El peronismo, cerca de eliminar Ganancias y a cuatro votos de voltear la Ley Bases en Senado
En las últimas horas, comenzó a tomar fuerza la versión de que los bloques peronistas en el Senado están muy cerca de voltear o al menos modificar los pisos para la restitución del impuesto a las Ganancias.
En el Gobierno de Javier Milei también observan con preocupación, porque al peronismo le faltan solamente cuatro votos para rechazar la Ley Bases y reformarla, con lo cual los proyectos deberían volver a la Cámara de Diputados.
Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales del Congreso, el jefe del bloque del Frente Nacional y Popular, José Mayans, confía en que los 33 senadores del peronismo kirchnerismo podrían sumar a los ex peronistas de Unidad Federal, Carlos "Camau" Espínola, de Corrientes, y Edgardo Kueider, de Entre Ríos. Serían entonces 35.
El peronismo teje acuerdos para rechazar Ganancias y la Ley de Bases
Además, confían en agregar al senador Pablo Blanco, de la UCR de Tierra del Fuego, y posiblemente al presidente del radicalismo, el porteño Martín Lousteau.
De ese modo, el Pacto de Mayo, que Milei presentará de manera formal el 25 de mayo en Córdoba, podría quedar desdibujado si estas leyes no tienen éxito en la Cámara alta, porque en el mejor de los casos deberán votarse nuevamente en Diputados.
En ese caso, Mayans completaría 37 votos (la mitad más uno de la Cámara alta, el quórum propio) para rechazar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Sin embargo, este es el objetivo de máxima, mientras el plan de mínima sería modificar la Ley Bases, para que deba volver a la Cámara de Diputados, y rechazar o modificar el Paquete Fiscal que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, repudiado por los patagónicos y por todos los senadores del peronismo.
"No descartamos que para rechazar el impuesto a las Ganancias tengamos los dos tercios de los votos, porque lo rechazarán los 33 peronistas y todos los senadores patagónicos, además de otras provincias", dijo un vocero cercano a José Mayans. Sería una fuerte derrota libertaria.
"Los 33 votos nuestros están. Y se está trabajando en búsqueda de consensos para captar más votos afuera del bloque", dijo a iProfesional un allegado a Mayans.
Las dudas surgieron porque los gobernadores peronistas de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil, negociaron fondos de la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y forzaron a sus diputados a acompañar La Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara baja, hace dos semanas. Se podría replicar en el Senado.
Pero al parecer no será asi. Incluso en la reunion del bloque peronista del jueves se supo que Jaldo no pudo contener a sus dos senadores. Juan Manzur y Sandra Mendoza anticiparon su rechazo a las dos leyes.
Lo mismo ocurrió con Jalil. Sus senadores Lucía Corpacci y Guillermo Andrada anticiparon su voto en contra en ambos proyectos, por lo cual se complica para el Gobierno.
Incluso, las dudas que había con Santiago del Estero se disipan. El gobernador Gerardo Zamora le contestó a Milei un mensaje por la red X, donde el Presidente había comentado con sorna un incidente en el partido de la final en esa provincia por la Copa de la Liga entre Velez y Estudiantes.
La reversión del impuesto a las Ganancias está pendiente de un hilo y a punto de caer. Se trata de la restitución del tributo que grava los salarios de los trabajadores de la cuarta categoría, en relacion de dependencia.
Impuesto a las Ganancias: las modificaciones previstas
El Gobierno de Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Sergio Massa, habían eliminado el impuesto a las Ganancias en octubre de 2023 para los salarios inferiores a 1,7 millones de pesos, en plena campaña electoral, abriendo un agujero fiscal, por pérdida de recaudación, con la curiosa e inexplicable asistencia de los entonces diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, hoy presidente y vicepresidenta de un gobierno de pocos legisladores.
Con ese apoyo de Milei a Massa, que se replicó en otras leyes, el Presidente contribuyó a dejar un rojo importante en el fisco de un impuesto coparticipable, con lo cual les produjo un daño objetivo a las arcas provinciales.
Cuando Milei asumió como presidente el 10 de diciembre último, advirtió que para cerrar el déficit fiscal había que restituir este impuesto y los gobernadores y legisladores peronistas se opusieron públicamente, aunque algunos lo respaldan en privado porque las cuentas de sus provincias lo exigen y no pueden pagar sueldos.
La Cámara de Diputados fijó hace una semana la restitución del impuesto a partir de los sueldos de 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y de 2,2 millones para los casados con más de dos hijos, pero los gobernadores patagónicos no aceptan esos pisos porque los trabajadores petroleros deberían pagar el impuesto y perderían una gran parte de su poder adquisitivo.
"La restitución del impuesto a las Ganancias está a punto de caer, aunque el bloque del peronismo quiere tumbar las dos leyes. No está claro que lo logren", dijo un senador de Unión por la Patria. Lo que es seguro es que los 33 senadores del peronismo, dividido en dos bloques, actuarán unificados y ninguno sacará los pies del plato: no habrá fugas.
A contrarreloj, el Gobierno busca convencer a gobernadores que acompañen la Ley Bases
El bloque del Frente Nacional y Popular, que encabeza Mayans, tiene 17 senadores, mientras que el de Unión Ciudadana, de la senadora ultrakirchnerista Juliana Di Tullio tiene 16 bancas. En total suman 33 y no habría fisuras.
Existían dudas con los senadores de Tucuman, Catamarca y Santiago del Estero, pero al parecer todos confirmaron en la última reunion del jueves último que votarán por el rechazo a la Ley Bases y al Pacto Fiscal y como salida de mínima intentarán tumbar los artículos más conflictivos de ambas.
La Ley Bases contiene la delegación de superpoderes para Milei, la reforma del Estado con eliminación de organismos, las privatizaciones de empresas, la reforma laboral y el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). El Pacto Fiscal contiene la suba del impuesto a las Ganancias, la rebaja en bienes personales, la moratoria tributaria, y el blanqueo de activos, entre otras cosas.
"Todos los senadores estan adentro en los 33, muy unidos. Y te sumaría a "Camau" Espínola, Edgardo Kueider, el radical Pablo Blanco y tal vez Martín Lousteau", señaló una alta fuente del bloque peronista a iProfesional.
Por lo demás, las dos senadoras que responden al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, Andrea Cristina y Edith Terenzi, votarán en contra del impuesto a las Ganancias, por su condición de patagónicas, pero acompañarán la Ley Bases.
La senadora Mónica Silva, que se reporta al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también rechazaría el impuesto, mientras el mandatario negocia la Ley Bases con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
"En este momento no hay definiciones porque esta negociando", señaló a iProfesional un allegado al mandatario.
Los senadores por Santa Cruz que responden al gobernador Claudio Vidal son José María Carambia y Natalia Gadano. Tambien rechazarían el impuesto a las Ganancias y negocian los términos en los que votar la Ley Bases. La senadora Alicia Kirchner votará alineada con Unión por la Patria.
"En el peronismo buscarán que ambas leyes no se aprueben, y si no se da asi buscarán las mayores modificaciones", señaló un vocero del bloque peronista. Por ahora, sigue siendo un misterio cómo votará la enigmática Lucila Crexell, de Comunidad Neuquén, aunque lo hará alineada con el gobernador Rolando Figueroa, en contra de ganancias y tal vez con alguna concesión a la Ley Bases.
En tanto, el salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, serán aliados de Milei, al igual que la tucumana del Frente por la Justicia Social, Beatríz Avila, y la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador de Córdoba, Martín Llaryllora.
Estos serían cinco aliados incondicionales a los 26 senadores del PRO (6), La Libertad Avanza (7) y la UCR (13), de los cuales podría haber fugas de Pablo Blanco y de Martín Lousteau. Por ahora, la negociación sigue abierta.