¿El paro de la CGT influye en la Ley Bases de Milei?: ausencias, presión y la negociación que sigue en el Senado
Mientras la CGT desplegaba su segundo paro general frente al gobierno de Javier Milei, el Senado retomaba el debate sobre la Ley de Bases y el proyecto de Medidas Fiscales sobre el cual el sindicalismo intenta ejercer presión mientras el oficialismo sigue buscando los acuerdos para avanzar con la firma del dictamen y llevar los proyectos al recinto.
En la tercera jornada de debate se reunió por la mañana la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir el paquete fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias, uno de los temas sobre los que los sindicatos pretenden influir junto con la reforma laboral incluida en la Ley de Bases.
Sin embargo, el único impacto que el paro mostró hasta ahora sobre la discusión que se desarrolla en en la Cámara alta fue la ausencia de los senadores del kirchnerismo que integran la Comisión de Presupuesto, por su decisión de adherir a la medida de la CGT y, de paso, mostrar su disconformidad con todo el debate sobre los proyectos de Milei.
Las ausencias influyeron relativamente en la decisión del oficialismo de levantar la reunión posterior, donde continuaría la discusión del proyecto Ley Bases, con un cuarto intermedio hasta el lunes, pero lo que verdaderamente pesó fue la falta de un consenso para avanzar con la firma del dictamen y el pedido de citar para la semana próxima a más expositores. Unión por la Patria quiere llevar a los referentes de la CGT.
¿Cuánto influye el paro de la CGT en el debate de Ley Bases?
Una de las motivaciones principales del paro de la CGT es presionar al Senado para que le haga más cambios de los que ya tuvo en Diputados al capítulo laboral de la Ley Bases. Quieren que se elimine la figura de "trabajador independiente" y el artículo que permite no pagar vacaciones o aguinaldo en empresas con menos de 5 empleados.
No obstante, esa presión surtió poco efecto hasta ahora. En el debate de las comisiones se escucharon pocas críticas a la reforma laboral por parte de los senadores de la oposición dialoguista, que son los que tienen la llave para que el Gobierno apruebe la ley. En ese marco, Los cuestionamientos que sí hicieron los de Unión por la Patria tienen un efecto nulo para lo que pretende la CGT, porque votarán en contra de todo el paquete de cualquier forma.
La restitución de Ganancias, en cambio, sí es uno de los puntos que podría salir rechazado cuanto el proyecto de Medidas Fiscales sea votado en el recinto, pero no por la presión concreta de la CGT sino por el rechazo de los senadores patagónicos de distintos partidos y de algunos otros bloques provinciales más pequeños.
Puede que tenga influencia sobre los senadores alguna la presión de los sindicatos fuertes en las provincias patagónicas como el petrolero -donde están los trabajadores más afectados por la vuelta de este tributo- pero no tanto el paro de la CGT.
¿Cómo sigue el oficialismo con las negociaciones en el Senado?
En ese marco, el oficialismo mantiene activas las negociaciones para tratar de evitar más cambios al proyecto y firmar dictamen. La idea de dar ese paso este mismo jueves quedó trunca tal y como había anticipado iProfesional, porque algunos de los senadores de la UCR, bloques provinciales y hasta del PRO todavía no dan por terminado el debate y no comprometen su apoyo.
"Había rumores de querer sacarlo este jueves pero no llegaban. Hubiera sido forzarlo mucho y hay votos atados con alambre. Se iban a equivocar", deslizó a iProfesional una fuente parlamentaria ligada al oficialismo. En las filas de La Libertad Avanza hay un sector más optimista, ciertamente, pero son varios los que tienen fresco el recuerdo de que algo así hicieron en la Cámara de Diputados en febrero, cuando el tratamiento se frustró en plena sesión.
El último miércoles por la noche la Casa Rosada dejó trascender que Milei aceptaría cambios al proyecto. En rigor, fue una admisión de que, para asegurarse la aprobación de los proyectos, tendrán que aceptar que se le hagan modificaciones y vuelva a Diputados, porque esto ocurriría igualmente debido a que el oficialismo cuenta con los votos justos para la aprobación en general pero no para sostener todos los capítulos de la Ley Bases y el paquete fiscal.
El eventual rechazo de un capítulo, como podría ser el de Ganancias, sería una modificación que obligaría a devolver el proyecto a Diputados. En el Gobierno se dieron cuenta de esto y entendieron que la mejor opción es tratar de acordar las modificaciones con el puñado de senadores que definen el quórum y la mayoría para que no se le impongan por la fuerza.
El plan que discute la UCR y los puntos más cuestionados
Una de las alternativas que se maneja en el bloque de la UCR, cuyo apoyo es escencial para el oficialismo y hay diferencias internas frente a artículos puntuales de ambos proyectos, es propone otras iniciativas complementarias que se traten por separado y hagan correcciones a los temas más conflictivos.
Esta opción se conversó en la reunión que mantuvieron los senadores con los gobernadores radicales, según afirmó a iProfesional uno de los que participó del encuentro. La clave está en que de esta forma ayudarían al oficialismo a avanzar con sus leyes sin embarrar demasiado la votación en particular, que es la más complicada. Hasta ahora, no es una idea unánime.
En La Libertad Avanza no descartan por ahora ninguna opción. Con solo 7 bancas y el apoyo más fuerte en el PRO, que son apenas 6 votos más, necesitan hacer todo lo posible para que los proyectos no sea rechazados y se aprueben aunque deban volver a Diputados.
Uno de los puntos más cuestionados de la Ley de Bases en el Senado es el RIGI, un régimen de ventajas impositivas, cambiarias y aduaneras a 30 años para inversiones por más de u$s200 millones en grandes proyectos de sectores como hirocarburos y la minería, porque chocaría con la autonomía de las provincias para hacer sus propias leyes y podría superponerse además con la legislación sobre regalías.
En tanto, en el paquete fiscal, además del tema Ganancias -que el Gobierno intenta por estas horas acordar con gobernadores patagónicos- hay cuestionamientos al blanqueo porque permitiría acceder a los beneficios con bienes que estén a nombre de otro y porque habilitaría a los hermanos de funcionarios a adherir. Uno de los que pune especial énfasis en este punto es el radical Martín Lousteau, que viene siendo la voz disonante de la UCR frente al Gobierno.
En ese contexto, el oficialismo sigue buscando acuerdos para avanzar con la Ley de Bases, ahora con el visto bueno de Javier Milei, y bajo una presión que existe pero que proviene más de los senadores dialoguistas que del paro de la CGT.