Tras la llegada de Milei a Madrid, la vicepresidenta española lo acusó de ser "generador de odio"
Javier Milei está en Madrid, donde este viernes presentó su libro y participará de un encuentro de la derecha europea organizado por Vox. El mismo día en que arribó a España, una alta funcionaria del Gobierno de Pedro Sánchez lo criticó con dureza.
Se trata de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España Yolanda Díaz, quien acusó al presidente argentino de propagar el "odio".
La dura crítica de la vicepresidenta española a Javier Milei
"No son muchos los generadores del odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y el autoritarismo", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno en un acto en el Ministerio de Trabajo, del que es titular.
"Estamos como país hastiados de la política del odio, yo defiendo la política de los afectos, un odio inoculado por arriba", señaló. Y resaltó: "La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres".
Díaz es la líder de Sumar, plataforma de izquierda radical y socio menor de la coalición de gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez.
Durante su visita a España, Milei no tiene previsto reunirse ni con Sánchez ni con ningún representante del gobierno español. Tampoco con el rey Felipe VI.
Las declaraciones de Díaz llegan después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el "error" -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido "sustancias" antes de un discurso.
La dura respuesta de Javier Milei al presidente español
Una acusación que provocó una posterior crítica de la Oficina del Presidente contra Sánchez, acusándolo de ser un "peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".
Sostuvo que el presidente del gobierno españo puso "en peligro la unidad del Reino, pactando con los separatistas y llevando a la disolución de España".
"El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", señalaba el texto, y agrega: "Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país".
"Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", señalaron desde la Casa Rosada.