El Gobierno profundiza su plan motosierra: "Por supuesto que habrá más despidos"
A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno de Javier Milei ratificó que el ajuste en el Estado continuará y que probablemente se sostenga a lo largo de sus cuatro años de gestión. "Va a haber más despidos, con seguridad", dijo el portavoz en su habitual conferencia de prensa.
Al ser consultado por los cargos que restan ocuparse, aspecto que generó parte de la interna en el oficialismo, Adorni adelantó que habrá una "segunda revisión con efecto el 30 de junio", y añadió: "Los despidos van a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno. Es importante revisar el funcionamiento de determinadas áreas, qué valor agregan. Es sano que así sea".
El Gobierno no descarta más despidos en el Estado
Asimismo, advirtió que el Gobierno tomará esta postura con funcionarios de mayor y menor rango. "No hay incoherencias entre una y otra. El llamado a la evaluación del Gabinete ocurre desde el 10 de diciembre, y ya hubo funcionarios que se fueron", consideró, y apuntó: "La evaluación es un trabajo permanente, que puede acarrear despidos hoy, en tres meses o nunca. ¿Por qué alguien que no cumple con lo que el Presidente pretendía va a seguir en el gobierno?".
"Parte de este refinamiento y mejora que puede tener el gabinete es compatible con seguir avanzando en nuevas reformas y en la Argentina que queremos", sostuvo al respecto.
Sobre la posible renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Adorni detalló: "Hay rumores desde el 10 de diciembre; pasó conmigo, con [Guillermo] Francos, con [Luis] Caputo. Por supuesto que no sabemos de dónde surgen esas versiones periodísticas, deberían tenerlo más claro ustedes que nosotros", advirtió.
Y continuó: "El Presidente muestra más o menos apoyo por cuestiones del momento. Hay ministros que tienen roles más preponderantes: Caputo por ejemplo, el tema económico lo venimos hablando hace mucho y seguiremos hablando durante cuatro u ocho años más. Es razonable que -ante el tamaño de trabajo, los resultados y el esfuerzo descomunal que hacen él y su equipo- el Presidente muestre la satisfacción de tenerlo". "Milei es muy agradecido y demostrativo del equipo que tiene, y lo hace también en privado de forma más amplia", dijo.
Finalmente, anticipó qué hará la nueva gestión en materia impositiva. "Está claro que es el primer impuesto que se va a eliminar. Va de la mano con el cepo, que se sabe que es una de las prioridades de este Gobierno", aclaró, y cerró: "Había que eliminar la inflación -que es lo que venimos haciendo- y después empezar a corregir el delirio que es la Argentina en materia impositiva. Vamos a ir corrigiendo cuestiones distorsivas que no le hacen bien a los argentinos; vamos a arrancar por el Impuesto PAIS y después el Presidente nombró otros que, llegado el momento, serán reducidos o eliminados".