• 15/1/2025

España oficializó el retiro de su embajadora de Argentina, en medio del conflicto diplomático

Fue mediante un documento firmado por el rey Felipe VI. Escala así el conflicto diplomático que comenzó con las declaraciones de Javier Milei
29/05/2024 - 16:29hs
España oficializó el retiro de su embajadora de Argentina, en medio del conflicto diplomático

El conflicto diplomático entre Argentina y España, a partir de las declaraciones de Javier Milei, escaló a un nivel más alto. Es que este miércoles el Gobierno del país europeo oficializó el retiro de su embajadora de Buenos Aires.

Fue mediante un documento firmado por el rey Felipe VI, publicado en el Boletín Oficial del Estado español. Así, se agrava la crisis que puede tener repercusiones comerciales y en los distintos acuerdos bilaterales entre ambos países.

España oficializó el retiro de su embajadora de Argentina

De esta manera, el Gobierno de España oficializó el retiro de su embajadora en Buenos Aires María Jesús Alonso Jiménez.

"A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados", indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España había retirado a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó "un ataque frontal" a la democracia y las instituciones españolas y "a España", recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News.

El documento con el cual España oficializó el retiro de su embajadora de Argentina, tras los dichos de Javier Milei
El documento con el cual España oficializó el retiro de su embajadora de Argentina, tras los dichos de Javier Milei

La semana pasada, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez había acusado a Javier Milei, de no estar "a la altura" de "los lazos de hermandad" de España y Argentina, por haber acusado de "corrupta" a su mujer.

"Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino", añadió Sánchez, después de que su Gobierno convocará al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

El mandatario argentino brindó un discurso invitado por Santiago Abascal al escenario del festival Viva de Vox, donde aludió a la situación de Begoña Gómez, por las denuncias por haber recibido supuestos favores y por haber recomendado presuntamente a empresas que luego obtuvieron fondos o contratos con el Estado que provienen de una organización llamada Manos Limpias.

Javier Milei arremetió contra Pedro Sánchez: "Es un socialista arrogante"

Días atrás, Javier Milei arremetió contra su par de España, Pedro Sánchez, a quien acusó de ser "un socialista fatalmente arrogante", y cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

"Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante", remarcó el mandatario en una entrevista televisiva, y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. "No voy a ser tan imbécil de repetir semejante error", argumentó. 

En la misma línea, agregó que su par español "es tan fatalmente arrogante que ante un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, con lo cual el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido y como si esto fuera poco, él se cree que es el Estado". 

"Es bien de socialista. Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer", sostuvo Javier Milei, quien concluyó: "Está manchando la reputación internacional de España y esta dejando los personajes siniestros que son los socialistas".