Israel confirmó el asesinato de un rehén argentino secuestrado por Hamás en Gaza
La Embajada de Israel en Argentina confirmó este martes el asesinato del argentino Lior Rudaeff (61 años), del Kibutz Nir Yitzchak, quien fue uno de los rehenes que el grupo terrorista Hamas trasladó desde Israel a la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.
Según informaron, el hombre fue asesinado ese mismo día y posteriormente lo llevaron al territorio palestino.
Israel confirmó la muerte de un rehén argentino de Hamas
Rudaeff estaba casado con Yaffa, con quien tuvo cuatro hijos (Noam, Nadav, Bar y Ben). Nació en Argentina y se mudó a Israel con su familia a los 7 años, instalándose en el kibutz Nir Yitzchak. Lior trabajó en agricultura y como camionero, y se ofreció como médico y conductor de ambulancia de su comunidad.
Gustavo, su primo, reveló que ese 7 de octubre intentó comunicarse con Lior, pero fracasó en el intento. Al respecto, recordó: "El sábado, cuando me levanté y vi las noticias, inmediatamente le mandé un mensaje de WhatsApp para saber cómo estaba la situación en el kibutz. Pero el mensaje no llegaba a destino. Ahí fue cuando empecé a preocuparme".
Hamas aceptó un alto el fuego y espera la respuesta de Israel
El grupo Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego en la guerra que mantiene desde hace siete meses con Israel en Gaza, horas después de que el Ejército israelí pidió a los residentes que evacuen algunas zonas de Ráfah, que alberga a más de un millón de desplazados.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informó a los mediadores qataríes y egipcios de que el grupo aceptaba su propuesta de alto el fuego, según un breve comunicado de Hamás, que no dio detalles del acuerdo.
El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de una semana en los combates en noviembre, y se produce tras meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda en Gaza.
Se temía que las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se hubieran estancado después de que Izzat al-Rashiq, funcionario de Hamás, advirtió que cualquier operación israelí en Ráfah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua.
La ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha sido el último santuario para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, empujados hacia el sur por el asalto israelí que dura ya siete meses.