Jerárquicos de la AFIP rechazaron declaraciones de delegado que pidió "tumbar" al gobierno de Milei
La declaración del delegado de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Jorge Vázquez, afirmando que "a este gobierno hay que tumbarlo, hay que tumbarlo con la acción, hay que tumbarlo como sea", provocó el inmediato rechazo de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) que repudió "cualquier convocatoria o acciones que pongan en peligro el orden constitucional en general".
El secretario General del gremio que nuclea al personal jerárquico de la AFIP, Julio Estévez (h), explicó a iProfesional que "lamentamos profundamente los hechos que han tomado conocimiento público, en el marco de una asamblea de AEFIP -sindicato que ostenta la personería gremial- en la que se propuso continuar con acciones tendientes a "tumbar" al gobierno".
Según trascendió, una vez que se viralizaron las manifestaciones del delegado, Estévez (h) se comunicó con la titular del organismo de recaudación, Florencia Misrahi, y con otros funcionarios del Ejecutivo, a quienes les manifestó su "total desacuerdo" con las expresiones de Vázquez".
USAFIP: "Repudiamos estas ideas destituyentes, no usen más al personal ni a la AFIP"
El titular de los jerárquicos de la AFIP agregó que "hicimos una comunicación interna para dejar en claro nuestra posición y que tomen conocimiento los afiliados", pero señaló que "frente a algunas informaciones que no han sido del todo claras sobre la posición del gremio en el caso, decidimos difundir un documento, donde ratificamos nuestra vocación de respeto hacia la ley y la democracia".
Estévez (h) planteó que "es obvio que no abonamos estas ideas destituyentes, ni apoyamos las medidas de carácter extremo convocadas por ese sindicato, toda vez que en el último paro nacional (convocado por la CGT y respaldado por la AEFIP) el acatamiento fue prácticamente nulo".
Por último, exigió que "se deje de utilizar a nuestro organismo como campo de batalla de la política en general y a nuestros trabajadores como moneda de cambio de intereses personales" y exhortó a "continuar con la tarea diaria en búsqueda de fortalecer a la AFIP".
Denuncia penal contra el gremio y sumarios al delegado
Según se informó Misrahi, presentará una denuncia penal contra la AEFIP, por "atentado al orden constitucional y a la vida democrática", al tiempo que ordenó abrir dos sumarios: uno administrativo y otro disciplinario.
La funcionaria tomó la decisión al conocer el video donde Vázquez -un empleado de la sección informática de la dirección regional microcentro- dijo: "Queremos modificar y luchar contra esto, que es darle más continuidad a las medidas como el paro y seguir para que sea efectivo, porque a este gobierno hay que tumbarlo, hay que tumbarlo con la acción, hay que tumbarlo como sea, porque viene contra nosotros y está traído contra la democracia".
Las manifestaciones de Vázquez se dieron durante un encuentro de la Mesa Directiva Nacional del gremio, que había convocado a un plenario de secretarios Generales de las seccionales del país para definir los pasos a seguir frente a las demandas salariales.
El sindicato que lidera Pablo Flores, denunció que "la actitud de la empleadora en la paritaria, conspira contra un diálogo razonable entre nuestra organización y la administración" y cuestionó a Misrahi por las "dilaciones injustificadas" en la negociación salarial, tras fracasar la última audiencia del viernes 17 de mayo.
Según detallaron fuentes de la AFIP, entienden la demanda salarial, pero advirtieron que "eso no avala la arenga política, ya que las expresiones desafortunadas de Vázquez fueron aplaudidas la comisión directiva a pleno, con Flores a la cabeza" y ratificaron que "este accionar tendrá consecuencias en la justicia".