La nueva encuesta que le llegó a Milei: apoyo a Francos y sorpresa sobre el impuesto más rechazado por la gente
La decisión del presidente Javier Milei de apurar la designación de Guillermo Francos como jefe de Gabinete se basó en una necesidad política aunque no descuidó la cuestión de la imagen y la popularidad, según se desprende de una de las encuestas que más miran en la Casa Rosada y que arrojó un alto nivel de apoyo al flamante ministro coordinador.
El estudio fue realizado por la consultora DC, cuyos sondeos de opinión son seguidos atentamente por el entorno presidencial. La última encuesta de esta firma se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de mayo, justo después del acto que encabezó Milei en Córdoba y en medio de las especulaciones sobre el eventual reemplazo de Nicolás Posse como jefe de Gabinete, que ya estaba decidido.
La noticia de que el elegido era Francos se dio a conocer en la noche del 27 de mayo, cuando la encuesta realizada en base a 2.690 casos ya empezaba a arrojar resultados, entre los cuales se destacó que más del 50% de los consultados apoyaba su ingreso a la Jefatura de Gabinete por encima de otras figuras de La Libertad Avanza y, curiosamente, también del PRO.
Por otro lado, la encuesta también puso la lupa sobre el respaldo que tiene Milei para las reformas que quiere encarar, donde una amplia mayoría se mostró de acuerdo con que vaya "a fondo", y dejó un dato muy favorable al Presidente respecto de la promesa de eliminar del Impuesto PAIS, aunque con una observación que le impone un compromiso mayor para el mediano plazo.
¿Qué dice la encuesta que le llegó a Milei sobre el ascenso de Guillermo Francos?
Respecto del cambio en la Jefatura de Gabinete, la consultora DC preguntó a los encuestados quién debería ocupar ese lugar clave para la gestión de Milei, con cuatro opciones: Guillermo Francos, la hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado del PRO Diego Santilli.
La aparición de Santilli en esa lista es una curiosidad, dado que el referente del PRO bonaerense no aparecía entre las alternativas más comentadas antes de que se confirmara el ascenso de Francos y que la relación entre el partido que lidera Mauricio Macri y el Gobierno hoy es, por lo menos, difusa.
Más llamativo resultó que Santilli cosechó en la encuesta un apoyo del 27,9% que lo ubicó en el segundo lugar de las preferencias. No obstante, el favorito por amplio margen fue Francos con el 53,4% de apoyo para ocupar el lugar que finalmente le concedió Milei.
En tanto, Menem contaba con apenas un 10,6% de apoyo y la hermana del Presidente quedó al final de la tabla con el 8,1%. A la luz del resultado de esta encuesta, al nombrar a Francos como jefe de Gabinete, Milei habría tomado una decisión bien valorada por el público.
¿Cuáles son los impuestos más rechazados?: expectativa por la última promesa del Presidente
Otro dato alentador para el mandatario en el sondeo de DC fue la opinión respecto de los impuestos que deberían eliminarse, dado que el más impopular resultó ser el Impuesto PAIS que pesa sobre las operaciones en dólares, precisamente el que prometió dar de baja primero cuando anunció el último sábado que empezará a reducir la carga impositiva cuando se apruebe la Ley Bases en el Congreso.
Frente a la pregunta sobre cuál es el impuesto que se debería eliminar, el 36,5% apuntó a este tributo, mientras que el 19,2% consideró que se debería dar de baja el IVA y el 17,3% se inclinó por el Impuesto a las Ganancias. Más abajo están el impuesto al Cheque, con 11,5%; Ingresos Brutos, con 9,8% y finalmente el IVA, con el 5,7%.
Esto pone a Milei frente a un compromiso a futuro, dado que si bien el Impuesto PAIS hoy es uno de los más importantes en términos de recaudación, el IVA no deja de ser central para las cuentas del Estado. Y es que la caída del consumo le quitó relevancia a este tributo en la recaudación, pero eso podría cambiar si se produce el repunte de la economía que espera el Gobierno.
Respecto de Ganancias, el resultado de la encuesta también le acerca un dato clave al Presidente debido a que incluyó la restitución de este impuesto en el proyecto de Medidas Fiscales que acompaña a la Ley Bases. Su regreso podría ser entonces una medida que le genere cierto costo político, aunque es clave para el Gobierno, dado que podría usar la reposición de Ganancias para cubrir el bache que dejaría la eventual eliminación del impuesto PAIS.
¿Qué margen tiene Milei para sus reformas y para mostrar una mejora de la economía?
El estudio de DC arrojó otros datos favorables a Milei, como el apoyo del 60,2% de los consultados para que en los próximos meses vaya "a fondo, con más reformas profundas", contra un 23,6% que opinó que debe dar "marcha atrás", un 8,9% que le pide ser más "moderado" y un 7,3% que consideró que debe "ir lento" y "esperar que la economía se acomode".
En ese tramo de la encuesta también se destacó la paciencia para que "los problemas económicos se solucionen" bajo la nueva gestión. El 36,3% de los consultados respondió que está dispuesto a esperar "12 meses más", un dato muy alentador para Milei pero matizado por el hecho de que 26,7% dijo que "ya no tiene más paciencia".
No obstante, el 22,1% afirmó que puede esperar "6 meses más" y el 14,9% puso como límite los próximos 3 meses. Si se suman con aquel 36,3%, podría decirse que el Gobierno tiene todavía un margen de tiempo considerable para poder mostrar la mejora de la economía que prometió.
Por otro lado, la encuesta también mostró un altísimo respaldo a Milei en el conflicto que protagonizó con su par de España, Pedro Sánchez. Consulados sobre "quién tiene razón", el 71,4% de los encuestados respaldó al argentino y solo el 28,6% le dio la razón al referente del Partido Socialista Español (PSOE).
La encuesta que le llegó a Javier Milei le otorgó así muchos más datos a favor que en contra, empezando por el aparente acierto de haber ascendido a Guillermo Francos al cargo de jefe de Gabinete y haber prometido la eliminación del Impuesto PAIS, aunque en materia económica mucho está todavía en evaluación por parte del electorado que espera por una mejora general.