Martín Menem autorizó el aumento en la dieta de los diputados: cuánto cobrarán
Tras el aumento que recibieron los senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, resolvió otorgar un incremento del 80% en tres cuotas a los diputados nacionales, quienes le había manifestado su malestar por el congelamiento de la dieta. Desde este mes, cobrarán poco más de $2,3 millones.
Según lo que se pactó, el incremento será pagado en tres cuotas durante los próximos tres meses y no incluye al personal legislativo, cuya paritaria se negocia por un carril paralelo.
La dieta que reciben los legisladores de la Cámara baja no llega a los dos millones de pesos y es significativamente menor a la que perciben los senadores nacionales. Estaba en los mismos valores desde noviembre del año pasado.
Este martes, Menem acordó la suba luego de mantener conversaciones con los líderes de distintas fuerzas políticas. Desde Unión por la Patria y sectores de Hacemos Coalición Federal le pedían que el aumento fuera mayor, como para acercarse a lo que cobran los senadores, pero el titular de la Cámara lo fijó en el 80% para no generar tensiones con el Gobierno nacional.
La resolución llevará la firma de Menem en soledad, luego de que el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, se negara a avalar el aumento. Tampoco los bloques de la oposición quieren cargar con el costo político de un aumento que será "impopular" en la opinión pública, por lo que la salida que se encontró es que la resolución lleve estampada la rúbrica del titular del cuerpo y de nadie más.
Sube el sueldo de los diputados nacionales: cuánto cobrarán
El incremento del 80 por ciento en las dietas de los diputados nacionales hará que el ingreso de 1,3 millones de pesos que actualmente perciben ascienda a poco más de 2,3 millones.
No obstante, el incremento es menor al que cobra un senador de la nación, que en la última disposición paso a cobrar alrededor de 8 millones de pesos brutos.
Esta suba salarial está por encima del porcentaje promedio de inflación que el Gobierno utiliza como guía para las paritarias.
La decisión fue anunciada por el titular de esa cámara minutos antes de que comience la sesión especialidad para analizar la fórmula de movilidad jubilatoria, impulsada por el radicalismo y para rebatir la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para refinanciar a las universidades nacionales, a pedido del bloque de Unión por la Patria.
En abril, Milei exigió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, que den marcha atrás con el aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, que estaba atado al incremento que recibieron los empleados del Congreso. En ese contexto, la Libertad Avanza presentó ahora en Diputados un proyecto para atar la dieta de los legisladores a los haberes de los jubilados, pero aún no se trató.