Milei sostiene su imagen positiva en el electorado y mete presión a senadores por la Ley Bases
Ningún protagonista de la política legislativa reconocerá públicamente que su trabajo en Diputados o Senadores se ve influenciado por el humor social que reflejan muchas encuestas previas a una crucial votación parlamentaria.
Así como rechazan que haya lobistas en un Congreso -donde el lobby está prohibido-, niegan el poder de las encuestas, especialmente, en el Senado donde suelen votar por interpósitas personas, se trate de gobernadores a los que responden o jefes partidarios, como los que se encuentran en la Casa Rosada o en el Instituto Patria.
Lo cierto es que, fuera de micrófono, en voz baja, entre sus papeles y documentos, los legisladores siempre están cerca de alguna encuesta relevante.
Y, la imagen positiva en ascenso de Javier Milei, en medio de numerosas estrecheces económicas de la población no deja de sorprender a los políticos opositores, además de que funciona como un freno a los intentos por rechazar en general y en particular la Ley Bases y el paquete fiscal que cuentan con media sanción de Diputados y que el gobierno nacional necesita ver sancionadas para mostrar un consenso mínimo a los inversores del exterior y del interior.
A pesar de la oposición que se realiza desde el sindicalismo, con pedidos de "escraches" de un dirigente aeronáutico kirchnerista incluido; con movimientos piqueteros auspiciados por organizaciones de izquierda movilizándose por el centro porteño y capitales del interior; y con la aparición de Cristina Kirchner durante el tratamiento de las leyes que son vitales para la administración de Javier Milei, nada parece alcanzar a los principales dirigentes de la oposición para frenar el avance del Presidente en las encuestas de imagen.
Encuestas: cómo impacta la imagen de Milei en la Ley de Bases
Veamos algunos ejemplos. La consultora CB, publica un ranking de imagen de presidentes de la región latinoamericana y, también, compara las opiniones de la gente con respecto a los principales líderes de sus propios países.
En Abril de 2024, los políticos argentinos mejor calificados de ese mes fueron: Javier Milei (52.6%), Victoria Villarruel (50.7%), Patricia Bullrich (48.8%), Cristina F. de Kirchner (36.5%) y Martín Llaryora (35.2%).
En el caso de Cristina F. de Kirchner, hay que anotar que subió levemente su imagen positiva con respecto a marzo, pero su imagen negativa sigue estando por las nubes con un 60.2%.
No es lo que sucede con el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, que aparece quinto en el ránking con una imagen positiva del 35,2% y una negativa del 28,1%. Muy por debajo de la consideración negativa de los consultados con respecto a Cristina Kirchner e incluso con Javier Milei que tiene un 45,1%, de mala imagen.
Ahora bien, el gobernador cordobés, que recibirá a sus pares y al Presidente el próximo 25 de mayo, es pragmático y con las encuestas en la mano, puso en el freezer su lanzamiento nacional para abocarse a los problemas más urgentes de su provincia.
Hay otras encuestas circulando en Córdoba que preocupan a Llaryora, a cinco meses de haber asumido en la provincia. Su imagen negativa viene subiendo mes tras mes mientras que la de Milei, con el ajuste gigantesco que está realizando, conserva la confianza de la población con un número superior al 55%.
La consultora Delfos de Luis Dall´Aglio que midió el nivel de confianza que tienen los cordobeses en la gestión gubernamental de Javier Milei, enseña que, desde febrero a abril de 2024, creció del 46% al 52%. Más que en marzo. Creció la cantidad de cordobeses que contestaron que "le creen" al presidente libertario.
Sobre los que creyeron en diciembre y ahora están dudando por la recesión, el trabajo muestra que ese índice bajo del 18% al 12%.
La provincia de Córdoba fue el distrito en el que La Libertad Avanza logró la mayor diferencia frente a Sergio Massa en las elecciones de 2023. La brecha fue de 50,11 puntos porcentuales (74,05% a 25,94%) que representaron 1.063.452 votos y prácticamente fue un envión para su arribo a la Casa Rosada.
Los políticos también analizan la composición etaria de los que responden en las encuestas y los jóvenes siguen apoyando las políticas liberales.
Delfos midió en Córdoba, que se ve un apoyo importante entre los jóvenes de 18 a 29 años y más crítico entre los mayores de 65 años.
Este ejemplo de lo que sucede en Córdoba se replica en varias provincias argentinas, donde sus gobernadores analizan con sus equipos electorales los costos a pagar por una oposición férrea de los senadores que responden a los deseos legislativos de Javier Milei.
La consultora CB indicó que la imagen del Presidente mantiene más apoyos que rechazos en 16 de las 24 provincias del país y sostiene altas cifras de aprobación en Mendoza y en Córdoba. Las malas noticias para Milei llegan desde Formosa y Santiago del Estero, dos territorios gobernados por dirigentes claramente enrolados en el kirchnerismo.
La atención de los gobernadores acerca de cómo voten los senadores se situará en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta, Neuquén, Santa Fe y San Juan, donde la imagen positiva presidencial sigue por encima de los 50 puntos porcentuales.
El saldo con la población es positivo y las encuestas confiables que se realizaron recientemente pueden inclinar el platillo hacia los intereses del gobierno nacional de aquellos senadores que temen regresar a sus provincias y enfrentar el desdén de sus electorados.