• 21/11/2024

Guillermo Francos habló tras ser designado como jefe de Gabinete: por qué lo eligió Javier Milei

El ministro aseguró que el ahora exfuncionario no será titular de ninguna cartera y que fue elegido por su capacidad para articular la política
28/05/2024 - 10:07hs
Guillermo Francos habló tras ser designado como jefe de Gabinete: por qué lo eligió Javier Milei

Tras ser elegido como jefe de Gabinete, Guillermo Francos indicó que el presidente Javier Milei lo eligió porque se "le complica" articular la política y considera que él es el más apto para esa tarea. Por otro lado, descartó que su antecesor, Nicolás Posse, tenga un rol dentro de su equipo.

"Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta, el Presidente me elige porque se da cuenta de que con la política argentina se le hace complicado porque no la entiende, tiene diferencias; y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar. De ahí viene mi propuesta. Venía en el Ministerio del Interior y ahora hay que coordinar con los equipos de gobierno", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.

"Ese es el rol que me ha asignado a mí. Yo con el Presidente me llevo bien, no quiere decir que me lleve bien en todo. Puede haber diferencias, no hay que coincidir en todos los temas. Mi función es dar mi visión y escuchar la del Presidente, y por supuesto el que manda es el Presidente, como en cualquier sistema democrático y republicano como el argentino", añadió.

Por otro lado, explicó que "estamos con varios objetivos pendientes, entonces el Presidente juzgó que era apropiado en función de la renuncia de Posse hacer un cambio en ese sentido".

Sobre su nueva función, sostuvo que "es un peso enorme, espero hacerlo bien" y agregó que la partida de Posse se dio por el "desgaste" y por "diferencias" con el Presidente.

"Se hablaba de la renuncia y en un momento pareció insostenible. A esta altura era lo más aconsejable, para terminar con las especulaciones. Como señaló, él (por Posse) sigue dispuesto a colaborar y participar de este espacio político", indicó.

Guillermo Francos mantendrá parte del equipo de Nicolás Posse

En tanto, el funcionario elogió a José Rolandi, quien fue el número dos de Posse, y dijo que realizó un "trabajo extraordinario" en las conversaciones para que la Ley Bases avance en el Congreso.

"Para mí es una pieza muy importante Rolandi", aseguró, por lo que deslizó que lo mantendrá en el cargo.

No obstante, acotó: "Cuando cambia un titular de una cartera es obvio que se revén las funciones. De los integrantes no puedo hacer una evaluación. Algunos de los cargos seguramente continuarán y otros cambiarán. Tenemos que analizar la gestión, la eficiencia, pero todas las decisiones que tomemos vamos a tomarlas con el Presidente".

Además de desafectar a Posse, Milei dejó afuera de la AFI -que estaba bajo la Jefatura de Gabinete- a Silvestre Sívori, en medio de versiones sobre supuesto espionaje interno dentro del Ejecutivo.

Y aseguró que Milei está "abierto" a incorporar gente que "abrace las ideas de la libertad. No estoy pensando en nadie concreto, pero iremos conversando. Es un ministerio muy grande", sostuvo.

Guillermo Francos y las fricciones de su antecesor con Javier Milei

Minutos más tarde, Francos dio otra entrevista en Radio Mitre y chicaneó a su antecesor. "Trataré de ver antes qué firmó", contestó cuando le preguntaron si en el Boletín Oficial ya aparece como jefe de Gabinete.

Nicolás Posse renunció a su cargo por
Nicolás Posse renunció a su cargo por "desgaste" y "diferencias" con Javier Milei

Una de las fricciones iniciales con Posse se dieron en el momento en que autorizó las subas de sueldos en el Ejecutivo, que le llevaron fuertes críticas a Milei, quien pregona una gestión austera.

"En lo personal es una enorme responsabilidad. Para quien viene hace muchos años prestando servicio público y privado, llegar a ocupar esta función es la máxima responsabilidad a la que uno puede aspirar. Lo siento como un gran compromiso. Espero poder desempeñarlo con capacidad, eficiencia y con la ayuda de Dios, por supuesto", comentó el nuevo jefe de Gabinete, quien precisó que de momento asumirá las competencias del Ministerio del Interior.

Retomó también Francos la partida de Posse y reiteró que se había generado un desgaste. "Es un ministerio que debería ser de coordinación, pero se convirtió en un ministerio con muchas competencias y responsabilidades. Creo que hay que aligerarlo, que no tiene que tener todas esas competencias y tiene que coordinar la acción política con la acción concreta del Gobierno. El Presidente entendió que era el momento de generar una transformación y el ministro Posse finalmente presentó su renuncia", detalló. Asimismo habló de "desentendimientos" en la gestión.

Por último, en diálogo con radio La red, marcó que Posse no tendrá un puesto dentro del Gabinete. "En total son ocho ministros y el coordinador, y él no va a integrar ninguno de esos cargos. Él es una persona valiosa, esto no quiere decir que no podamos considerarlo para que lleve adelante alguna función dentro del espacio político".

Temas relacionados