Milei encabeza un acto por el Día del Holocausto en el CCK, con otro gesto de "deskirchnerizacion"
En medio de las modificaciones administrativas para concretar el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner, que en otro gesto de "deskirchnerización" pasará a llamarse "Palacio Libertad", el presidente Javier Milei asistirá el edificio para encabezar un acto por el Día del Holocausto.
En un nuevo gesto hacia la comunidad judía en Argentina, en momentos de máxima tensión entre Israel e Irán, Milei cerrará la ceremonia organizada por la DAIA y el Museo del Holocausto en conmemoración del Día del Holocausto y del Heroísmo, Iom Hashoá Vehagburá por su nombre en hebreo, que se realizará en el viejo edificio del Palacio de Correos.
La actividad, que está prevista para las 18, también tendrá entre sus oradores al titular del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, y al titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.
"Nuestro presente también es golpeado por el odio y la violencia antisemita. A siete meses de ocurrida la masacre en territorio israelí, revivimos la peor tragedia sufrida por la comunidad judía después de los horrores de la Shoá. El 8 de mayo nos reuniremos en el CCK para conmemorar el Levantamiento del Gueto de Varsovia y volver a exigir el regreso de todas las personas secuestradas por Hamás", indicó la DAIA en sus redes sociales.
Nuevo capítulo de la "deskirchnerización" de la Argentina: el Gobierno ya definió un nombre para el CCK
Con la discusión de la Ley Bases en el Senado como centro de la escena política nacional, el gobierno de Javier Milei apela nuevamente a la "batalla cultural" para irrumpir en la agenda mediática a través del renombramiento de edificios y salones emblemáticos de la gestión kirchnerista.
"Seguimos adelante con la deskirchnerización", apuntó a iProfesional una importante fuente de la Casa Rosada, minutos después de que el vocero presidencial, Manel Adorni, confirmó a este portal que el Centro Cultural Kirchner (CCK) pasará a llamarse "Palacio Libertad".
Desde el entorno presidencial detallaron que el nuevo nombre será oficializado próximamente a través del Boletín Oficial y confiaron que la encargada de rebautizar al que supo ser el antiguo edificio del Palacio de Correos fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Las reformas simbólicas como "la madre de todas las batallas" libertarias
A casi 5 meses de que Milei asumió al frente del Ejecutivo nacional, desde las usinas libertarias aseguran que las reformas simbólicas continuarán ocupando un lugar muy importante dentro del espacio, ya que "destruir el relato kirchnerista es una parte necesaria para ir hacia la nueva Argentina".
"Desde la oposición están los que cuestionan y dicen que es una estupidez cambiar los nombres de algunos lugares, pero es parte de la batalla cultural que tenemos que dar. Son espacios con mucho peso simbólico para el kirchnerismo, que es una etapa que se terminó para siempre", sentenciaron fuentes de La Libertad Avanza.
Si bien algunas de las opciones barajadas fueron desde Julio Argentino Roca hasta José Luis Borges, finalmente el Ejecutivo nacional decidió avanzar con "Palacio Libertad", donde ya comenzaron las tareas para "borrar los rastros del paso del kirchnerismo".
En los pasillos de Balcarce 50 comentan que, en línea con el cambio de nombre del Salón de las Mujeres por el Salón de los Próceres, la idea es "sacarle la carga política a determinados espacios y que puedan ser tomados como propios por todos los argentinos".
"El nuevo nombre del ex Centro Cultural Kirchner no hace referencia a cuestiones partidarias", expresaron fuentes oficiales, quienes le restaron importancia al hecho de que se incluya la palabra "libertad", dado que tiene una relación directa con las ideas del oficialismo.
¿Cuáles son los pasos legales para cambiar definitivamente el nombre del Centro Cultural Kirchner?
Según indicaron en la Casa Rosada, la modificación se instrumentará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley 26.794 de noviembre de 2012, que permitió cambiar el nombre original de Centro Cultural del Bicentenario por el de "Presidente Néstor Carlos Kirchner".
Si bien el vocero presidencial había anticipado la decisión el pasado 26 de marzo durante su habitual conferencia de prensa matutina, el nuevo nombre se conoció a horas de que la ex mandataria Cristina Kirchner inaugure un nuevo Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede del Instituto Patria, en respuesta a la decisión de Karina Milei de renombrar el viejo salón de la Casa Rosada.
De esta manera, Cristina Kirchner decidió enviar un mensaje directo a la gestión libertaria, que el pasado 8 de marzo reemplazó los cuadros existentes en el viejo salón por los de próceres, entre los que se incluye al ex mandatario Carlos Saúl Menem como el único dirigente peronista.
En línea con la idea libertaria de renombrar espacios, el pasado 2 de abril fue el turno del ex Salón de los Pueblos Originarios, que pasó a llamarse Salón de los Héroes de Malvinas. La ponderación de los "pueblos originarios" fue una de esas banderas plantadas por el kirchnerismo. De hecho, este salón ubicado en el primer piso de la Casa Rosada anteriormente se llamaba "Salón Colón" (tiene vista a la plaza que lleva ese mismo nombre) y fue rebautizado en 2014, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.