Javier Milei puso en marcha su plan B para salvar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado
La cuenta regresiva es implacable. Comenzó a principios de mes y se extiende hacia el 25 de mayo y en Casa Rosada los funcionarios del Presidente redoblan sus esfuerzos para alcanzar acuerdos políticos con las gobernaciones que tienen influencia sobre los senadores, que representan los intereses provinciales en el Congreso.
Por estas horas, los diálogos se incrementaron con los mandatarios provinciales patagónicos, los más férreos críticos del retorno del impuesto a las Ganancias que perjudica a buena parte de la planta laboral privada en el sur del país.
Se demora la Ley de Bases en el Senado y el Gobierno activa un plan B
Habría una salida política: para justificar una excepción a la hora de tributar el impuesto, los senadores de la Patagonia dialogan con los funcionarios de Guillermo Francos, ministro de Interior, para que se contemple a la región como zona desfavorable y dejar afuera a sus comprovincianos de la carga del tributo que recauda la Nación, pero se coparticipa con las provincias.
Los senadores que apoyarán el tratamiento en general de la media sanción de Diputados sumaron al impredecible legislador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, de la UCR, que comprometió su apoyo a los negociadores de la Casa Rosada, al tiempo que les advirtió acerca de los cambios que propondrá durante la votación en particular.
Sin embargo, no es un mal negocio para el bloque de La Libertad Avanza, porque con la ayuda del senador Blanco, superará los 37 votos necesarios para dar comienzo a la sesión y aprobar la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Otro de los puntos que serán criticados y demandarán modificaciones durante su tratamiento en particular es el blanqueo.
Blanqueo: crecen las dudas entre senadores por el RIGI
El RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) viene soportando críticas de sectores ligados a la actividad productiva.
Muchos rubros, a excepción de la minería y los hidrocarburos, pusieron el grito en el cielo porque consideran que sus fábricas dejarán de ser competitivas ante el ofrecimiento del Gobierno a los empresarios extranjeros para que puedan invertir, a partir de los 200 millones de dólares, con un descuento del 30% sobre los costos.
"El RIGI me destruye. Cuando entre en vigor, dejaré de ser competitivo de forma inmediata. El Gobierno le ofrece a cualquier extranjero que pueda invertir u$s200 millones, un descuento del 30% de movida sobre los costos y la posibilidad de acceder al mercado de cambios de manera libre para girar utilidades", advierte un empresario metalmecánico en diálogo con este medio. Una ventaja que los empresarios locales o aquellos que llevan años radicados en el país no pueden hacer, aunque se encuentren al día con las obligaciones impositivas.
Hay empresarios de la metalurgia que encontraron eco en senadores bajo la denuncia de "...nos quieren sacar del mercado con una competencia totalmente desleal".
Elio del Ré es presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) y, en declaraciones periodísticas advirtió acerca del peligro que significa el proyecto. "No hay país en el mundo que esté dando tanto, para quedarse con tan poco", explicó.
El senador radical de la CABA, Martín Lousteau, estuvo un rato largo explicando las contras del RIGI ante los funcionarios del Gobierno que lo escucharon plantear sus dudas en las comisiones legislativas.
Por estos motivos se vislumbra un cronograma más que ajustado para llegar con los objetivos aprobados para firmar el Pacto de Mayo el próximo 25.
En este sentido, asesores cercanos a Karina Milei aseguraron a iProfesional: "Confiamos en que habrá dictamen de comisión este jueves 9, en medio de las noticias por el paro de la CGT que trastocará la actividad productiva de la Nación, y podríamos convocar a sesiones para el próximo 16 de mayo cuando transcurran los siete días necesarios para el tratamiento sobre tablas. De lograrlo, habrá una ventana de nueve días para el 25 cuando debiera firmarse el Pacto de Mayo en la ciudad de Córdoba. Es posible que haya cambios en particular y se modifiquen los proyectos por lo que los Diputados deberán reunirse otra vez para validarlos. Sólo que esta vez deberá realizarse con la velocidad del rayo y en un trámite exprés", explicaron.
Esta explicación se justifica en la creencia de los funcionarios de la administración de Javier Milei en que los diputados no cambien de idea con respecto a la ley Bases y el paquete fiscal porque consideran que tienen los números necesarios para aprobar las modificaciones sin dilaciones de ningún tipo.
Hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está poniendo su apoyo a la rápida sanción de las normas que necesita ver aprobada el Ejecutivo nacional.
A pesar de que el paro de la CGT no prevé movilizaciones en las calles, Bullrich ordenó un despliegue de protección en el perímetro gubernamental en la ciudad de Buenos Aires y valló la Casa Rosada y redobló la custodia al Parlamento para evitar problemas luego que se conociera la declaración amenazante para la salud de los senadores nacionales, del sindicalista aeronáutico, Edgardo Llano de la Asociación del Personal Aeronáutico, gremio que conduce con mano de hierro desde hace dos décadas.
Nueva gira de Milei pone en peligro la votación de la Ley de Bases
Otro tema complejo, es el viaje del Presidente Javier Milei a España, el próximo sábado 18.
Los negociadores de la Casa Rosada preferirían tener al "Jefe", en Buenos Aires, pero el libertario está decidido a salir nuevamente del país.
El jefe de Estado estará acompañando a Santiago Abascal, del partido ultraliberal Vox, en la cumbre anual de la agrupación que no obtuvo los votos esperados en la última elección en España.
Pero la fecha del viaje coincidirá con la que Karina Milei piensa que va a comenzar la sesión en el Senado.
El problema de este periplo por el viejo continente es que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, deberá asumir durante su estadía en el exterior el poder Ejecutivo, lo que imposibilitaría contar con su voto si sucediera un empate como el que ocurrió durante el tratamiento de la resolución 125 en la que debió definir el titular del Senado de entonces, Julio Cobos.
O sea, el viaje tiene un valor de un voto menos en el Senado.