue el ajuste fiscal que pudo hacer y que, además fue tolerado por la población, lo cual es muy importante."
"Ahora entra en una segunda etapa, donde básicamente hay que consolidar y mejorar la calidad de lo que se hizo en la primera. Esta etapa es más compleja, hay que consolidar lo que se ha hecho hasta ahora, y además no podrá mostrar como pudo al principio resultados muy rápido, bajando la inflación, la brecha cambiaria y el riesgo país", detalló y subrayó los puntos salientes de la segunda etapa o semestre del Gobierno: "Los desafíos son mejorar la calidad y consolidar el ajuste fiscal, unificar el tipo de cambio y levantar el cepo, consolidar la baja en la inflación, avanzar con las reformas estructurales, y conseguir un nuevo programa con el FMI".
"De todas maneras aún falta. Además -agregó- deberá fortalecer las reservas, definir un nuevo régimen monetario cambiario, reactivar la economía y volver a los mercados. Hoy los desafíos macroeconómicos son las reservas, el tipo de cambio, la inflación y la deuda. En líneas generales mejoró mucho, pero seguimos en una situación muy delicada". En este sentido, resaltó el riesgo potencial que se empieza a ver y la preocupación con la liquidación de dólares: "Lo que se ve es menor volumen operado en el mercado, y menos liquidación de exportaciones. Hoy la fortaleza es la situación fiscal y la debilidad es el bajo nivel de las reservas."
Por último, destacó que "la turbulencia financiera actual puede demorar la recuperación de la actividad económica, porque la incertidumbre que se está generando en el mercado le hace mucho daño a la actividad, y a las inversiones ya que se generan dudas en las empresas. Va a ser una salida lenta, que se va a ir dando a medida que mejore el poder adquisitivo de la gente, que haya más poder de compra, y vuelva a aparecer el crédito. La segunda parte del año es muy complicada en cuanto a
los pagos que debe enfrentar el país. Creo que el talón de Aquiles de Argentina no pasa por lo fiscal, no pasa por la voluntad de pago. Pasa porque Argentina necesita más dólares. La situación está mejor, pero todavía somos débiles."
Y concluyó: "Creo que la clave para salir de esta segunda etapa es, primero, mantener el equilibrio fiscal. Segundo, sacar el cepo, que se puede hacer en etapas. A través de eso puede empezar a acumular reservas. La tercer clave sería tener un buen programa con el FMI que, además traiga plata. Yo creo que, en esas condiciones, Argentina recuperaría gran parte del terreno perdido en la parte financiera en estas semanas. Me parece que hay que tratar de buscar estructuras interesantes para conseguir financiamiento. Al sector privado lo veo bien. La plata puede venir del sector privado. El sector privado puede llegar a tener acceso a dólares antes que el sector público, y parte de esa plata puede ayudar a recomponer reservas."
Al cierre, Lainez agradeció los conceptos y la posibilidad de conocer las próximas metas. "Desde hace más de dos años venimos generando charlas con especialistas en las que buscamos compartir con nuestros clientes distintas visiones que podemos encontrar de variables económicas de coyuntura del mercado internacional y del mercado local con la idea siempre constructiva de ayudarlos a tomar decisiones en la protección de su patrimonio y en sus negocios. En esta ocasión compartimos un diálogo con Kiguel, con quién hace más de 10 años tenemos una agenda en común", concluyó.