RECHAZO A LA LEY BASES

¿Qué medios se verán afectados por la protesta de Trabajadores del Transporte este lunes?

En el marco de la protesta, se cancelarán los vuelos, los subtes levantarán los molinetes, pero colectivos y trenes funcionarán con normalidad
POLÍTICA - 03 de Mayo, 2024

Después de idas y vueltas, La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó que el lunes será una jornada de protesta en el sector, sin declarar un paro nacional, pero con asambleas que afectarán los diferentes servicios. Las medidas de fuerza se llevarán a cabo entre las 8 y las 10, con cancelación de vuelos, apertura de molinetes en el subte y posibles demoras en trenes y colectivos.

En rechazo a la Ley Bases

El plan de lucha se anunció en "Defensa del Sistema de Transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto" y en contra de la vuelta del Impuesto a las Ganancias. Desde la CATT convocaron a una conferencia de prensa para el lunes, a las 10 horas, en el Aeroparque Jorge Newbery, mientras mantendrán una interrupción de los vuelos entre las 8 y 11 horas de la mañana por asambleas informativas.

De la conferencia de prensa participarán Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Pablo Biró (Pilotos), Marcelo Belelli (ATE ANAC), Jorge García (Peones de Taxis) y Graciela Aleñá (Viales), entre otros.

Los trabajadores y trabajadoras del subte anunciaron que se sumarán a las medidas convocadas por la CATT, pero aclararon que no habrá demoras en el servicio, sino que abrirán los molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere (Línea A); Federico Lacroze (Línea B) y, por último, Constitución y Retiro (Línea C). La protesta durará dos horas, ya que será entre las 08 y las 10hs.

Referentes de los metrodelegados coincidieron en rechazar realizar el DNU de gobierno de Milei como a ley de Bases que "nada bueno tiene para la mayoría de las argentinas y los argentinos'' indicaron, al tiempo que repudiaron que ''los trabajadores vuelvan a pagar ganancias, el aumento de tarifas y el exorbitante aumento del transporte''.

 

A propósito de los últimos incrementos tarifarios, cabe recordar que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenía prevista una suba del boleto de subte que iba a llegar a los 574 pesos el 1 de mayo; pero la actualización no fue publicada en el Boletín Oficial y se postergó el aumento previsto.

Rechazo al DNU, la Ley Bases y el plan de privatizaciones

A medida que avanzaba la Ley Bases en el capítulo fiscal donde dispone retomar el impuesto a las Ganancias, en principio los gremios del transporte, más concretamente del sector marítimo portuario, habían lanzado un cese de actividades por 24 horas para el lunes, que finalmente quedó sin efecto, optando por las asambleas, que vendrían a ser algo así como un quite de colaboración.

La decisión fue resuelta por el Plenario Nacional de la CATT, con el objetivo de "informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante", explicaron, al tiempo que aclararon que "cada sindicato determinará la metodología al respecto" de las asambleas. Aclararon que las asambleas, "de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades" 

La jornada de protesta tiene como objetivo reclamar a los Senadores Nacionales el rechazo de la ley de Bases, el repudio al DNU 70/2023, e informar sobre el avance de despidos en organismos y empresas del Estado, exigir paritarias libres y la homologación de convenios celebrados en algunas de las actividades de gremios de la CATT, y repudiar las privatizaciones de las empresas del Estado.

En cuanto al servicio de colectivos, vale apuntar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no forma parte de la CATT; por lo tanto, no tendría que haber inconvenientes con el servicio. Sin embargo, las internas en la UTA ya son moneda corriente y no se descarta que alguna línea adhiera a la protesta registrándose demoras en el servicio.

El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, hoy milita en la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT), que encabeza el líder de La Fraternidad (conductores de locomotoras), Omar Maturano, quien es muy crítico tanto del accionar de la CATT como de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que le reclama que acelere las medidas de fuerza contra el gobierno.

Maturano también repudió el retorno del impuesto a las Ganancias y el modelo económico de Javier Milei. Se estima que, entre el fin de semana y el lunes, la UGATT hará un pronunciamiento de cara al paro del jueves 9 impulsado por la CGT, ya que la adhesión tanto de la UTA como de La Fraternidad es esencial para el éxito de la medida de fuerza.

Sasia: Preocupación por Ganancias y "habrá trenes"

El titular de la CATT, Sergio Sasia, expresó su preocupación "por el retorno de Ganancias, la falta de homologación de las paritarias y un modelo económico que privilegia a la macroeconomía y se olvida de la producción, las pymes y el mercado interno".

Sobre Ganancias planteó que "fue una bandera de lucha de siempre de la CATT" y consideró que "no tendría que nuevamente ser parte del debate, teniendo en cuenta que el presidente se opone a la creación de impuestos y, cuando fue diputados, votó por la eliminación junto con la entonces diputada Victoria Villaroel, quien hoy es la vicepresidenta".

El también secretario General de la Unión Ferroviaria (UF) informó que "la actividad ferroviaria y ferroportuaria, las asambleas se realizarán sin que afecten el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas".

Asimismo, en las distintas cabeceras ferroviarias, estaciones y en formaciones, se entregarán folletos a los usuarios en general, con consignas entre otras, "en defensa del Sistema Ferroviario y Ferroportuario, con el espíritu de aportar a que los usuarios tengan más y mejores servicios de trenes de pasajeros, como así también a fortalecer la red ferroviaria de trenes de cargas, indispensable para lograr más producción, desarrollo y empleo en la Argentina".

Te puede interesar

Secciones