"Operación GH": la jugada para sacar a Karina Milei de la Casa Rosada
Cuando en algún pasillo de la Casa de Gobierno se escucha mencionar la "Operación GH", alguien incauto puede pensar que están hablando de Gran Hermano. Pero no es así, o al menos no exactamente. GH son las iniciales de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia, Gladys Humenuk; y la operación consiste en sacarse de encima nada menos que a Karina Milei, "El Jefe", la contención anímica del presidente Javier Milei.
Humenuk es subalterna de Karina, una de sus cuatro subsecretarios, pero tiene un vínculo directo de profunda amistad con Milei, originado en aquellos tiempos en que compartían como jefe a Eduardo Eurnekian, y aspiraba a tener una relación mucho más fluida con el titular del Ejecutivo. Según explican quienes la conocen en profundidad, se siente "taponada" por Karina, e ideó la forma de sacársela de encima: convencer a Milei de que lo mejor sería postularla para ocupar una banca en el Congreso.
La amiga del presidente no está sola en la jugada. Colabora en "calentarle la cabeza" al Jefe de Estado, nada menos que el Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, que compartió con Humenuk mucho tiempo, cuando ambos eran gerentes en Aeropuertos Argentina 2000, donde ambos conocieron al hoy titular del Ejecutivo.
Posiblemente nunca antes Karina se haya enfrentado a una dupla de tal magnitud: si bien ninguno de ellos por su cuenta tienen la llegada al presidente que detenta su propia hermana, juntos son dinamita y tienen un argumento que puede parecer sólido: una Milei en la boleta, garantizaría una victoria electoral que pondría fin al peronismo en el distrito central de su poder: la Provincia de Buenos Aires.
Control sobre el Presidente
Pero la intentona tiene un objetivo mucho más mundano: sacar a "El Jefe" del entorno más próximo de su hermano y mermar así su influencia, para, simplemente, ocupar su lugar. Humenuk estima que, con su actual superior jerárquica en el Congreso, la Secretaría General de la Presidencia quedaría en su poder, y en tándem con Posse, controlarían al presidente.
Es posible que en algún momento Karina haya dudado sobre las intenciones del dueto, y haya valorado que ir al Congreso para consolidar el espacio no sería un disparate. Pero todo indica que ya tomó razón sobre la finalidad de la operación, aunque no queda claro como piensa desactivarla.
Dentro de La Libertad Avanza, muchos ya están al tanto del tema. Hace unos días, en una entrevista televisiva, le preguntaron a la diputada del espacio, la cosplayer Lilia Lemoine, que pensaba de que Karina fuese candidata a diputada, y la legisladora fue tajante: "la prefiero a Karina en la Rosada ayudando a Javier. Cuando el concluya dos mandatos tal vez pueda ser nuestra candidata a presidente, pero mientras tanto, es mas útil al lado de Milei", espetó, despojada de tapujos tal cual es su estilo y en pleno conocimiento de la operación que encabeza Humenuk y secunda Posse.
En algunos pasillos del primer piso de la Casa de Gobierno, se adjudica a Hamenuk, una operación para involucrar a Karina en la compra de inmuebles familiares en Estados Unidos, que derivó en un artículo publicado en el diario La Nación, el pasado domingo 5 de mayo. Aunque el medio atribuye la nota a una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, los datos iniciales de donde buscar la información habrían partido de las entrañas mismas de la Secretaría General de la Presidencia a raíz de información que Hamenuk habría obtenido años atrás del propio presidente Milei, en tiempos en que sus padres realizaron dichas operaciones de compra venta pero lo dejaron al margen, porque la relación con su hijo pasaba momentos de tensión.
Javier, herido porque sus padres no lo involucraron, se lo habría comentado a su compañera del Grupo Eurnekian y amiga, agregando que su hermana Karina, los estaba ayudando con eso. La ahora Subsecretaria de Coordinación Administrativa le habría hecho llegar la información al medio, a través un periodista que conoció también en la época en que era funcionaria de AA 2000.
Se avecina una pelea de proporciones inusitadas en el oficialismo y todos se preguntan si el vencedor será quien resulta ser la contención humana, emocional y también política del presidente, o una de sus mejores amigas aliada con uno de sus hombres más cercanos. Los amores de Milei pujan por el poder.